Así fue el Héroes Manga 2017

El Héroes Manga Madrid ha cerrado su edición de 2017 con un éxito rotundo en cuanto a participantes y actividades. Inaugurado el sábado 22 de abril de la mano del embajador de Japón y los responsables de la Casa de Asia, dos de los principales promotores del evento, la feria recibió en dos días a miles de visitantes llegados de toda España, quienes pudieron disfrutar y compartir su pasión por el mundo manga.

Y es que en este tipo de ferias, a las que uno no suele acudir precisamente con ropa de calle, casi lo más interesante es lo que se vive fuera de los stands que, en esta ocasión, se dispusieron a lo largo de los 200 m2 que ocupaba el pabellón 9 del Ifema. Así, el ambiente que ya se respiraba antes de entrar en el propio pabellón, al descubrir a un sinfín de personajes de series de anime o mangas paseándose por los alrededores del Campo de las Naciones, avisaba de lo que estaba por llegar.

Porque el Héroes Manga de Madrid es un evento creado por y para amantes de la cultura japonesa en todos sus aspectos. Desde esos adolescentes que crecieron viendo Dragon Ball y hoy son ya unos treintañeros que siguen emocionándose cada vez que ven a alguien disfrazado de Goku, o que siguen recordando la película de La Princesa Mononoke como si hubiera sido ayer cada vez que se topan con una chica disfrazada de este personaje ya mítico de los Estudios Ghibli.

Esa no deja de ser también la magia de compartir una misma afición y que se pudo respirar durante los dos días del Heroes Manga, con miles de selfies compartidos entre fans que, pese a acabar de encontrarse, se hablaban como si se conocieran de toda la vida…

Pero entre selfie y selfie también había ocasión, sobre todo para los menos conocedores de este mundo, de empaparse bien de la cultura japonesa gracias a los otros stands que trajeron un poco de Japón a Madrid. Por ejemplo, gracias a las charlas que se desarrollaron a lo largo de todo el fin de semana, de 9 de la mañana a 20:00 ininterrumpidamente, conocimos un poco más de esa compleja labor que supone doblar una serie japonesa, o cuáles son los trucos que emplean los cosplayer más famosos de España, y que también se dieron cita en el Héroes Manga Madrid.

Porque ciertamente el cosplay (caracterizaciones de personajes de ficción que tienen detrás horas de trabajo) era lo que más llamaba la atención entre los asistentes y lo que sirvió como cierre del evento con la entrega de premios al mejor cosplay. Aunque también causó sensación, y no era para menos, el tatami en el que se realizaron exhibiciones de las principales artes marciales… Y porque no estaríamos hablando de un evento por y para fans si no hubiera también un lado más Friki, los fanáticos de Star Wars tuvieron la ocasión de practicar con espadas láser de la mano de la única escuela Jedi de toda España.

Aunque si lo que uno quería era aprender, también podía hacerlo gracias a las pequeñas aulas que se montaron para enseñar las primeras nociones de japonés o koreano, incluyendo caligrafía tradicional que era una gozada ver en directo, así como el complejo arte del origami. Había de todo y para todos.

Y si lo que uno quería era simplemente pasear y disfrutar de la cultura japonesa de un modo menos académico, también era posible: comprar un kimono directamente traído de Japón a precios más que competentes, hacerse con el último número del manga del momento o degustar de un típico ramen mientras se veían los primeros episodios del anime preferido eran sólo algunas de las muchas propuestas.

Por haber, incluso había espacio para conocer a gente nueva compartiendo un juego de mesa, o de probar suerte en el amor con unas mesas reservadas para citas rápidas. Y teniendo en cuenta que las dos personas que acababan de conocerse ya tenían en común que eran amantes de Japón, pues de lo contrario no estarían allí, uno podía salir del Héroes Manga habiendo disfrutado de un fin de semana inolvidable… y de lo que estaba por llegar.

En resumen, una cita ineludible para los apasionados del manga de cualquier edad, y que gracias a una organización impecable y sobre todo las ganas de pasarlo bien, fue la delicia de todos los asistentes.

Hasta el año que viene.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

Latest posts by Barbara Cruz (see all)

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.