Bates Motel 5×01: Dark Paradise

Bates Motel 5x01: Dark Paradise

Bates Motel 5x01: Dark Paradise

Series: Bates Motel

4 Stars

Summary

El tiempo ha pasado desde los acontecimientos de la temporada anterior, cada personaje ha seguido con su vida y ahora Norman se encarga del motel con la presencia de Norma controlando todo lo que hace.

Coder Credit

Regresa una de las mejores series de la década y una de las más infravaloradas, al menos en nuestro país donde TNT compró los derechos solo de las dos primeras temporadas, y ha sido Netflix tras su llegada a España la que se ha encargado de continuar con el resto. A la hora de los premios también sorprende como sus actores han sido ninguneados en multitud de ocasiones, han ganado algunos sobre todo en los últimos dos años, pero duele ver que las brutales interpretaciones de Freddie Highmore (Norman Bates) y Vera Farmiga (Norma Bates) no consiguen más reconocimiento.

Llegan los últimos diez episodios de Bates Motel y desde SeriesOnDay queremos analizar los episodios, darle más visibilidad a una serie que nos parece que debería ser más conocida. Si nunca la habéis visto dadle una oportunidad, seguro que no os decepcionará. A partir de aquí comienza el análisis y habrá spoilers. Han transcurrido unos dos años tras la muerte de Norma, y vemos en qué punto está cada uno de los protagonistas. La vida de algunos ha cambiado mucho mientras que la de otros sigue más o menos igual, pero la aparente calma que hay no es más que pura fachada y todos lo sabemos, este primer capítulo sirve como presentación para que sepamos cómo están las cosas, pero quedan otros nueve para que todo se complique, y acabará pasando.

Todo comienza con Norman, nuestro protagonista es el dueño y regente del motel y parece que ha perdido todo contacto con la realidad. Ya desde que despierta con los ladridos de Juno, su perro muerto, hasta que baja a desayunar con Norma somos conscientes de que este tiempo ha servido para aumentar su psicosis. La ventaja es que podemos disfrutar de la presencia de Vera Farmiga en la serie, no es la misma Norma que era cuando estaba viva, sino la versión retorcida y fantasiosa que tiene su hijo de ella. Pero contar con los dos juntos en pantalla es todo un regalo, vamos a echarles de menos cuando la serie acabe.

Un delicioso desayuno en familia

Por las conversaciones entre madre e hijo, es decir, entre las dos personalidades que habitan en la mente de Norman, descubrimos que han llegado a un acuerdo por el que Norma se queda encerrada en casa y no sale de allí para que nadie del exterior sepa lo que ocurre. Es su manera de protegerse, pero claro está que es una medida que no va a durar demasiado tiempo. Norman ha pensado en remodelar el motel y visita una nueva ferretería donde conoce a Madeleine Loomis, éste es un apellido muy relacionado con la película de Hitchcock, quien resulta ser una joven con un parecido muy inquietante con Norma Bates. El joven va a comprar unos botes de pintura pero al sacar la cartera se encuentra con que no es la suya sino la de un tipo al que no conoce.

Tras prometer que volverá luego a por las pinturas, se marcha corriendo de vuelta a casa para hacer frente a su madre y preguntarle por la cartera. Norma le resta importancia diciendo que será de algún cliente que la dejó olvidada y que la guarde en la caja fuerte, pero Norman sospecha y no lo deja ahí. Una parte de él parece querer plantar cara al control que ejerce su madre en él, nos enteramos así que lleva un diario en el que apunta cada cosa que hace con respecto al motel y donde además anota cada vez que sufre uno de esos apagones con pérdida de memoria. Mirando un recibo que encuentra en la cartera del hombre, se fija en la fecha y mira en su diario lo que ocurrió ese día, justo debajo de haber escrito que cambió las cortinas de ducha pone que tuvo otro apagón.

Pero la investigación no acaba ahí, el chico mira los gastos efectuados con su tarjeta de ese mismo día y encuentra la compra de luminol, algo que no recuerda para nada haber comprado y ni siquiera sabe para qué sirve. Cualquiera que haya visto alguna serie tipo C.S.I. sabe que se trata de una sustancia muy útil para saber si hay restos de sangre en una superficie que ha sido limpiada para ocultar un crimen. Norman va a seguir indagando cuando aparece un cliente en la recepción, el hombre quiere alquilar una habitación para unas cuantas horas pero Norman le explica que no funciona así, el tipo acepta coger la habitación para la noche entera, le da un nombre que se nota que es falso y sale de vuelta al coche para acompañar a una mujer a la que no vemos la cara.

Norman no puede evitar su curiosidad, le ha dado la llave de la habitación número uno, y descuelga un cuadro para observar lo que ocurre en el cuarto. Puede oír a su cliente hablar con la mujer sobre que no tiene otra opción y es lo mejor que puede hacer por ahora, antes de que la cosa se ponga más intensa y comiencen a ponerse cariñosos. Pero Norman no sigue espiándoles porque suena el teléfono y su madre le dice que vuelva a casa por se enfría la cena.

Norman quiere averiguar de dónde ha salido la cartera

Sorprende mucho ver la casa desde el punto de vista de Norman, todo está impecable, la comida siempre tiene una pinta deliciosa y parece un lugar muy acogedor. Pero cuando vemos su auténtico aspecto, dista mucho de ser lo que el chico ve, una señal más de que cada vez está perdiendo más la lucha contra sus delirios. La cena da lugar a otra de esas conversaciones que hacen que la personalidad de la madre vaya apoderándose de Norman, y son las reticencias a que tenga amistades en el exterior, sobre todo si son femeninas. La reacción de Norma al saber de la existencia de la dueña de la ferretería y el posible interés de su hijo en ella, es de celos, solo deben estar ellos dos y no hay sitio para nadie más.

