Ballerina

Ballerina

Ballerina

4 Stars

Summary

Felicia y Victor sueñan con escapar de su ofanato y cumplir sus sueños de ser bailarina e inventor.

Coder Credit

Estos días, pese a estar en época de vacaciones, seguimos asistiendo a pases de película. Pero dado lo especial de las fechas y de lo especial de esta película, en esta ocasión se nos permitió ir acompañados de los mejores críticos de la casa, sí, esos bajitos y locos. Así que para este análisis conté con la ayuda de verdaderos expertos en la materia. Yo asistí con M. (3 años), pero allí encontró colegas desde esa edad hasta los 11 u 12 años que coincidieron todos en su opinión al ayudarme a hacer esta crítica.

Felicia es una niña huérfana que vive en un orfanato de la Bretaña francesa, allí junto a su mejor amigo Victor, sueña que algún día se escapara para ser bailarina y él la acompañará para ser inventor. Un día Víctor le habla de una escuela de Ballet en la Ópera de París, y desde entonces no tendrá otra cosa en la cabeza. Por fin, un día gracias a uno de los inventos de Víctor, consiguen escapar del orfanato y, no sin cierta dificultad, llegar a París. Una vez allí, por un pequeño accidente se ven separados, aunque deciden encontrarse al día siguiente y contarse sus aventuras. Durante esas 24 horas de alguna manera extraña ambos lograrán acercarse a su sueño. Víctor a entrado a formar parte del equipo del ingeniero Eiffel, que está construyendo una enorme torre y una gran estatua para mandar a América; y Felicia gracias a algunas artimañas ha conseguido entrar en las clases de ballet de la Ópera de París. Pero aunque todo parece haber salido a la perfección, la situación de Felicia no tardará en complicarse y en poner en riesgo su sueño de ser una gran bailarina.

Se trata de una película que podíamos calificar de preciosa, una delicia de animación, con unos dibujos que sin llegar a parecerse completamente a los de Disney, si guardan cierto parecido pero conservando a la vez ciertas peculiaridades y características de los diseños antiguos de Disney. Pero por supuesto con un toque particular. Sin ser excesivamente realistas son muy bellos y tanto los escenarios de la Bretaña como de Paris están muy conseguidos. Están llenos de luz y color, algo que me parece muy adecuado para el público infantil.

En cuanto a la historia y los personajes, no es que brillen por su originalidad, pero en este tipo de películas dirigidas a los más pequeños, no es eso quizá lo más importante, si no como se presenta. La idea de inculcar a los pequeños que deben seguir sus sueños como ser: actores, cantantes, bailarines, científicos, inventores, astronautas, etc. no es nada nueva, ni en el cine ni en la tv. Pero en este caso se presenta además otro lado de la historia, el lado difícil y a la vez oscuro. El sacrificio, el duro trabajo, la competencia, la envidia, y las consecuencias de la no dedicación a lo que realmente queremos conseguir. Así como la parte moral, de pese a todo, lo bueno y lo malo, no dejar de ser uno mismo. Y estos matices me han gustado mucho, ya que aunque los más pequeños pueden no entenderlos, si les pueden calar dentro.

Respecto a la música, no se trata de una película musical al estilo Disney, pero por supuesto y más tratando el tema del Ballet, está muy presente y con estilo variado. Así escucharemos desde piezas clásicas como "El lago de los cisnes"  o el "Cascanueces" de Tchaikovsky, también escucharemos música folklorica celto-bretona, o canciones más modernas interpretadas por Demi Lovato y Camila Mora.

En general podemos decir que la película es realmente bonita y dulce. A mí me gusto, y mi acompañante declaro que: "me ha gustado mucho". Y creo que fue la tónica general de todo el público menudo de edades variadas, pues durante toda la proyección no se oyó ni un lloro, ni una queja, ni un grito y no vi ningún abandono. Solo caras absorbidas por las imágenes de la pantalla y algunos sonidos onomatopéyicos (ooooh, aaahhh, wooowww) y risas en los momentos de humor, que por supuesto también los hay.

La película se estrenará en los cines españoles el próximo 27 de Enero. Es una pena que no haya sido en estas épocas festivas de vacaciones, pero hay que recordar que es una producción Franco-Canadiense con unos medios, tanto técnicos como económicos, que sospecho no pueden competir con las grandes producciones de animación que se han estrenado estos días. Todo lo cual no le quita ni merito ni calidad ninguna. Os animo a ir a verla.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.