Better Call Saul 1×03: Nacho

Better Call Saul 1x03: Nacho

Better Call Saul 1x03: Nacho

Series: Better Call Saul

3.5 Stars

Summary

El abogado Jimmy McGill se ve envuelto en la misteriosa desaparición de la familia Kettleman al convertirse, inesperadamente, en el letrado de Nacho Varga. Jimmy intentará por todos los medios tratar de traer de vuelta a los Kettleman sin que nada malo les pase.

Coder Credit

Una semana más seguimos las aventuras y desventuras de Jimmy McGill en su camino por convertirse en el famoso Saul Goodman, asesor de todo tipo de delincuentes y abogado de todo aquel que pueda pagar su minuta.

Si el capítulo anterior terminaba con una visita de Nacho Varga (Michael Mando) a la modesta "oficina" de Jimmy para proponerle un "negocio" este capítulo girará en torno a los inicios de la relación entre estos dos personajes como abogado y representado, muy a pesar del bueno de McGill.

El episodio comienza con un flashback en el que podemos ver a Chuck acudiendo a ver a un cliente en prisión. Tras 5 años sin verse, el cliente no es otro que su hermano, Jimmy, que le suplica ayuda para poder salir del lío en el que se ha metido. Chuck accede a ayudarle siempre y cuando se comprometa a cambiar su vida y a dejar de lado la vida que ha llevado hasta ahora. No sabemos de qué lío hablan los hermanos ni cuáles son las circunstancias de esa extraña vida que parece transcurrir al margen de la ley y que ha terminado con Jimmy vistiendo un pijama naranja y detrás de unos barrotes. Probablemente volvamos a ver este tipo de flashbacks en futuros episodios ya que son muy marca de la casa. A Gilligan siempre le ha gustado jugar con la narrativa haciendo saltos en el tiempo en el que muestra pequeños fragmentos que sólo al final consiguen conformar un puzzle completo al que ahora parecen faltarle muchas piezas.

En el presente, Jimmy es incapaz de dormir después de la visita de Nacho Varga. No deja de darle vueltas a la conversación que mantuvieron en su despacho. Intranquilo descuelga el teléfono y realiza una llamada a Kim Wexler (Rhea Seehorn) en la que mantienen una conversación acerca de la familia Kettleman, principal objetivo del Señor Varga después de la indiscreción cometida por Jimmy en el capítulo anterior, alertando a la abogada de que son el objetivo perfecto para que les ocurra algo teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se llevaron y su indefensión al no poder denunciar el robo (en caso de que ocurriese) puesto que sería como confesar haber cometido un delito del que, por el momento, sostienen que no saben nada. Como la letrada no hace caso a las teorías conspiranoicas de Jimmy éste decide que será él quien intervenga para tratar de evitar que nada malo pueda pasarle a la familia.

Better-Call-Saul-1x03-3

Conduce hasta el desierto y con ayuda de un ingenioso artilugio de invención casera llama desde una cabina telefónica para alertar a los Kettleman. Tras varios intentos en los que sale el contestador (tan irritante el mensaje del mismo que dudo mucho que nadie deje nunca un mensaje por no tener que oírlo) sigue insistiendo hasta que consiguen que le cojan el teléfono. Es hilarante ver la conversación que se entabla entre Jimmy y los Kettleman en la que ellos no dejan de decirle que no tiene  muy buena señal y que debería buscarse una mejor cobertura mientras él, con ayuda de su artilugio, trata de que no le reconozcan la voz. Finalmente, se da por vencido y prescindiendo de su invento les dice: "Kettleman, están en peligro. Van por tu dinero" y cuelga. Esto alerta a la familia que miran por la ventana tratando de ver quién viene a por ellos sin ver a nadie. Sin embargo, en las sombras podemos vislumbrar a Nacho Varga observando la casa desde su furgoneta.

A la mañana siguiente, Jimmy sigue con su habitual trasegar en los tribunales tratando de conseguir el mejor trato para sus clientes del turno de oficio llegando a celebrarlos hasta en el baño. No se le puede negar que es muy persistente y que lucha por sus clientes. En ese momento, recibe una llamada de Kim que le anuncia la desaparición de los Kettleman. Jimmy acude a la residencia de la familia (no sin antes jugársela a Mike saliendo del aparcamiento sin pagar) para descubrir que está llena de policías, con la familia desaparecida y la casa revuelta. No hay nota ni petición de rescate. Kim, que se encuentra en la escena del crimen junto con unos colegas del despacho, le pregunta a Jimmy si sabe algo de la desaparición teniendo en cuenta la extraña conversación que mantuvieron la noche anterior.