Y a todo esto, estamos viendo a Norma como parte de la alucinación continua del chico, pero: ¿dónde está su cuerpo realmente? Expuesto en una cámara frigorífica en el sótano como si fuera la reina de hielo, todo muy normal y nada perturbador. La presencia de Madeleine Loomis al día siguiente, cuando aparece en el motel para llevar las muestras de pintura, hacen que la relativa calma que había entre madre e hijo se agriete cada vez más. Cuando Norman acompaña a la chica hasta su coche, ve la silueta de la madre en la ventana, un guiño a Psicosis que agradecemos profundamente. Sabemos que la serie no va a seguir al cien por cien el camino marcado por el film, pero que haya pequeños detalles así es genial.

Finalmente todo estalla cuando Norman tiene intención de ir a una reunión de empresarios de la que le ha hablado Madeleine y Norma se opone a que vaya en coche. Él le planta cara y sale de la casa en dirección al vehículo, pero cuando está dando marcha atrás ve a Norma parada justo detrás y detiene el coche. Le chilla a su madre que vuelva a casa pero ella responde que si Norman se salta las normas con respecto a conducir cuando sufre esos apagones, ella también se puede saltar la regla de permanecer encerrada en casa, y ya sabemos lo que eso significa: su presencia estará allá donde su hijo vaya. Norman insiste en que no necesita que ella le proteja pero su madre le lleva a rastras de vuelta a la casa.

Van hasta el sótano donde por fin sabemos de dónde procede la cartera del desconocido que ha traído de cabeza al chico en todo el episodio. Comienza a recordar a flashes lo que ocurrió aquel día, estaba instalando las cortinas en el baño de una de las habitaciones cuando el hombre entró preguntando por él. Después le amenazó con una pistola pero Norma apareció de la nada y le mató a cuchilladas. En un congelador que hay en el sótano está el cadáver del tipo. La pregunta que Norman se formula es por qué aquel tipo fue tan decididamente a por él, pero lo primero es lo primero y madre e hijo van hasta el pantano para deshacerse del cuerpo.

"Norma" se encarga de cualquier amenaza

Antes de que tiren el cadáver al agua suena su teléfono móvil, es fascinante que el móvil no se haya roto tras estar a temperaturas tan bajas, Norman responde y escucha una voz que nos es muy familiar a todos, también a él: se trata de Alex Romero. Él fue quien envió al hombre para matarle para vengarse por el asesinato de Norma. En el episodio hemos visto que el ya ex sheriff cumple condena por corrupción en la cárcel, le han denegado la libertad condicional y le quedan otros dos años para poder salir de allí, y vemos que tiene muy claro que Norman Bates debe ser eliminado.

¿Y qué pasa con el resto de protagonistas? Dylan y Emma se marcharon a Seattle y tienen una vida feliz, el hermanastro de Norman se ha alejado de los negocios ilegales y ahora tiene un empleo legal con el que poder vivir. La sorpresa nos la llevamos al saber que la pareja tiene un bebé, una niña llamada Kate a la que adoran, la vida les sonríe pero esa sensación no durará demasiado tiempo puesto que aparecerá Caleb para hacerles una visita. El hombre ha estado pendiente del facebook de Emma para asegurarse que estaban bien y decidió volver y hacerles una visita al conocer la existencia de la niña. Dylan se siente en deuda con su padre por todo lo que hizo para que la operación que salvó la vida a Emma pudiera llevarse a cabo y le acogen en su casa por unos días.

Pero los dos saben que Caleb está pensando en buscar casa en la ciudad para estar con ellos, y es algo que Emma no puede permitir porque sabe en qué situación colocará a Dylan. El joven tendría que mentir o dar muchas explicaciones sobre Caleb y las circunstancias de su nacimiento, ya que después de todo, Dylan es fruto de una relación incestuosa entre Caleb y Norma. Emma habla con Caleb, le dice que siempre agradecerá lo que hizo por ella pero que su presencia hará que Dylan deba vivir en una mentira constante a la niña cuando Caleb esté en casa, un dolor del que le quiere proteger. Caleb lo comprende y dice que se marchará, lo que nos hace plantearnos si decidirá hacer una visita a su hermana para descubrir que lleva tiempo muerta y ni siquiera Dylan y Emma lo saben, ya que hace mucho que no mantienen contacto con Norman.

¿Cuánto tiempo durará la felicidad de Emma y Dylan?

Y así llegamos al final del primer episodio de la quinta y última temporada de la serie. Ya vamos viendo conexiones entre ésta y la película: el apellido Loomis, la mención a las cortinas del baño o la escena de Norma en la ventana son algunas. También hemos visto a Austin Nichols, el cliente que dice llamarse David Davidson, pero que realmente tendrá mucha más trascendencia de la que parece. No diré su verdadero nombre porque en la serie aún no ha sido desvelado, pero si habéis seguido las noticias sobre los fichajes para esta temporada sabéis de quién se trata, y quién podría ser la misteriosa mujer que entró con él en la habitación del motel. Un buen comienzo para una gran serie, esperemos que siga así.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.