Asistimos a la presentación del DVD/Bluray de la película Marte

La presentación del DVD/Bluray de la película Marte (The Martian), ha permitido acercarnos a un mundo tan fantástico e interesante como es el de los viajes espaciales y una posible colonización de Marte.

Si ya habéis visto la película del que sale hoy el DVD/Bluray a la venta, sabréis que en ella Matt Damon es Mark Watney, un astronauta que queda atrapado ni más ni menos que en el Planeta Rojo, y sorprendentemente consigue sobrevivir…

DSCN0382

Pero en The Martian, que está nominada a siete Oscars (incluido mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado), lo que sorprende es que no nos presentan una historia de ciencia ficción llena de fantasía, sino justo lo contrario: una historia que transcurre en Marte pero para la que aportan datos científicos y teorías tan bien explicadas, que parece plausible que sí que exista esa vida en Marte… La cuestión es ¿es realmente posible todo lo que le pasa al pobre …?

Para responder a estas y otras preguntas la presentación contó con la presencia de expertos en el sector, que trataron de desvelar lo que hay de real en la película y lo que son simples licencias de guión, por mucho que esté basado en la obra de Andy Weir, que destaca precisamente por su rigor científico.

Realidad vs Ficción

De entrada comentar que Marte, pese a ser una película de ciencia ficción, guarda bastante similitud con la realidad… en el caso de que algún día fuéramos capaces de llegar a Marte, claro, aunque ese es otro tema del que hablaré más tarde. La cuestión es que la mayor parte de lo que ocurre en el film sí que es plausible, pero también es cierto que los directores y guionistas se tomaron unas cuantas licencias… No porque no quisieran presentar una historia real, sino porque si presentaran esa supuesta supervivencia en Marte tal y como podría haber ocurrido… la película sería lenta a más no poder.

Por un lado tenemos la gran pregunta del millón, y que todo aquel que haya visto la película se habrá hecho: ¿de verdad es posible plantar patatas en Marte, por mucho abono que hayas conseguido directamente de las heces de tus compañeros astronautas? Pues bien, según los expertos del departamento de Evolución Molecular del Centro  de  Astrobiología, que es el único departamento que trabaja conjuntamente con la NASA con el objetivo de desvelar cómo surgió la vida en el Universo, sí que sería posible hacer crecer nuevas patatas… Pero probablemente el fruto conseguido con tanto esfuerzo sería tan sumamente tóxico, que mucho mejor no comérselas.

DSCN0387

Ese es el gran fallo (pero también uno de los poquísimos) que los expertos aseguran tiene la película: la poca importancia que se da a la radiación en Marte, y que sería el gran peligro para toda futura colonización en el Planeta Rojo. De este modo, los expertos comentaron que resultaría totalmente inverosímil que   pueda comer patatas que han salido de una tierra atestada de radiación, y del mismo modo resulta poco creíble que pueda caminar por la nave en ropa de calle.

¿Por qué? Pues porque para que a la nave no llegara esa radiación mortal, sus paredes tendrían que medir más de dos metros, lo que dificultaría bastante el simple hecho de enviar esa nave desde la Tierra a Marte. Y del mismo modo, el traje de paseo de los astronautas tendría que ser de un material mucho más resistente, y por supuesto mucho más grueso… pero que también le quitaría toda la posible acción a la historia.

MV5BZDhhNmE2NjgtMGIxMC00MTZjLTk4YmItZWQwYTA2YmJjZDVlXkEyXkFqcGdeQXVyMjMxMDgyNzU@._V1__SX1217_SY637_

Dicho en otras palabras: si Matt Damon tuviera que llevar un traje verosímil para sobrevivir en Marte, se habría movido tan despacio por culpa de ese traje tan pesado y poco práctico, que habría tardado un año en llegar sólo al primer punto para llevar a cabo su plan… Aburrido, ¿verdad? Por ello los expertos de la NASA no ven tan mal esta licencia de la película, pese a que no sea del todo real.

Lo mismo ocurre con el simple hecho de enviar a una misión tripulada a Marte para estudiar el planeta. Sorprendentemente, descubrimos que este plan no es uno que esté barajando la NASA o la Agencia Europea Espacial ahora mismo, pues a vista de los últimos experimentos realizados en la tierra, el principal bache con el que se encontrarían para llevar a cabo una misión de este tipo, sería el puramente sociológico.

¿Un Gran Hermano en Marte?

Y es que para llegar simplemente a Marte, la tecnología de hoy en día impediría al hombre llegar en unas condiciones mínimamente favorables para que puedan vivir allí con comodidad: la nave no sería ni mucho menos tan grande como la que aparece en la película, con gimnasio y todo, pues hoy en día como mucho se puede enviar a otro planeta un vehículo de una tonelada de peso, y no el armatoste que vemos en "Marte". A lo que se añade que la mayor parte de lo que llevarían dentro de la nave serían provisiones de comida y oxígeno, y que por no poder no podrían ni llevar el combustible suficiente para volver a la Tierra, con lo que la misión sería una de "sólo ida".

¿Qué problema? Pensaréis muchos. ¿No se han abierto ya listas para apuntarse a una posible colonización a Marte, donde hay gente que incluso pagaría millonadas por ir? Lo que ocurre es que esto es muy bucólico para los amantes de las aventuras, pero desde un puto de vista científico no es factible. Pues según la NASA, toda misión que se realice fuera del planeta, debe contar SIEMPRE con la opción de volver a casa.

MV5BNzRjZTBiODgtODMyOS00OWRlLTg3YTYtYTAzNGQzNGU0NjlmXkEyXkFqcGdeQXVyMjMxMDgyNzU@._V1__SX1217_SY637_

Curiosamente, el principal inconveniente por el que nunca se plantea una misión de solo ida, es uno que guarda más relación con la sociología que con la ciencia. Y es que el hombre, nosotros, estamos hechos para vivir en sociedad, rodeados de gente, y a ser posible al aire libre, y no atrapados en una nave que, por grande o pequeña que sea, no se puede comparar con vivir en una ciudad, o siquiera en un pequeño pueblecito.

Y si no, buen ejemplo de ello lo tenemos en Gran Hermano. ¿Cómo es posible que la gente se comporte de un modo tan extraño?, nos preguntamos muchas veces. ¿Es todo una actuación porque salen en la tele? Puede ser, pero también es verdad que, precisamente porque el ser humano no está hecho para vivir encerrado (ningún ser vivo en realidad), el simple hecho de plantearse el llevar a gente a otro planeta para que vivan encerrados, ya es una locura.

MV5BMTUxODUzMDY0NF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDE0MDE5NTE@._V1__SX1217_SY637_

Y sin necesidad de irse a la televisión, tenemos el proyecto Mars One, del que tanto se habló hace un par de años para buscar candidatos en una posible colonización de Marte. A partir de esta idea se llevó a cabo un experimento donde el objetivo era, precisamente, comprobar cómo reaccionaría la gente viviendo en una colonia en otro planeta. El experimento consistía en vivir dentro de un sitio cerrado (más o menos grande) durante 500 días… y cuando no llevaban ni la mitad de esos días la misión tuvo que cancelarse, ya que había serias posibilidades de que se mataran entre ellos a causa del estrés acumulado…

Así que, en definitiva, aún no estamos preparados para viajar a Marte, y no sólo por lo mucho que tiene que desarrollarse todavía la tecnología. Y, ¿quién sabe? Tal vez lo más real de la película fue precisamente dejar que un único astronauta sobreviviera en Marte, pues si hubiera estado acompañado a lo mejor las cosas no le habrían salido tan bien...

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.