Asistimos al encuentro con los actores de Cómo defender a un asesino

Apunto de comenzar el rodaje de la tercera temporada de Cómo defender a un asesino, y que se estrenará en septiembre, dos de los actores protagonistas han hecho una visita relámpago a Madrid para conocer a los fans y charlar con ellos.

Fue AXN, el canal que está emitiendo la serie en exclusiva para España, quien trajo a Jack Falahee (Connor Walsh) y Alfred Enoch (Wes Gibbins) a un evento bastante íntimo para poder ver en pantalla grande el capítulo final de la segunda temporada de Cómo defender a un asesino (aunque ya lo hayamos visto, en una sala de cine siempre se disfruta más), y de paso responder algunas preguntas de los fans reunidos… Aviso: Si no habéis visto todavía la segunda temporada, recomendamos que no sigáis leyendo a partir de aquí, pues va a haber bastantes spoilers…

DSCN0928

Aunque los dos actores se mostraron muy atentos y amables, además de increíblemente simpáticos, lamentablemente no pudieron responder a la pregunta que todos llevamos haciéndonos desde hace meses: Qué va a pasar en la tercera temporada con el personaje de Wes Gibbins, que acaba de ver morir a su padre, así como con Frank Delfino, al que todo el mundo apunta como el asesino y que se marchó tras desvelarse su gran secreto: que por su culpa Annalise perdió a su hijo en el accidente de coche, y que resultó no ser un accidente casual... Pero no respondieron a esta gran incógnita porque no quisieran sino porque, sencillamente, no lo saben.

Se desvela así una de las grandes preguntas que, probablemente, todo fan de la serie se haya hecho en algún momento. ¿Cómo hacen para rodar una serie donde todo transcurre a base de flashbacks y flashforwards, y el espectador va descubriendo la verdad muy poco a poco?

DSCN0935

Esta fue la pregunta que Series On Day hizo a los actores, iniciando así el turno de preguntas. Y la respuesta, sorprendentemente, es que los actores se van enterando de todo lo que ocurre del mismo modo en que lo hace el espectador, semana a semana, aunque en su caso es cuando leen el guión. Es decir, que el personaje de Wes, por ejemplo, descubrió que Annalise le conoció hacía 10 años sólo cuando tuvo que rodar ese capítulo, y lo mismo cuando se desveló finalmente que fue él quien mató a Sam Keating.

Entonces, ¿no se rodaron seguidas todas las escenas del asesinato de Lila en la primera temporada, o cuando se disparaba a Annalise en la segunda temporada?

Pues no. Alfred y Jack señalaron que cada escena de los flashbacks se rueda según lo que aparece en cada capítulo, semana a semana. “Si os fijáis bien –comentó Alfred–, el piloto lo rodamos en Los Ángeles, en verano, y meses después rodamos el resto de la serie, en una ciudad y una época en la que no hacia tanto calor. Así que estábamos muertos de frío, pero teniendo que disimular que era casi verano”.

DSCN0941

La respuesta, cuanto menos sorprendente, confirma dos cosas que ya teníamos claro. Una es que los actores de Cómo defender a un asesino son increíbles, y otra que el cuidado con el que se ha trabajado el guión de la serie, así como la exactitud del rácord para que todos los flashbacks concuerden, aunque hayan sido grabados con meses de diferencia, es espectacular.

Y hablando de guiones, los dos actores confesaron que cada vez que reciben el guión de la semana lo primero que hacen es leer las partes en las que aparece su personaje y ver si muere o no. En ese sentido Jack Falahee es mucho más práctico y lo que hace es marcar “Connor dies” (Connor muere) y pulsar Ctrl+F para buscar si aparece eso en el guión. Y sólo cuando ve que no aparece nada y que su personaje seguirá vivo una semana más, ya lee con calma todo el guión.

DSCN0916

Con respecto a los papeles que ellos interpretan, nos confesaron cómo consiguieron el personaje al que dan vida en la serie.

En el caso de Jack Falahee, asegura que fue una experiencia muy propia de Connor Walsh: “Básicamente le robé el papel a un compañero que en ese momento estaba durmiendo en el sofá de mi casa, y que me dijo que tenía casi asegurado el papel de una nueva serie. Aun así fue muy buen amigo y me comentó que por qué no lo intentaba yo también, pues era un personaje que creía que podría hacer muy bien. Así que me animó a hacer la prueba… y al final conseguí el papel”.

Con Alfred Enoch la cosa fue un poco más surrealista, en palabras del propio actor: “Hice la prueba convencido de que no me cogerían, pero al día siguiente me llamó mi representante diciéndome que les había gustado y que tenía que hacer otra audición. El problema era que en esos momentos yo estaba en Inglaterra, representando una obra de teatro, por lo que no tuve más remedio que hacer la prueba por Skype”.

DSCN0931

Y visto que os vais enterando de lo que ocurre en la serie a medida que transcurren las semanas de rodaje, ¿tenéis vuestras propias teorías de lo que va a pasar?

Hmmm. Eso acabó siendo una mala idea”, confiesa Jack Falahee, riendo, al señalar que en la primera temporada sí que tenía cada uno un sospechoso de quién mató a Sam. “Pero al final no acertamos ninguno y llegamos a la conclusión de que los guionistas están muy locos, así que no merece la pena sacar teorías porque nunca vamos a acertar”.

Pero estábais al tanto de las teorías de los espectadores a través de las redes sociales?

