Asistimos a la presentación de La Huida

El canal #0 de Movistar+ ha presentado esta mañana en Madrid su nuevo programa y gran apuesta para esta temporada, "La Huida", de mano de la productora Shine Iberia, en el que han invertido gran cantidad de recursos y mucha ilusión. El programa es un concurso reality, con cierta parte de documental de investigación criminal, en el que durante 28 días 15 concursantes deberán permanecer huidos sin que los investigadores consigan encontrarles y atraparles. 

A las 10 de la mañana de hoy nos han recibido con un apetecible desayuno para presentar la gran apuesta de este canal. Tras un café y ver el primer programa, de una serie de 9, que se emitirán los Viernes a las 21.30 (y se repetirá los Domingos a las 20.30), los medios hemos tenido la ocasión de charlar y preguntar sobre el reality tanto al director de la cadena, Fernando Jérez, como a Macarena Rey, CEO de la productora Shine Iberia. Según ambos se en cuento conoció este novedoso reality presentado en Cannes el año pasado, se quiso apostar por él y fue lo primero que se cerró para emitir en el canal. El programa ya ha sido un éxito en UK, en Channel 4, donde se planea una segunda temporada, y también se emitirá en otros países, a destacar China y en USA emitido por CBS. La idea surge en UK donde existe gran sensibilidad ante la vigilancia de la sociedad civil en los tiempos actuales, el programa pretende ser como un gran juego de escondite ante esta vigilancia, pero sin entrar a juzgar este hecho.

20160329_101412

 Primero nos han contado la dinámica del concurso, sus reglas y funcionamiento, insistiendo mucho en la veracidad de los hechos así como en la legalidad de los mismos, es decir, todo se lleva a cabo del mismo modo que si fueran fugados reales con una investigación real, con investigadores reales y profesionales dirigidos por el Comisario Principal Honorario del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Galán, que también ha estado presente en la presentación, junto con casi todos los miembros principales del equipo de investigación que se encargara de buscar y capturar a los huidos, a excepción de el experto informático. También nos han contado que siendo claramente este programa una apuesta grande por parte de la cadena, han tenido que supeditar su emisión a la de la temporada de fútbol que ahora en primavera prácticamente va de Domingo a Jueves, de ahí que se emita los Viernes con repetición los Domingos. Consideran que es un programa para un amplio abanico de público, lo que también influye en esto. Así mismo, pretenden que el programa tenga impacto en las redes, por lo que contarán con la colaboración de Abel Arana para este tema.

20160329_101510

 Después el equipo investigador nos ha ido contando pautas del trabajo que han llevado a cabo así como detalles del rodaje. Por ejemplo, siempre hubo dos equipos de trabajo el de los fugitivos y el de los investigadores que nunca tuvieron contacto entre si. De hecho en la presentación de hoy es la primera vez que los investigadores han visto el producto final montado, y como actuaban los fugitivos mientras ellos trabajaban en la Central, donde empezaban con un conocimiento cero de los concursantes y estaban, podríamos decir, "ciegos" ante los que ocurría con los fugitivos. También hemos sabido, que por este motivo, se ha desplegado un gran equipo de trabajo, teniendo entre los fugitivos, los investigadores de campo, la central, etc, un total de 22 cámaras.

20160329_101610

Respecto a su trabajo en sí nos han contado, que aunque son expertos investigadores con experiencia se enfrentaban a concursantes que no eran criminales, ni expertos, y que conocían de la búsqueda, lo que suele diferir de lo que ocurre en su trabajo fuera de la tv, por lo que a veces resultaba una ventaja y otras veces un inconveniente. Porque, por ejemplo, los concursantes han tenido algo de tiempo para planificar su fuga. Se enfrentaban a fugitivos muy diversos, escogidos por un casting acertado para el objeto del programa, y pese a que la mayoría de la gente piensa que la clave de las investigaciones son las tecnologías, nos cuentan que al final lo importante son las personas. De ahí también la presencia de una psicóloga forense cuyo trabajo han alabado sus compañeros. También han destacado el trabajo de campo, que ha sido llevado a cabo por un equipo de 8 investigadores que se ha recorrido más de 12.000 km. en total durante el programa.

20160329_113552

Se les ha preguntado si repetirían participación si se diera la posibilidad de que se hiciera una segunda temporada como en otros países, la mayoría han respondido que primero quieren ver como resulta el programa y como les afecta en su entorno y después decidirían, aunque en cualquier caso estarían encantados de volver a trabajar juntos. En general de este encuentro, se ha desprendido una gran ilusión por parte de la productora y la cadena, que han hecho una gran apuesta. Y una gran seriedad y profesionalidad por parte de los investigadores ante este proyecto, que en próximas fechas veremos si gusta al público con este novedoso formato.
The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.