Better Call Saul 1×01: Uno

Better Call Saul 1x01: Uno

Better Call Saul 1x01: Uno

Series: Better Call Saul

4 Stars

Summary

El spin-off de la famosa serie Breaking Bad llega a nuestras pantallas. Better Call Saul nos narrará la historia de como el pobre abogado de oficio Jimmy McGill se convierte en el todopoderoso Saul Goodman. En este piloto no solo veremos los nexos de unión con la serie original sino como empezó todo.

Coder Credit

Llegó el día, uno de los estrenos más esperados para este 2015 por casi todos los seriéfilos en general y los fans de Breaking Bad en particular. Better Call Saul, el spin-off de la aclamada serie se estrenó justo después de The Walking Dead y reunió ante sus pantallas a algo más de 6,9 millones de espectadores.

 Better Call Saul pretende contarnos una historia de la cual ya sabemos el final, era un producto arriesgado, que podría poner en jaque todo el universo de Vince Gilligan, o quizás por el contrario revitalizarlo, darle un nuevo enfoque.

El capítulo se inicia en blanco y negro, con un Saul Goodman con bigote trabajando en una empresa de repostería. Se hace llamar Gene y decir que se le ve asustado es decir poco. Está tenso, nervioso y más cuando ve a un tipo muy grandote que resulta que solo estaba allí esperando a su mujer. Cuando el pobre Saul llega a su casa vemos como coge un VHS (si, aún quedan de esos) y lo pone en la televisión. Ahí sonará el famoso anuncio de "Better Call Saul" mientras vemos como el pobre Saul se hunde en su sofá.

Es entonces cuando confirmamos que se trata del presente, justo donde Breaking Bad lo dejó, con un Saul Goodman temeroso de posibles represalias por su trabajo con Walter White. ¿Y quién no recuerda esas escenas a los comienzos de temporada de Breaking Bad que no tenían sentido alguno y que justo al final cobraba todo sentido? Esos cliffhangers que nos tenían adictos a la cafeína viendo sin parar Breaking Bad y contando los días hasta tener un nuevo episodio, ¡cuánto lo echábamos de menos!

better-call-saul-1x01-uno

Porque ahora sí, volvemos atrás en el tiempo, concretamente al 2002, con un Saul Goodman cuyo verdadero nombre es James (Jimmy) McGill, un pobre -en el sentido literal de la palabra- abogado de oficio. Le vemos defendiendo a tres jóvenes por... ¿hacer el amor con la cabeza de un muerto? Por decirlo de alguna forma bonito. Jimmy recibe menos dinero del que esperaba y entra en cólera, así vemos su principal preocupación no son sus defendido sino conseguir dinero.

Cuando sale del parking, es cuando pego un mini-grito ante la pantalla, ante todos vosotros hace aparición... ¡Mike Ehrmantraut! Que ni es policía, ni sicario ni nada parecido, pero sigue con su mismo carácter, ese que hará retroceder al pobre Jimmy y pague lo que corresponde al servicio de estacionamiento.

De camino a casa, un chico fingirá su atropello por  parte de Jimmy, mientras que su hermano afirmará que lo ha grabado todo. Menos mal que en uno de esos geniales momentos que nos recuerdan al mismísimo Saul, Jimmy se percata que todo es un montaje y espanta a los dos chicos.

better-call-saul-1x01-uno

Más tarde vemos como el despacho de Jimmy es solo una pequeña habitación en la parte trasera de un salón de belleza. Un despacho al que solo llegan deudas y... un cheque por 26.000 dólares, de un bufete de abogados "Hamlin y McGill". A continuación Jimmy irá al susodicho bufete para gritar, los 26000 dólares son poco para lo que ha hecho Chuck por la empresa. Recuerdo como en este momento mi compañera de piso me miró... ¿Quién es Chuck?

Pues es lo que averiguamos a continuación, Chuck McGill, hermano de Jimmy y co-fundador de "Hamlin y McGill". El hombre parece que está aislado de cualquier aparato electrónico (frigoríficos, iluminación, etc.), por lo que no puede trabajar. Parece que está en bancarrota y es Jimmy el que lo mantiene, hasta que Chuck confirma que su socio Hamlin le va a pagar una buena cantidad de dinero cada semana y sugiere que Jimmy se cambie el nombre... "por cortesía profesional".

better-call-saul-1x01-uno

Con un  Jimmy ya cansado de todo llegamos al final del episodio, más Saul Goodman que nunca. Con su fanfarronería habitual, encuentra a los hermanos y les convence para realizar todo un montaje dirigido por él, hacia la mujer de un tesorero que casi firma para que Jimmy McGill fuese su abogado defensor.

Todo parece que va bien, hasta que en el atropello la mujer no se baja del coche y sale huyendo. Los chicos seguirán al coche, ignorando las llamadas de Jimmy para quedarse ambos con todo el dinero. Sin embargo al llegar a la casa de la mujer, vemos que quien se baja del coche no es quién pensábamos, es una anciana de habla hispana que a parte de "dinero" poco entiende. Jimmy conseguirá dar con ellos y tras llamar a la puerta una pistola le recibe, no, mejor dicho, así le recibe Tuco Salamanca.

better-call-saul-1x01-uno

Visualmente los planos son de la casa. Gilligan hace de las suyas y nos recrea ese mundo de Breaking Bad mediante los planos más extraños y más impresionantes que podáis imaginar. Esto por sí solo requeriría de una review aparte.

Esta clara la calidad del piloto, que no deja lugar a dudas de que no vamos a ver un simple spin-off de una gran serie. Ha dejado claro cuales son sus nexos de unión con la producción original, pero ahora debe dejar claro su camino, ¿Vamos a ver algo distinto a Breaking Bad? ¿O solo serán meros cameos y referencias para tener satisfechos a los antiguos fans? En mi opinión es la primera opción la mejor, Better Call Saul tiene potencial para ser algo distinto pero debe dejar clara cual será su línea a seguir, divergiendo de Breaking Bad.

En definitiva, basándome en el piloto os recomiendo a todos y todas que la veáis y no solo a los fans de Breaking Bad, sino a todo amante de las buenas series. Gilligan es un genio.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido este piloto? ¿Qué esperáis de este spin-off? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

One thought on “Better Call Saul 1×01: Uno

Comments are closed.