Better Call Saul 1×02: Mijo

Better Call Saul 1x02: Mijo

Better Call Saul 1x02: Mijo

Series: Better Call Saul

4.5 Stars

Summary

Jimmy McGill localiza a los patinadores en casa de Tuco Salamanca quien está dispuesto a matarlos por haber tratado de timar a su "abuelita" e insultarla. Jimmy tendrá que hacer todo un alegato para tratar de salir del desierto con vida.

Coder Credit

En el segundo capítulo de Better Call Saul la historia continúa exactamente donde la dejamos la semana anterior. Las desventuras de Jimmy se suceden una detrás de otra sin que pueda remediarlo, lo único que puede hacer es tratar de salir ileso de ellas a golpe de locuacidad. Afortunadamente, el título de abogado juega a su favor.

En Mijo Jimmy se ve obligado a sacar lo mejor de sí mismo para tratar de evitar un destino que al inicio del capítulo parece toda una sentencia firme sin posibilidad de recurso.

El capítulo comienza con Tuco Salamanca cocinando en la cocina de su abuelita cuando de repente ésta llega con los dos hermanos que siguen con la idea de llevar a cabo el timo de "Jimmy el Escurridizo" pero esta vez sin contar con el mismísimo artífice. La pobre señora que no entiende lo que le dicen los jóvenes recurre a su nieto para que trate de hacerles entender que ella no conoce el idioma y no sabe de qué le están hablando, por supuesto Tuco promete hacerse cargo de la situación tranquilizando a la abuelita y aconsejándole que se olvide del asunto viendo su telenovela. Una vez que la buena señora ha desaparecido de escena Tuco saca su verdadero yo encargándose de los hermanos de una forma nada amistosa. Es entonces cuando aparece el bueno de James McGill tocando a la puerta y encontrándose con el cañón de la pistola de Tuco.

better-call-saul-1x02-Mijo-1

Una vez dentro de la casa toca dar explicaciones acerca de quién es y qué está haciendo en esa casa y es cuando Jimmy empieza a desplegar su magia. Sabe que contra la pistola de Tuco poco tiene que hacer, no es un hombre fuerte, no ha peleado en su vida, al menos no fuera de los tribunales y lo único que puede hacer para tratar de salir del lío en el que se ha metido es utilizar sus dotes de abogado y todo el ingenio que su locuacidad pueda permitirle. Hasta Tuco queda impresionado cuando le dice "menudo pico tienes". Ha conseguido salir ileso del primer round.

Por supuesto, Jimmy es un perdedor y no iba a ganar la partida tan fácilmente. Cuando Tuco le conduce al garage donde tiene retenidos a los hermanos y le cede el cuchillo para que corte las ataduras que los retienen uno de ellos revela que toda la idea del timo fue cosa del abogado. Han intentado timar a la abuelita de Tuco y eso no lo puede dejar pasar. Ahora sí que tienen verdaderos problemas.

better-call-saul-1x02-Mijo-2

Tuco y su banda se llevan a Jimmy y los hermanos al desierto y es aquí donde se produce una de las escenas  más geniales, hilarantes y surrealistas del capítulo: la negociación. Una vez establecida la identidad de Jimmy y que el segundo de Tuco, Nacho Varga,  recomiende que dejen libre al abogado porque podría resultar peligroso matarlo (llamaría la atención su desaparición y podría atraer a gente indeseada) Tuco pretende castigar a los hermanos. Empieza la negociación sobre el castigo que merecen los hermanos por faltar al respeto a la abuelita. Ojos morados, cortar piernas... Jimmy trata de sacar el mejor trato posible, como cualquier abogado. Y sin duda lo hace.

A partir de aquí vemos a un Jimmy diferente. La culpa le corroe. Ha salvado la vida de los hermanos pero no se habrían visto en esta situación si él no los hubiese convencido para tratar de timar a la señora. Jimmy se hace cargo de las facturas médicas de los hermanos y los deja en urgencias para posteriormente irse a un bar a tratar de olvidarse de todo lo que ha sucedido. Es un día para olvidar. Sin embargo, esto no será nada fácil. Un simple cliente comiendo palitos de pan, partiéndolos con la mano le recordarán una y otra vez el chasquido de huesos rotos.

Better-call-saul-1x02-Mijo-3

Con muchas copas de más consigue llegar a casa de su hermano, Chuck, y se tira en el sofá (sin descargarse primero, lo cual hará que Chuck termine tirando el móvil de Jimmy con unas pinzas al jardín). A la mañana siguiente Jimmy se despierta para encontrarse cara a cara con un Chuck envuelto en una manta espacial, el cual ha leído la factura médica que llevaba en el bolsillo, la factura de los hermanos. Es curioso como Jimmy se ve en la necesidad de justificarse con su hermano, de hacerle entender que no ha vuelto a las viejas costumbres del timo cuando éste ni siquiera le ha preguntado al respecto. El respeto de Chuck es muy importante para Jimmy.

better-call-saul-1x02-Mijo-4

Después del episodio de los hermanos Jimmy necesita dinero. Hasta que consiga su primer cliente propio tendrá que conformarse con el turno de oficio. En el trasiego del ir y venir del juzgado se cruzará una y otra vez con su peor enemigo, Mike Ehrmantraut que le recordará una y otra vez que le faltan pegatinas. Es muy divertido ver las cariñosas palabras que le dedica Jimmy cada vez que tiene que pasar por delante ("¡Como un troll bajo un puente! '¡Debes tener pegatinas, o no pasarás!' ¡Alerta de troll aquí... no lo alimenten!"). Tengo que reconocer que en Breaking Bad no me tomaba muy en serio las habilidades de Saul Goodman como abogado pero en este capítulo le vemos desplegar su magia con los distintos clientes que se le presentan y la verdad es que es muy profesional. Mientras tanto, sigue esperando que se produzca una llamada de un verdadero cliente en el despacho que tiene en el almacén del salón de belleza de la señora Nguyen. Llamada que no se produce.

El capítulo termina con la visita a su modesto despacho ("esto es temporal, lo están pintando") del segundo de Tuco. Durante el interrogatorio en el desierto en el que Jimmy les contó con pelos y señales quién era y cuál era el plan original (estafar a una pareja que habían desfalcado un millón de dólares) una idea empezó a gestarse en la cabeza de Nacho Varga: robarle a unos ladrones porque no podrán acudir a la policía para decir que les han robado. Es por eso por lo que aparece en la oficina de Jimmy, para solicitar su ayuda a cambio de una comisión del 10%. McGill rechaza la oferta alegando que él es abogado y que él sólo puede ayudarle ofreciendo consejo legal pero que él no es un criminal. Esto no le hace mucha gracia al Sr Varga. Antes de irse, anota su teléfono en una cajetilla de cerillas que utiliza Jimmy para regalar a sus clientes y se despide diciendo "Para cuando te des cuenta de que estás en el juego".

Ya no hay vuelta atrás. Sin quererlo Jimmy ha entrado en un juego en el que no quería y no esperaba meterse. Su mala suerte le ha traído hasta aquí y su pico de oro será el que le lleve hasta Saul Goodman.

Mejor frase del capítulo: "Te acabo de conmutar una sentencia de muerte por seis meses de condicional" Jimmy McGill a propósito de una pierna rota.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal