Benditos personajes secundarios

Estoy segura de que no soy la única que se ha encontrado con esta situación: Empiezas a ver una serie, del argumento que sea, donde hay un claro protagonista que es en torno al que gira la historia, y a la media hora de empezar a verla descubres que te encanta... el personaje secundario.

Ejemplos de personajes secundarios que roban el protagonismo al principal hay tantos casi como series. Y no me refiero solo a esos personajes secundarios cómicos cuya función es precisamente la de aligerar la carga dramática de la historia; sino sobre todo a esos secundarios que, bien sea por medio del humor, la acción o incluso la carga dramática, pudiendo ser su historia más trágica incluso que la del protagonista, consiguen atraer más la atención del espectador.

Antes de seguir analizando esos "benditos secundarios" quiero aclarar que no voy a poner ejemplos. Primero porque no soy ni mucho menos una persona que se precie de ver todas las series, con lo que fijo que me dejo en el tintero los ejemplos más clamorosos. Y segundo porque estoy segura de que cada uno tendrá sus propios ejemplos a partir de las series que ve.

Dicho esto, veamos las consecuencias (buenas y malas) que traen estos secundarios:

Son creadores de haters

Dentro de los famosos haters, una nueva especie de espectadores en evolución, hay que diferenciar entre el hater que critica la serie desde el primer capítulo aunque no le gusta (es el hater que nace ya así), del hater que se desarrolla a medida que la serie avanza y el personaje secundario por el que veía la serie cada vez tiene menos cabida y acaba odiando la serie... Esto es, el hater que se hace por culpa de las circunstancias.

Es con este tipo de haters con el que ese personaje secundario favorito tiene gran parte de culpa. Porque a medida que se suceden las temporadas ve que ese secundario que servía de contrapunto perfecto al protagonista, cada vez sale menos o, lo que es peor, directamente le cambian de personalidad.

Desgraciadamente no puedo ofrecer una explicaicón a este hecho, y puede que los guionistas hagan esto para definir un tipo concreto de audiencia o, qué se yo, porque el actor protagonista resulta que también es productor y está celoso de que cuando la gente habla de la serie que ÉL o ELLA produce y protagoniza, solo hablan de lo bueno que es el "otro".

Sea por el motivo que sea, el espectador asiste con impotencia al ninguneo de ese adorable secundario por el que realmente veía la serie, consiguiendo así que su odio por la serie aumente PERO nunca se plantee dejar de verla, con lo que solo le queda esperar dos opciones: La cancelación o que se haga un spinoff.

Son creadores de spinoff con los que la historia se repite

Menos radical que cancelar la serie, la alternativa de un spinoff es una opción que siempre va a contentar al fan... Al menos al principio. Y es que con el spinoff protagonizado por ese personaje secundario, asistimos a una sorprendente paradoja: Descubrir que cuando nuestro secudario al que adorábamos por encima del protagonista de la serie se convierte en protagonista... le odiamos tanto o más que ese primer protagonista.

Seguro de que todos estáis pensando en un ejemplo en concreto y seguro que cuando ocurrió os preguntásteis lo mismo: ¿Cómo es que ese personaje que le robaba el protagonismo al actor principal, siendo el mismo personaje y el mismo actor, de repente sea una auténtica mierda?

Desconozco la respuesta y solo puede definir la situación como "La Teoría del secundario" según la cual la atracción que el espectador sentirá por un secundario será inversamente proporcional al número de minutos que aparezca en pantalla.

Solo así se entiende que seamos capaces de seguir viendo una serie en la que, con suerte, nuestro secundario aparece cinco minutos por episodio, mientras que nos negamos a ver una serie nueva protagonizada por ese mismo personaje, y que explica a su vez la "Ley del Spinoff", según la cual cuanto más se pide un spinoff por parte del espectador, más probabilidades hay de que se cancele tras solo una temporada en emisión.

Y ahora ya sí. ¿Qué secundarios son vuestros favoritos? No os cortéis a la hora de comentar, que seguro que no sois los único que les tenéis en vuestro particular altar de la televisión.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

2 thoughts on “Benditos personajes secundarios

  1. Veamos veamos, al secundario que se le ningunea por acaparar más atención que el protagonista y acaba perdiendo sentido en la serie: Derek Hale de Teen Wolf, ganadora indiscutible XD de la teoria del spin off mmmm veamos, podria ser The Originals? pero me gusta ahora mas que tvd… ya se, angel? me gustaba mas en buffy XD muy buen articulo

    1. Jajaja. Vale, has acertado dos de dos: mi secundario ninguneado siempre será Derek Hale, y en cuanto a spinoff de los pocos que he visto el que nunca entendí fue Angel, y ahí el secundario que me gustaba era Chritian Kane… Si es que la historia siempre se repite XD

Comments are closed.