Alfred se reconoce un negado de internet en ese sentido, así que en su caso no tenía manera de saber lo que pensaba la gente. Por su parte, Jack confesó que sí que lo hacía alguna vez, pero que en seguida dejaba de leer las posibles teorías. “Lo que sí que hago es, de vez en cuando, hablar con la gente por Twitter sobre la serie para saber qué opinan”.

¿Y no tenéis miedo del tema de las audiencias, por el riesgo a que la serie se cancele si la cadena piensa que no son buenos datos?

Para nada, aseguraron los dos actores. “Nuestro trabajo termina semanas antes de que el capítulo se emita, que es cuando estamos rodando. Es entonces cuando nos esforzamos al máximo porque todo salga bien. Lo que pase después ya no depende de nosotros, así que no tiene sentido que nos preocupemos por ello”.

DSCN0894

Alfred Enoch, por si hay algún despistado que no lo sepa, es conocido por el papel de Dean Thomas en la saga de películas de Harry Potter. Por ello, y viendo que los actores no tenían reparos en responder a cualquier pregunta de los fans, no tardó en aparecer la pregunta que muchos estaban esperando: ¿de qué casa de Hogwarts sería cada personaje de Cómo defender un asesino?

Con Connor lo tuvo claro, señalando que él sería un Slythering. “Laurel es una Ravenclaw, está claro”, dijo Jack cuando Alfred seguía pensándolo, a lo que no tuvo más remedio que darle la razón, mientras que Wess y Michaella serían de la casa Gryffindor. Con Asher, por el contrario, no fueron capaces de decidirse, pues el personaje de Asher es uno de los que más les gusta, ya que tiene muchos aspectos distintos a tener en cuenta. Algo con lo que coincidió Jack, quien señaló que, si no fuera Connor, le habría gustado interpretar a Asher.

Y Annalise Keating, ¿de qué casa de Hogwarts sería?

Ella sería Voldemort”, dijo Alfred riendo, mientras que “Bonnie y Frank serían muggles”, añadió Jack entre risas.

DSCN0938

Pero qué pasa con las parejas de Cómo defender un asesino. Porque en la segunda temporada hemos visto cómo las cosas cambiaban bastante entre parejas supuestamente estables (Frank y Laurel), mientras que se formaban otras nuevas bastante sorprendentes: Michaella y Asher o Wes y Laurel. Así que preguntaron a los actores sobre qué parejas “shippeaban”.

Lo curioso ante esta pregunta fue que Alfred Enoch hasta hacía muy poco no sabía lo que era “shippear” y Jake tuvo que dale en directo una clase rápida sobre lo que era “shippear” y que lo que tenía que hacer era juntar el nombre de las dos personas que formaban la pareja para tener el nombre del "ship".

Entonces, si el nombre es feo, no parece que vaya a funcionar”, rió Alfred, tras comentar que ver a Asher con Connor sería muy divertido. Por su parte, Jack lo tuvo mucho más claro: “Cloliver es mi favorita, por supuesto”. “Michaela con Wess también sería interesante”, dijo Alfred entonces, asegurando que el personaje de Michaela no es uno con el que querría tener una relación muy estable porque no es un personaje muy de fiar, pero que seguro que sería una relación “MUY interesante… No sé si me explico”... Sí, Alfred. Te explicaste perfectamente…

DSCN0947

Otro momento muy divertido fue cuando les preguntaron por qué demonios Annalise Keating nunca cerraba la puerta de su casa, a lo que Jack saltó que sólo una vez en toda la serie la puerta había estado cerrada, que fue cuando Asher intentó entrar en la casa… Pobre Asher, siempre dejánle de lado.

¿Y cuándo estudian? Porque entre que cometen asesinatos y tratan de no ir a la cárcel por esos asesinatos, no es que los estudiantes de Annalise tengan mucho tiempo libre para estudiar.

Estudiamos mientras caminamos” –saltó Jack Falahee, riendo, mientras se ponía de pie y comenzaba a recorrer el escenario–. “¿Os habéis fijado que siempre que estamos resolviendo un caso, no dejamos de andar de un lado para otro, dando círculos? Esa es nuestra clave para estudiar y aprobar los exámenes.

Pero además de ser una serie sobre estudiantes de derecho “que rompen más las leyes que respetarlas”, también es una serie muy sexy. ¿No creéis?

“¡Por supuesto que es sexy! Me sentiría muy decepcionado si pensaras que no es una serie muy sexy”, exclamó Jack ante esa pregunta, fingiendo estar escandalizado... Y es que precisamente el personaje de Connor es uno de los que más acción ha tenido en ese sentido.

DSCN0948

La última pregunta sirvió, aunque no tuvieran muy claro qué va a pasar en la tercera temporada que comenzará a rodarse en julio y que se estrenará en septiembre, para dar su opinión sobre lo que “esperan que ocurra”.

No sé cómo va a ser ahora mi relación con Annalise a raíz de descubrir que tenía un padre pero que acaba de morir -dijo Alfred Enoch-. Pero espero que no sea una relación tan tensa como fue al principio de la segunda temporada, y que me tuvo bastante preocupado… En fin, tengo que llevarme bien con Viola (Davis), porque si no mi personaje no parece que vaya a durar mucho…

Nosotros también esperamos que tanto el personaje de Wes como el de Connor duren mucho tiempo, porque ha sido un placer poder charlar con ellos, resolver dudas que teníamos sobre la serie y, en general, pasar un rato estupendo gracias a su simpatía. Y como muestra un breve resumen del encuentro para los que no pudieron ir:

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.