Asistimos al encuentro con Paco Cabezas, director de Penny Dreadful

Con motivo del estreno del capítulo de Penny Dreadful que esta semana ha emitido Movistar+, tan sólo un día después de su estreno en Estados Unidos, hemos tenido la ocasión de charlar con el director de ese episodio. Y es que a Penny Dreadful ha llegado Paco Cabezas, director español de larga trayectoria que, además de saber mucho de cine y series, también es una persona de lo más cercana, simpática y amena, y un gran enamorado de su trabajo.

Movistar+, junto a BirraSeries, ofreció a Series On Day y otros medios la posibilidad de conocer en persona a uno de los directores del momento. Pero no se llama J.J. Abrams, Ridley Scott o Bryan Singer. Su nombre es Paco Cabezas y, como se deduce rápidamente, más español no puede ser. Por ello, tras entusiasmarnos con el capítulo de Penny Dreadful, la primera pregunta era de rigor:

¿Cómo has acabado dirigiendo Penny Dreadful?

Para responder a esta pregunta toca remontarse a los orígenes de la propia serie de Penny Dreadful, y cuyos dos primeros capítulos fueron dirigidos por J.A. Bayona. Queda claro así que, a la hora de contar historias de miedo, los directores españoles son toda una referencia a seguir, pero en esta ocasión también se añadió la mediación de Timothy Dalton y Brian Cox, quienes recomendaron al creador de la serie, John Logan, que contactara con Paco Cabezas para que dirigiera un episodio.

El momento en que recibió esa llamada de teléfono fue uno que todavía recuerda, no sólo porque suponía una gran oportunidad para él, ya que nunca antes había trabajado para el mundo de la televisión, sino sobre todo porque era un gran fan de la serie. Y cuando decimos fan, queremos decir Súper fan.

Recuerdo el día que llegué al plató. El simple hecho de ver un tráiler con mi nombre puesto en un cartel, justo encima del nombre de Penny Dreadful, ya me emocionó. Así que, cuando me preguntaron si quería hacer el tour para ver los estudios de grabación, era como un niño en una tienda de caramelos”.

DSCN0813

El amor y pasión que siente por esta serie es evidente en cada palabra que dice, por lo que no es de extrañar que pronto John Logan le propusiera no dirigir uno, sino dos episodios. Y que cuando acababa de terminar de rodar el segundo de esos episodios, le pidiera que por favor se quedara para dirigir, ni más ni menos que el capítulo final de la temporada.

Acababa de terminar de rodar el episodio cuando me llamaron al despacho del productor. Y cuando pensé que me iban a echar la broca porque había metido la pata, resultaba que necesitaban que dirigieran otro capítulo. Me dijeron que el rodaje empezaría al día siguiente, me entregaron el guión de dos episodios, siendo uno el final de temporada, y me dijeron que tenía 45 minutos para decidir con cuál me quedaba… Lo primero que hice fue llamar a mi novia para decirle que nos quedábamos un poco más, tras lo que me puse a hacer el storyboard y hablé con los actores para asegurarles que todo estaba todo bajo control y que iba a salir un episodio brutal.

¿Cómo es trabajar en una gran superproducción como Penny Dreadful?

Hay que pensar que Paco Cabezas venía de rodar películas cómicas como “Fuga de Cerebros” o “Spanish Movie”, por lo que se entiende el gran salto cualitativo que experimentó cuando pasó a dirigir una serie para la que la producción de un capítulo, para que nos hagamos una idea, equivale a toda la producción de una temporada entera de series como El Ministerio del Tiempo.

No se trata de que las series americanas sean más buenas que las españolas –comentó en un momento de la charla–, sino de darle la posibilidad a los guionistas y creadores españoles a hacer una buena serie, ofreciéndoles todo lo que ello necesitan”. En otras palabras: contar con una buena producción.

DSCN0811

Evidentemente, el tema del dinero no es algo que falte en Penny Dreadful, que se encuentra en plena tercera temporada, arrasando entre la audiencia. Paco Cabezas tuvo la suerte de que el primer capítulo que dirigió desvela muchos interrogantes que se habían ido formando a lo largo de la serie, especialmente en torno a su protagonista Ethan, aunque asegura que el segundo que dirigió (el sexto de la temporada) es uno de los más espectaculares de toda la serie.