Better-Call-Saul-1x03-2

Desesperado Jimmy sale corriendo de la escena del crimen parando frente a una cabina telefónica. Saca la cajetilla de cerillas donde Nacho le apuntó su número de teléfono y llama insistentemente. En todas las ocasiones le sale el contestador por lo que Jimmy va dejando mensajes que van subiendo en intensidad y desesperación mientras espera una llamada de vuelta que no se produce. Cuando se va a marchar el coche no arranca, es entonces cuando ve en la distancia un hombre de aspecto similar al de Nacho que se aproxima hacia él por lo que sale corriendo. Es entonces cuando lo detiene la policia que andaba tras su pista puesto que Nacho está detenido y ha solicitado hablar con su abogado, que no es ni más ni menos que Jimmy.

En la sala de interrogatorios mantienen una tensa conversación en la que Jimmy le suplica que le diga qué ha pasado con los Kettleman mientras que Nacho le dice que él no tiene nada que ver con su desaparición y amenaza a Jimmy con matarlo si los policias, a lo largo de su investigación, descubren algo sobre los negocios que mantiene al  margen de la ley. Al salir de la entrevista con su representado, la policía le interroga sobre el paradero de los Kettleman y Jimmy insiste en la inocencia de su cliente. Es entonces cuando toma la decisión de averiguar qué ha pasado con la familia y se dispone a acudir a la escena del crimen para buscar pistas.

Kim le hace un verdadero tour por todas las dependencias de la casa deteniéndose especialmente en las habitaciones de los niños buscando así despertar algún sentimiento en McGill que le haga confesar qué ha pasado con la familia y desvelar así su paradero. Es entonces cuando descubre que falta la muñeca de la niña y se le ocurre que la familia puede haberse autosecuestrado.

Better-Call-Saul-1x03-4

Con esta idea en mente Jimmy conduce de vuelta a la comisaría donde tienen retenido a Nacho para suplicarle que le de más tiempo para conseguir su liberación. Sin embargo, no contaba con Mike. Después de haberse ido sin pagar no le deja entrar al aparcamiento ("Te sugiero que te busques otro lugar para aparcar") por lo que, dicho y hecho, Jimmy decide dejarlo en la puerta impidiendo la entrada o salida de vehículos y trata de golpear a Mike. Gran error porque éste le reduce enseguida y es detenido por la policía que para presionarlo juega la baza de que Mike presentará cargos a menos de que ellos le convenzan de no hacerlo siempre y cuando le digan dónde están los Kettleman. Jimmy se rinde y decide que le encierren si eso es lo que quieren, pero inesperadamente Mike dice que cambia de opinión y que no presentará cargos por lo que la treta de la policía no surte efecto. Jimmy corre detrás de Mike  se da cuenta de que éste cree su teoría de que la familia no ha sido secuestrada sino que se ha ido voluntariamente y le da la clave para resolver el caso: "Nadie quiere dejar su hogar".

Jimmy vuelve a la residencia de los Kettleman e indaga. Por las fotos y pequeños detalles que hay en la casa se da cuenta de que a la familia le gusta acampar. Sale al jardín y descubre una pequeña puerta lateral que lleva al desierto. Después de una muy larga caminata oye voces cantando. Ha encontrado a los Kettleman. Telefonea a Kim y le dice que los ha encontrado sanos y salvos y a continuación sorprende a la familia asustándoles. Les da dos opciones: o vuelven ellos mismos por su  propio pie a casa junto a él o llamará a la policía. Se produce un forcejeo cuando trata de coger una de las bolsas con pertenencias de la familia que termina rasgándose y salen fajos de billetes de su interior, una escena que recuerda mucho a Breaking Bad y a las bolsas que Walter paseaba de un lado a otro.

Parece que Jimmy, sin pretenderlo, se ha convertido en el abogado de Nacho Varga, con todo lo que eso conlleva. ¿Será este el inicio de Saul Goodman o aún queda más de Jimmy que de Saul?

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal