Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

3.5 Stars

Summary

La presencia de Superman es un alivio para unos y un problema para otros como Batman, que piensa que el extraterrestre puede acabar siendo una amenaza a largo plazo, lo que acabará en una lucha entre ambos superhéroes.

Coder Credit

Ya ha llegado a nuestros cines una de las películas más esperadas de este año, recordemos que 2016 está plagada de estrenos cinematográficos de superhéroes y personajes de cómic. Aún así, Batman v Superman, brillaba con luz propia, una película muy ansiada por los fans que querían ver el enfrentamiento en la gran pantalla de dos de los héroes más icónicos de DC Cómics. Aquí tenéis la crítica sin spoilers.

Primero de todo, debo hacer una aclaración que me parece fundamental antes de ir a ver una película de esta temática y es que hay que hacer una diferenciación entre DC y Marvel. Si vais a ver BvS con la idea de encontrar algo estilo Capitán América, Los Vengadores... quitaos esa idea de la cabeza desde ya. No digo que una sea mejor que otra, para mí es como preguntarme si quiero más a papá o a mamá, me gustan las dos, y hay que saber distinguirlas. Mientras que las pelis de Marvel están más orientadas a un público general y familiar, las de DC son más oscuras y serias, no encontraremos tanta broma o chiste, cada una es fiel a su estilo y es algo que agradecer.

Una vez aclarado este punto vamos a lo que de verdad nos interesa. Seguramente habréis leído u oído comentarios de todo tipo, están aquellos que aman sin condiciones la película y otros a los que le parece malísima. Mi opinión, ni lo uno ni lo otro. ¿Me ha gustado Batman v Superman? Sí. ¿La recomiendo? Sí, pero según el espectador. BvS cumple su misión de entretener y ofrecer un espectáculo visual impresionante, pero el tener dos pesos pesados en la pantalla hace que uno acabe perdiendo protagonismo frente al otro, además de tener algunos puntos algo incoherentes entre varias escenas, que imagino son provocados por el corte de metraje que hubo para reducir la duración del film.

Batman con un traje muy reforzado para poder enfrentarse al hijo de Krypton
Batman con un traje muy reforzado para poder enfrentarse al hijo de Krypton

La premisa de la que parte la película ya nos la dice el mismo título. Tendremos a los dos superhéroes enfrentados, Superman/Clark Kent no ve con buenos ojos el hecho de que el héroe de Gotham se tome la justicia por su mano, mientras que Batman/Bruce Wayne cree que el kryptoniano es una amenaza para la vida del planeta tras los sucesos ocurridos en El Hombre de Acero. Cada uno ve las cosas a su manera, son un poco cabezotas y nadie les va a hacer cambiar de opinión sobre que el otro es un peligro. Ambos personajes están sometidos a la presión del pasado, a sus actos presentes y son recurrentes las pesadillas y el temor a lo que puede suceder como consecuencia de lo que hacen.

Sin embargo, no se declaran la guerra abiertamente, hace falta una chispa que provoque el enfrentamiento directo y ahí es cuando entra en acción Lex Luthor. Éste es el punto de unión entre los mundos de Bruce Wayne y Clark Kent, empresario de éxito como el primero y residente en Metrópolis como el segundo. Jesse Eisenberg nos ofrece a un Luthor obsesionado con la idea de acabar con Superman, una brillante mente del crimen, muy inteligente y con momentos de auténtico psicópata pero que en ocasiones es demasiado excesivo y recuerda un poco al Joker.

Ben Affleck cumple a la perfección su papel de Batman. El actor fue muy criticado al ser elegido como nueva encarnación del protector de Gotham tras la trilogía del caballero oscuro de Nolan. Nadie creía que Affleck pudiera superar el listón dejado por Christian Bale, y no se trata de comparar a uno u otro, Affleck interpreta a un oscuro y atormentado Batman. Uno que hace lo que debe hacer, que no le importa mancharse las manos e ir un paso más allá por hacer lo que considera justo.

Cavill continúa con su Superman visto en el Hombre de Acero, sufre el tener que compartir película con otro personaje de renombre y su evolución es bastante escasa a costa de dejar que Batman se convierta en el centro sobre el que gira casi todo. Quiere hacer el bien pero se siente perdido en un mundo en el que muchas veces es incomprendido, vamos, que seguimos con lo visto en su película en solitario y no puede, ni le dejan, ofrecer mucho más.

Superman: venerado por muchos, odiado por otros.
Superman: venerado por muchos, odiado por otros

Como consecuencia de que la historia de Superman quede relegada a favor del hombre murciélago, hace que Lois Lane también tenga menos minutos en pantalla, pero no sólo eso. Me parece que el personaje ha sufrido una involución absoluta. Si en El Hombre de Acero teníamos a una mujer decidida y fuerte, su carácter se va desdibujando según pasan los minutos hasta el punto de ser más veces la damisela en apuros que la mujer luchadora de la película anterior, y con un comportamiento poco coherente en alguna ocasión.

Por el contrario, tenemos la presentación de Gal Gadot como Wonder Woman y aquí no queda otra que aplaudir. Si los fans temían que no estuviera a la altura o que el hecho de darle una película en solitario fuera a ser un tremendo fracaso, podemos quitarnos esa idea de la cabeza. Wonder Woman es uno de los puntos fuertes de BvS, desde el primer momento que aparece en pantalla consigue robar toda la atención, y su participación en las escenas de acción es increíble. Todo un acierto, al que además le acompaña una excelente banda sonora.

Me queda comentar la actuación de Jeremy Irons como Alfred, el fiel mayordomo de Bruce Wayne, su antecesor Michael Caine también dejó el listón muy alto, pero otra vez más, no se busca la comparación pues estamos ante un Alfred reinventado. Está más cerca de ser el compinche de Batman, ayudándole a reparar sus gadgets o involucrándose en las misiones del murciélago, que de ser simplemente su sirviente y la voz de la razón que Wayne necesita muy de vez en cuando.

Wonder Woman es un soplo de aire fresco entre tanta testosterona
Wonder Woman es un soplo de aire fresco entre tanta testosterona

Como habéis podido suponer, la película se centra mucho más en los motivos de Bruce/Batman para odiar a Superman antes de que llegue el enfrentamiento directo. Las escenas de lucha son visualmente alucinantes, con los dos superhéroes entregados a la batalla y dispuestos a acabar con el otro. Superman tiene la fuerza y los poderes, pero Batman tiene la estrategia y nos ofrecen un combate muy entretenido. Pero la cosa no queda en ellos dos, Luthor tiene un as bajo la manga que ocasiona más problemas, motivo por el que aparecerá Wonder Woman para ayudar contra la nueva amenaza en una escena que me parece de las mejores que he visto últimamente.

Estamos por tanto ante una película que cumple con su objetivo de entretener, pero a la que le falta algo de consistencia en el guión en determinadas partes. Un film que sirve de base para lo que está por venir, recordemos que “La Liga de la Justicia” está en camino, veremos un guiño a los futuros protagonistas del equipo formado por los héroes de DC, y es en BvS donde se asientan sus cimientos, quizá por eso peca de pensar más en el futuro que de centrarse en lo que tiene entre manos.

Mi recomendación es ir a verla con la mente abierta, no compararla con nada de Marvel porque son dos mundos y visiones diferentes y hay que agradecer que no intenten parecerse la una a la otra y sean fieles a sus principios. No hay que esperar que llegue al nivel de la trilogía del caballero oscuro, porque ni siquiera se acerca y, sobre todo, si se os ocurre ir con niños, esperad que os atosiguen a preguntas ya que no entenderán algunas partes de la película.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.