Aunque también contó con otra ventaja, como fue que parte del mismo se rodó cerca de casa: en el desierto de Almería. Un escenario imponente y con el que quería transmitir el mayor realismo posible, por lo que no utilizó apenas efectos por ordenador.

penny-dreadfull

Me gusta que las cosas sean tangibles. Las balas tienen que ser de verdad y, cuando hay sangre, quiero que la sangre sea de verdad. En ese sentido soy bastante estricto pero creo que si se usa el ordenador pierde mucho realismo… Y esto es algo que me agradecieron muchos los chicos de efectos digitales cuando terminó la reunión para hacer mil primer capítulo y vieron que no tenían que hacer nada”.

No obstante, esta rigurosidad a la hora de grabar, y que difiere bastante de otros directores españoles que ya han pasado por el plató de Penny Dreadful (por ejemplo, a J.A. Bayona le gusta poner la música de Rocky antes de empezar a rodar, mientras que Paco pide que todo el plató esté en silencio), contrasta totalmente con la emoción que le pone en su trabajo. Algo que se ve al final de cada secuencia cuando, reconoce, termina de grabar y se pone a gritar como un loco, emocionado por lo que acaban de hacer.

¿Cómo ha sido trabajar con Josh Hurnett, Timothy Dalton, Brian Cox o Eva Green?

Una auténtica maravilla”. Paco podría estar contando anécdotas y hablando durante horas de todos los actores que forman parte del reparto de la serie, y a los que siempre considera que son “sus niños” pues él, como director, tiene la obligación de asegurarles de que todo va a salir bien: “Timothy Dalton es un actorazo con el que además tuve una relación muy especial, pues él ya había trabajado en España con Ángela Molina, por lo que compartíamos recuerdos de esa forma de hacer cine de los setenta y ochenta, que siempre han sido mi gran inspiración” Con respecto a Josh Harnett asegura que “es uno de esos actores que se exigen mucho a sí mismos y que nunca parecía estar satisfecho con el resultado, hasta que tenía que decirle que lo dejara, porque la toma estaba perfecta”.

Y con respecto a Eva Green, “no hay nada que no haga bien esta mujer, y eso que su personaje es uno que exige muchísimo esfuerzo”. Por ello, comentaba que su camerino era una especie de santuario zen donde se refugiaba cada vez que terminaba de rodar “porque al final de cada escena acababa agotada”, además de reconocer que “por mi forma de trabajar, que me encanta contar historias a través  de los movimientos de la cámara, creo que no hay nada más precioso que poder recorrer el cuerpo de Eva Green con la cámara

Proyectos para el futuro

Aunque Paco Cabezas podría pasarse horas hablando de Penny Dreadful y nos recordó unas cuantas veces que dos de los episodios que dirige, el sexto y el noveno de la temporada, son una auténtica maravilla con escenas de muchas acción junto a otras muy intensas desde un punto de vista más íntimo; también tuvo ocasión de hablar de otros proyectos.

Y entre esos proyectos destacan dos series para las que, casualmente, también ha dirigido los episodios finales de la temporada. Todo un logro para un director que hasta el año pasado no había formado parte del equipo de ninguna serie, pero que parece que le ha cogido el gusto a las Season Finale.

DSCN0810

Pero tampoco se olvida del cine, el mundo donde empezó, y asegura que ahora mismo está trabajando en un nuevo proyecto donde, si todo sale bien, contará con Josh Hutcherson como actor principal, en un proyecto con el que está muy entusiasmado.

Todos estos proyectos le han obligado a dejar un poco de lado su trabajo como guionista, al que también se ha dedicado desde sus inicios. Con respecto al trabajo de guionista reconoce que “la labor del escritor es muy solitaria. Le he cogido el gusto a esto de dirigir, y la verdad es que es toda una experiencia. Ojalá pueda dirigir más capítulos de la próxima temporada de Penny Dreadful porque, como le decía a todo el equipo cuando empezábamos a rodar: Tenemos mucha suerte de estar haciendo esta serie”.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.