Batman v Superman ¿A favor o en contra?

A poco más de una semana para el estreno de 'La Liga de la Justicia' hemos decidido poner bajo la lupa a la película más controvertida de DC hasta la fecha. El filme que reunía por primera vez a la trinidad de DC sufrió críticas totalmente dispares que todavía hoy muchos nos preguntamos: ¿fue buena o mala Batman v Superman? Para intentar resolver esta pregunta en SeriesOnDay hemos reunido a dos redactoras con opiniones totalmente enfrentadas sobre la película. Quizás no tengamos una respuesta, pero al menos intentaremos discernir las luces y sombras de Batman v Superman.

A favor: "BvS no es una película perfecta pero es una gran introducción a lo que está por venir"

La primera crítica que oí sobre Batman v Superman al salir del cine fue que esperaban más tras haber visto los tráilers. Creo que hoy en día todos sabemos, o deberíamos saber, que estos son puro engaño que nos condicionan a unas expectativas en el mejor de los casos o, en el peor, nos cuentan la película entera. Cada vez son más los fans que prefieren no ver más de un avance para que les quede alguna sorpresa que disfrutar al ver la película. Una vez aclarado este punto nos encontramos con la pregunta de si BvS es una buena película o no: es cierto que tiene fallos y cosas mejorables pero eso no quita que sea una película que podamos disfrutar. El montaje que hizo Warner para el estreno en cines no ayudó, ya que recortaron algunas escenas que habrían hecho más comprensibles algunos puntos de la trama, pero no es un motivo para gritar a los cuatro vientos que BvS es mala, porque no lo es.

Entrando ya en el argumento nos encontramos con dos héroes que son la noche y el día, cada uno tiene sus métodos y ve en el otro una amenaza. Esto va a provocar que antes o después uno vaya a ajustarle las cuentas al otro, y es cuando entra en escena un manipulador Lex Luthor que es el detonante para que la batalla entre Batman y Superman comience. Luthor es un personaje desaprovechado al que no deberíamos calificar como el “gran villano” de la cinta porque realmente es la excusa para empujar a los protagonistas a pelear. Las dos personalidades opuestas de los héroes de Gotham y Metrópolis son el alma de la cinta, ver cómo pese a sus diferencias acabarán encontrando una forma de colaborar cuando ambos aprendan a ponerse en el lugar del otro.

Porque Batman ve peligrosos los poderes de Superman, sabe que puede destruir el planeta si se lo propone y eso lo aterra. Mientras que el otro ve en el hombre murciélago un justiciero al que no le importa hacer daño a los sospechosos o incluso matarlos con tal de detenerlos, pero es que Gotham no es Metrópolis, son ciudades distintas y no pueden enfrentarse a sus enemigos de la misma manera. Éste es el eje central del film y lo demás es secundario, Batman y Superman tienen que enfrentar sus respectivas visiones del mundo para que se conozcan y vean que no son tan distintos, es la única manera de crear una base sólida que dé pie a la creación de “La Liga de la Justicia”.

No sería creíble ver de repente a los dos héroes luchando codo con codo sin que haya habido antes un encuentro, una disputa, una conversación sobre por qué cada uno actúa del modo en el que lo hace. Era necesario para avanzar con el universo DC y eso es lo que nos ofrece BvS. Vemos una evolución muy clara en la forma de ser de ambos personajes desde el inicio, cuando solo ven una amenaza en el otro, hasta el final cuando de verdad saben que están en el mismo bando y pueden formar un gran equipo. Y no nos olvidemos de que la cinta sirve de presentación de Ben Affleck como nuevo Batman, tenía el listón muy alto con Bale, pero Affleck se desenvuelve muy bien. Es un Bruce Wayne perfecto, con su alma atormentada patente en cada escena pero también es el Batman luchador, justiciero y sin miedo a hacer lo que se debe hacer aunque haya que cruzar la línea entre lo correcto y lo incorrecto.

BvS no es una película perfecta pero es una gran introducción a lo que está por venir, donde dos de los pesos pesados de DC Comics se encuentran y sacan ventaja de sus diferencias para aprender a luchar juntos, y además tenemos a Wonder Woman: ¿qué más podemos pedir?

En contra: "Una buena película de superhéroes siempre es bienvenida y Batman v Superman no lo fue. Next"

Son muchas las cosas que no funcionaron en esta película. El director nos ofreció la versión que él habría querido mostrar en cine, esa que según sus deseos iba a volver a convencer de que el universo de DC vale la pena a esos que le había explotado el cerebro con la versión cinematográfica. En el cine vimos una velocidad extrema e innecesaria en las escenas, y nos faltó un desarrollo de personajes que otorgaban sentido a todo lo que estaba pasando. El querer sumergirse en la oscuridad de los héroes, el director consiguió simplemente más agujeros en el argumento y arcos poco desarrollados.

Punto a favor de la versión extendida, tres horas dan para mucho, fue poder mejorar esas faltas narrativas ofreciendo muchas más respuestas a preguntas que se habían presentado en la película como grandes vacíos y que dejaban en evidencia a los dos protagonistas.

