Atlanta 1×01 – 1×02: The Big Bang – Streets on Lock

Atlanta 1x01 - 1x02: The Big Bang - Streets on Lock

Atlanta 1x01 - 1x02: The Big Bang - Streets on Lock

Series: Atlanta

3.5 Stars

Summary

Dos primos, con dos maneras muy distintas de enfocar la música, tratan de hacerse un hueco en la escena musical del rap en Atlanta. Sin embargo, tendrán que enfrentarse a más problemas de los que esperaban.

Coder Credit

Atlanta es una de las grandes apuestas de la cadena FX para este otoño. No es para menos, un casi desconocido Donald Glover (Community) se pone detrás de un proyecto como guionista y productor ejecutivo, que pretende levantar muchas ampollas en un país muy convulso en este momento por la situación de las personas afroamericanas. Con un doble estreno y Hiro Murai tras la dirección, Atlanta señala el camino que quiere seguir, directo, sin metáforas ni una pizca de hesitación.

Cuando uno lee la sinopsis de Atlanta, la vida de dos primos de Atlanta con distintas visiones del arte y su lucha por hacerse un hueco en la escena musical del rap, muchos podrían esperar una especie de "The Get Down" más cómica y actual, con música, bailes y rimas por doquier. Pero Atlanta va mucho más allá, es más la música solo sirve para ambientar la verdadera historia que subyace en esta serie.

El primer capítulo, The Big Bang, comienza ya con un flashforward que nos va a tener atentos durante todo el primer capítulo. Y sin embargo es un piloto que, personalmente, no me terminó de captar. Como buen primer episodio vamos a conocer a los personajes protagonistas. El fundamental es Earn (Donald Glover), un joven que estaba destinado a grandes cosas y que sin embargo ha acabado trabajando en un aeropuerto buscando nuevos clientes para un banco. El joven que estudiaba en Princeton, vive con su novia Vanessa (Zazie Beetz) pero no es una relación ideal. Para Vanessa parece una relación asfixiante, únicamente mantenida por la existencia de la hija que tienen en común, pero Earn lo sabe. No parece sorprenderse demasiado cuando ella le dice que por la noche tiene una cita con otro hombre y que por supuesto necesita el dinero del alquiler.

atlanta-1x01-1x02-the-big-bang-streets-on-lock

Los padres de Earn tampoco parecen muy dispuestos a ayudar a su hijo. No se lo pueden permitir. Y así ni siquiera le dejan pasar del porche.

En esta situación de patetismo ilustrado, un patetismo creado por el propio personaje, Earn pone todas sus esperanzas en su primo Alfred aka Paper Boy (Brian Tyree Henry), un aspirante a rapero que cumple [casi] todos los estereotipos que podrían esperarse. La canción, pegadiza pero que no transmite nada, parece que está teniendo cierto éxito y Earn se propone ser el manager de su primo.

El momento clave del primer episodio (obviando el final) será la crítica que Earn hace a un antiguo compañero de universidad , blanco, que se cree muy cool y para nada racista usando los términos de las propias personas negra. Earn así lo expresa a un trabajador, también negro, gracias al cual consigue colarse en el programa de radio de su ex-compañero y poner el hit de su primo.

atlanta-1x01-1x02-the-big-bang-streets-on-lock

Porque uno de los puntos fuertes de Atlanta es que todos sus protagonistas son negros y al estar guionizados por Glover, los diálogos, las preocupaciones y en general, la forma de actuar, es la real. Aquí los blancos tienen muy poco que decir, y si lo hacen es para mal. Atlanta supone un soplo de aire fresco para una escena televisiva y cinematográfica estadounidense que sistemáticamente marginaba a la población negra.

El primer capítulo me dejó con cierta indiferencia. Sus personajes quizás no conectan demasiado, y aunque hay un gran potencial, no nos queda claro que es lo que pretende la serie. Pero todo eso cambia con un magnífico segundo episodio, Streets on Lock es sencillamente un capítulo redondo en todas sus formas.

Tras un incidente en un aparcamiento que desemboca en un tiroteo, Earn y Paper Boy acaban en la cárcel. Mientras el rapero es liberado con relativa rapidez gracias a Darius (Lakeith Lee Stanfield), el extravagante y talentoso colaborador de Alfred, Earn deberá esperar en la cárcel que alguien pague su fianza.

atlanta-1x01-1x02-the-big-bang-streets-on-lock

Earn va a asistir a una de esas escenas que al espectador se le quedarán grabadas durante mucho tiempo. Sentado junto a otros presos ve como uno de ellos, que viste con una bata de hospital, da brincos alrededor de la sala. Uno de los presos le dice a Earn que está allí todas las semanas. El hombre, va hasta los baños contiguos, llena un vaso con agua del váter y se lo bebe, la sala responde con signos de repulsión y asco. Earn parece el único que trata de hacer entender que ese hombre necesita ayuda médica, pero a nadie le importa, ni siquiera a los policías que ordenan a Earn que guarde silencio. La cosa no acaba ahí, el hombre, todavía con agua del váter en la boca, la escupe sobre uno de los guardias que bromeaba sobre él, de repente todo cambia. Aparece un guardia (afroamericano) que inmoviliza al pobre hombre mientras el policía al que ha escupido (blanco) le pega en la cara ante los gritos y la resignación del resto de los presos.

Una escena que escupe en la cara a dos de los problemas más graves que tiene que hacer frente Estados Unidos: por un lado el trato del sistema policial a las personas con problemas psiquiátricos y por otro lado el trato de dicho sistema a las personas afroamericanas. Porque todos, absolutamente todos los que están esperando ser encarcelados u obtener su fianza son negros. Absolutamente sobrecogedora.

Antes de que Vanessa pague la fianza de Earn (tras sus súplicas y un convenido "te quiero"), el joven tendrá que asistir a otra escena emblemática, pero en este caso de transfobia y por parte de los presos. Un hombre habla con una mujer trans, pero cuando los otros hombres escuchan que es su ex-novia, no dudarán en destacar que ella "es un hombre" y que por lo tanto él es gay. El hombre no podrá soportar las risas y los acosos, ante la resignación de la mujer. Otra bofetada a la sociedad estadounidense que tiene ahora mismo que solventar un problema de educación básica en cuanto al respeto de identidades sexuales y de género.

atlanta-1x01-1x02-the-big-bang-streets-on-lock

Por su parte Paper Boy va a tener que hacer frente a una realidad inesperada. Tras darse a conocer el tiroteo en el que se ha visto envuelto, sus fans han incrementado. Desde una madre que le pide fotos hasta un cocinero que le da una salsa especial en sus alitas de pollo. "No me decepciones tío. Si me decepcionas, no sé lo que voy a hacer" Con dichas palabras Paper Boy va a tener que soportar sobre sus hombros el ser la voz de un barrio.

Poca música (aunque una gran banda sonora) y ningún baile; pero personajes reales, críticas policiales y una imagen espléndida. Se nota que Glover es de Atlanta, se conoce que conoce el mundo sobre el que está hablando y eso es de agradecer. Atlanta empieza floja pero culmina de forma majestuosa. Muchos ya hablan de que está es la serie que los millennials negros estaban esperando. Solo el tiempo dirá si esto continua así o al final Earn y Paper Boy acaban decepcionándonos.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.