Aura Garrido: “La sociedad no puede cambiar en 5 minutos, necesita de un trabajo constante y de mucha valentía”

Aura Garrido es sin duda una de las actrices más prometedoras en estos momentos del panorama audiovisual. Su éxito se ha disparado gracias a ser una de las protagonistas de la famosa serie de TVE, El Ministerio del Tiempo. En el festival de SyFy se presentó su última película, Vulcania, y pronto podremos verla en la mini serie El Padre Caín. Con una agenda tan apretada, nos ha concedido unos minutos para hablar sobre su trabajo.

En “El Ministerio del Tiempo”, Amelia Folch es una mujer increíblemente inteligente que consigue poner en cintura no sólo a hombres que pertenecen a siglos posteriores al suyo, sino también a los de épocas tan difíciles para la mujer como fue el siglo XVI, como ocurre con Alonso de Entrerríos. ¿Cuál crees que es la clave para que pueda conseguir algo así?

Asumir que por ser mujer no es más débil.

Y sin embargo, vemos que a los que menos consigue convencer de que es toda una mujer hecha y derecha, es a sus propios padres y a los hombres de su época. ¿Qué lectura sacas de esta, en teoría, contradicción?

Que la sociedad no puede cambiar en 5 min, necesita de un trabajo constante y de mucha valentía.

Aura como Amelia Folch en El Ministerio del Tiempo

¿Cuál fue tu primera impresión cuando leíste el guión de El Ministerio del Tiempo y el personaje que ibas a interpretar? ¿Pensaste que iba a tener tanto éxito como el que ha acabado teniendo?

Me enganchó, pocas veces lees un guión de serie tan especial y bien escrito, en el que cada personaje habla diferente y está completamente definido. Aún así era un proyecto muy diferente y arriesgado, no podía imaginar que fuera a marchar tan bien.

El Ministerio del Tiempo es una serie donde el papel de la mujer destaca. Por un lado con tu personaje, que es la capitana de la patrulla, y por otro con Irene (Cayetana Guillén Cuervo), que es una de los pocos ejemplos que hemos visto de una mujer lesbiana con tanto protagonismo. ¿Por fin se está dando importancia a la mujer en la ficción? ¿O todavía queda mucho por hacer?

Es curioso que consideremos que la mujer destaca simplemente porque los personajes femeninos se colocan a la misma altura que los masculinos. Están igual de definidos, tienen la misma importancia en la historia y una vida propia. Eso nos demuestra que aunque se esté dando un gran paso, nos queda mucho por hacer, tanto en la sociedad como en la ficción.

Has participado en muchas series de época: “Imperium”, “Victor Ros”, “Las Aventuras del Capitán Alatriste” y ahora “El Ministerio del Tiempo”, donde cada capítulo nos lleva a una época distinta. ¿Por qué crees que ahora está tan de moda este género de época?

Creo que las tendencias son bastante cíclicas. Después de varios años con sitcoms y series actuales nos apetece soñar con otras épocas y otros mundos. Probablemente también tiene que ver con lo contentos o defraudados que estemos con nuestra vida, parece que las modas coinciden con los momentos de bonanza/crisis, ¿no?

aura-garrido-imperium_gallery_a
Aura como Cora en Imperium

¿Qué es lo que hay de diferente entre los otros proyectos de este tipo (género de época) en los que has trabajado, y lo que se ve en “El Ministerio del Tiempo”… Aparte de que es una serie de ciencia ficción?

En una serie “al uso” sólo existe una época, excepto flashbacks, y en esa es en la que vives y te desarrollas. Si es un momento del pasado tienes que adaptarte a él, pero aquí tenemos que crear cada personaje en la época a la que pertenece y adaptarlo a cada época que viaja. Al principio es bastante complicado pero es mucho más divertido.

Durante la muestra de ciencia ficción de SyFy, se pudo ver “Vulcania”. Ya has trabajado anteriormente en el género fantástico. ¿Qué es lo malo y lo bueno de este tipo de género a la hora de interpretarlo? ¿Y qué dirías a los espectadores para que vayan a ver esta película?

"Vulcania", es una distopía social con tintes de ciencia ficción. Es bastante intimista, de hecho. Es una película preciosa, muy bella estéticamente, con una historia que te persigue después de verla. Me gusta que el cine te agite y te haga pensar, y en este caso además de disfrutar el durante, la cabeza sigue funcionando mucho tiempo después. En eso, claro, también tiene mucho que ver el increíble grupo de actores que están en ella: Miquel Fernández, José Sacristán, Ana Wagener, Ginés Gª Millán, Silvia Abril…

Vulcania3
Aura como Marta en Vulcania

Pese a llevar relativamente poco tiempo en el mundo de la interpretación has podido hacer de todo: comedia, series puramente adolescentes, género de época, terror, etc. Ya sé que es difícil responder pero, ¿con cuál te quedarías? ¿O a qué género dirías que sí sin dudar?

Me gusta mucho la variedad, cambiar de géneros. Y creo que me fijo más en que la historia y el proyecto en general me interese que en el género, en realidad.

Ahora mismo se encuentra en post-producción la mini serie “El padre de Caín” donde tienes un pequeño papel. ¿Qué puedes contarnos de este proyecto en el que te veremos próximamente?

Es un proyecto arriesgado porque toca una parte muy reciente y dolorosa de nuestra historia, que a muchos nos toca de cerca. Pero se ha realizado con todo el respeto y el cariño que se merece y creo que es importante poder hablar de nuestras heridas.

Entrevista realizada por Clara Ortí y Bárbara Cruz

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.