Pero a pesar de todos los intentos de mejorar esta producción, los fans que criticaron a más no poder la versión de cine, no se van a convertir en fans acérrimos, porque vamos a ser sinceros… ¿el momento ‘Martha’? Eso no hay por donde cogerlo, una resolución tan ridícula que me sigue doliendo hoy en día, y no quiero hablar sobre la lanza de kryptonita que Lois tira…recoge, tira…recoge…  Siguen habiendo momentos tan tontos en la historia, pero diciendo algo bueno, hay que remarcar que la edición consigue desarrollar algo más a los personajes y rellena algunos de los agujeros, algo que da cierta coherencia a un montaje que nos dejó muy descolocados, excepto cuando aparece Wonder Woman, que eso es lo mejor de la película… y no podéis negármelo.

La versión cinematográfica carecía de un buen desarrollo de personajes, especialmente menciono a Lex Luthor, el propio Clark Kent y Lois Lane. El villano de la cinta puede ser una de las peores versiones de Luthor en la historia de DC. Su papel controlador queda más claro si nos tragamos la versión larga, y no queda como el rarito que se le va la pinza para ser malo maloso. Al igual, en la versión extendida podemos ver el desarrollo del papel de Lois en descubrir los planes de Luthor, y podemos entender mejor toda esta trama narrativa.

  Por otro lado, la eterna polémica, ¿Ben Affleck es adecuado como Batman? Aquí incluso yo tengo mis dudas. Si nos fijamos en los cómics, la era Liga de la Justicia, vemos a un Batman desgastado, mayor, mucho más oscuro, quizás Ben Affleck cumpla esa función. Lo hemos visto como un héroe justiciero y a la vez vengador, yo sinceramente quiero verlo en La Liga de la Justicia para saber a ciencia cierta si es un buen Batman, el poder interactuar con los demás personajes, es entonces cuando podré crearme una opinión con fundamento, pero vengo del Batman de Christian Bale, no podéis juzgarme por ello.

Para terminar, y no es menos importante, ¿qué está pasando con los tráilers de DC? Nos pasó con Batman Vs Superman, después con Escuadrón Suicida. Nos presentan unos tráilers que provocan tener expectativas por las nubes, para luego encontrarnos con el resultado y reclamar premios para los editores de tráilers porque convierten una película algo mediocre en auténticas obras maestras. Vivimos una época de grandes tráilers, y en muchas ocasiones nos pasa con DC. Porque La Liga de la Justicia también ha presentado tráilers que consiguen hype entre el fandom, pero ya vamos con pies de plomo… Podría repetir como Wonder Woman hizo que recuperara la fe en DC, pero ahora la reunión de héroes alrededor de Batman me hace volver a desconfiar del resultado. ¿Qué queréis que os diga? Soy más de Marvel, pero una buena película de superhéroes siempre es bienvenida, y Batman v Superman, no lo fue. Next

Y para vosotros y vosotras ¿cuál es vuestra opinión sobre la película?

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

3 thoughts on “Batman v Superman ¿A favor o en contra?

  1. Pero vamos a ver, si ninguna de la dos ha leído un cómic de DC en su vida (y no mintáis porque sabéis que es), y por tanto no podéis comprender la película con toda la complejidad necesaria, ¿de qué narices estáis hablando?

    1. Hola Cecilia, yo fui la parte que criticó la película, ya ves que puse que soy de Marvel, te doy la razón a no leer los comics DC, solo ojeados porque apenas me gustan. Pero volviendo a tu comentario, me das toda la razón de que es una mala película. Si como cinta, necesita que haya leido infinidad de comics DC para valorarla positivamente y entenderla, es que por si sola no funciona, resultado, mala película. Si una película no funciona sin la necesidad de leer los libros donde está basada, el resultado es ese… una mala película. Ese es mi punto de vista a tu comentario y partiendo de mi posición en contra de ella. Así que creo saber perfectamente de que estoy hablando. Gracias por tu comentario!

    2. Hola, yo soy la parte que está a favor de la película. Lamento desilusionarte pero sí que he leído algunos cómics de DC, no todos ni mucho menos, pero tal vez unos 20, de ellos la mayoría de Batman pero no es eso lo que se comenta ni se critica en el artículo sino la película en sí. Como lectora ocasional de cómics (no tengo ningún máster en DC, que parece que hoy en día haya que ser un experto de un tema para poder a dar una opinión) la película me gustó sobre todo en lo referente a la personalidad de Batman y los motivos por los que están en desacuerdo los personajes, y eso es todo lo que puedo decir.

      Como comenta mi compañera, el artículo solo se refiere a la cinta en sí, y si ya empiezas diciendo que no podemos comprender la película porque no hemos leído suficientes cómics de DC entonces no haces más que darles munición a los que la critican para decir que es mala. Porque concuerdo con Clara, si para poder disfrutar de una peli y entenderla en su totalidad tienes que haberte leído antes libros/cómics porque, de lo contrario, no hay forma de que lo entiendas, no es una buena adaptación. Y para nada es esa mi opinión.

Comments are closed.