Asistimos al preestreno de la cuarta temporada de House of Cards

Que la realidad supere a la ficción es algo que ya no sorprende. Que la ficción se adelante a la realidad es algo a lo que los Simpson y su clarividencia ya nos tienen acostumbrados. Pero que realidad y ficción se solapen es más improbable. Esto es lo que está ocurriendo con House of Cards y la política norteamericana. Donald Trump, Hillary Clinton, Bernie Sanders... y Frank Underwood. Parece que todos, dentro y fuera de la pantalla de televisión, vamos a acabar besando bebés.

El 3 de marzo Movistar + nos invitó al preestreno de la cuarta temporada de House of Cards, donde emitieron el capítulo 4x01, precedido de un delicioso “brunch” (desayuno-almuerzo) muy americano. Este simpático guiño continúa la estela que ha marcado esta serie, que ha conseguido promocionarse durante meses de una forma que ninguna otra serie se había atrevido: apareciendo en espacios electorales y reservados a la política real. Como ya hemos dicho, la serie protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright está alcanzando unos niveles inéditos de sincronía con la realidad.

HoC1

Hemos visto a Barack Obama conversando por Twitter con Frank Underwood. O a Frank lanzar mensajes a los candidatos de las elecciones en España o al presidente de Argentina. Incluso supimos hace unas semanas que Frank Underwood tendrá su retrato en el Museo Smithsonian junto al resto de presidentes -reales- de los EEUU. Realidad y ficción coinciden, más aún si atendemos al momento político. El primer trailer de la temporada cuatro fue presentado en un acto del Partido Republicano. El mismo teaser simula un spot electoral. Es aquí donde la nueva temporada prácticamente se solapa con la realidad. Quienes disfrutaron de la tercera temporada recordarán que terminó con el comienzo de las primarias en la carrera por las elecciones presidenciales. Como se pueden imaginar, la T4 continúa en este punto, lo que hace que eventos reales recientes como el Supermartes se den también en la pantalla. En la presentación del capitulo en el acto organizado por Canal Plus Series, la responsable lo resumió de una forma muy gráfica: "Frank también va a tener que besar bebés."

La verdad es que el evento de presentación sorprendió por su originalidad: al llegar al edificio Sony nos regalaron una banderita americana que hacía juego con el resto de la decoración. El salón acogía un brunch engalanado con los colores de la bandera de EEUU. Desde las paredes, un Frank Underwood exultante nos observaba desde unos curiosos carteles electorales, que resultaban ser los anuncios de la cuarta temporada. Un juego de palabras sin palabras que nos metía bien en el papel de simpatizantes de la campaña de Frank para presidente. Todo ello mientras nos servíamos huevos con bacon y salchichas, tortitas, bagels y mucho más. Americanizados por fuera... y por dentro.

hoc3

Está bien que Frank invierta en estas cosas para contentar al personal. Llegó a presidente sin recibir un solo voto. Sin embargo, el momento ha cambiado y necesita convencer a nuevos seguidores para mantenerse en la Casa Blanca. Visto el primer capítulo y sabiendo la calidad a la que nos tiene acostumbrados esta serie, no sería raro que lo consiga. Para eso tendrá que apoyarse en -y acabar con- nuevos personajes que nos presenta esta cuarta temporada, así como nuevos escenarios.

Como nos tiene acostumbrados Netflix, todos los capítulos estarán disponibles en abierto desde el primer momento para que nos peguemos un atracón o para que dosifiquemos esa campaña electoral. En España esto ocurrirá a las 9:30 del sábado 5 de marzo. Sabiendo que la situación política española también está convulsa, corremos el riesgo de confundir realidad y ficción. ¿Quién ganará? Estaremos atentos, ya que “sólo existe una regla: cazar o ser cazado”.

Artículo escrito por: Manuel Rodríguez

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.