Así fue el Fear the Walking Dead Fan Event con Daniel Sharman y Ruben Blades

Daniel Sharman y Ruben Blades, dos de los actores de la serie Fear the Walking Dead, se pasaron por Madrid en una visita relámpago para acudir al evento organizado por la cadena que emite la serie, AMC España. En él que hubo ocasión para compartir secretos de la serie, hablar de lo que está por llegar y charlar sobre el panorama televisivo en general que puede verse en la actualidad. Y además lo hicieron derrochando simpatía.

Y es que tal vez muchos conocerán a estos dos actores por sus papeles en Fear the Walking Dead: Rubén Blades como Daniel Salazar y Daniel Sharman como Troy Otto; pero en realidad se trata de dos actores que cuentan con una dilatada carrera a sus espaldas. Especialmente en el caso de Rubén, que ha trabajado en casi 50 producciones, incluyendo grandes éxitos como La sombra del diablo, con Brad Pitt y Harrison Ford, The Mexican, con Antonio Banderas, Johnny Depp y Salma Hayek, o la más reciente Safe House, junto a Denzel Washington y Ryan Reynolds.

Precisamente fue por esta película por la que el actor consiguió el papel de Salazar, sin duda uno de los más intrigantes de la serie: "Fue el propio Dave Erickson –el creador de la serie- quien me llamó para decirme que quería que trabajara con él, porque decía que le había gustado mucho mi papel en Safe House –comentaba-. Fue toda una sorpresa que quisiera contar conmigo, pues hacía muchísimo tiempo que no había hecho televisión".

El caso de Daniel Sharman fue un poco más peculiar, debido a todo el secretismo que rodeaba a la serie… (si todavía no estás al día con la tercera temporada de Fear the Walking Dead, es mejor que no sigas leyendo):

"Cuando fui a hacer la prueba de casting en realidad era para otro personaje distinto al de Troy. Y cuando me dijeron que había conseguido el papel, como seguía habiendo mucho secretismo, dos días antes de rodar el primer episodio me enviaron el guión y lo único que me dijeron era que a mi personaje le clavaban una cuchara en el ojo. Así que imaginaos cómo fue prepararse un personaje donde no sabía nada más. Y ni siquiera sabía que al final Troy no se quedaba sin ojo, por lo que ya me imaginaba que tendría que hacer de tuerto durante toda la serie… ¡Incluso soñé con la cuchara en el ojo!"

Porque los fans de la serie ya estarán al tanto de que la primera parte de esta tercera temporada ha destacado por algunos momentos un tanto fuertes y tirando a gore. Uno de ellos fue precisamente el de la cuchara en el ojo de Troy, que por supuesto estuvo repleto de anécdotas que los actores quisieron compartir con los fans:

"El problema de rodar esa escena, y donde en realidad Kim hizo la mayor parte del trabajo, era que la prótesis que tenía en el ojo la veía todo el mundo salvo yo –comentaba Daniel-. Así que llegaba un momento en el que incluso se me olvidaba que la tenía puesta… hasta que llegaba a la zona del comedor y veía que todo el mundo me miraba. Entonces era cuando te acordabas de que tenías la mitad de la cara colgando –bromeaba-. Aunque también hay que decir que la prótesis que se ve en el episodio en realidad era una segunda versión, pues la primera que hicieron era aún más desagradable, porque tenía como una bolsita de sangre dentro que escupía sangre de vez en cuando".

Los dos actores comentaron además que en la segunda parte de la tercera temporada, y que volverá en septiembre, va a haber más escenas de ese tipo. Pero para no spoilear (y gracias también a la ayuda del presentador, porque ya no recordaban cuál era el último episodio que se emitió) sólo hablaron de aquellos momentos que ya se han visto en televisión. Uno fue lógicamente el de la cuchara con Daniel Sharman, pero otro que les causó mucha impresión fue el del cuervo. Y que volvimos a ver todos los presentes en el cine Callao, esta vez en pantalla gigante.

"Estuve ahí cuando se rodó esa escena y aun así me sigue resultando muy difícil verla –comentaba Sharman-. Porque es increíble el trabajo que han hecho los chicos de efectos especiales. Parecía tan real lo que estabas viendo, que el tipo que se ve que vomita no fue fingido; realmente se encontraba mal por lo que estaba viendo, el cuervo comiéndose el cerebro".

¿Y alguna otra escena especialmente complicada que recordéis? Preguntó el moderador de la charla.

"Hubo una escena en concreto que terminamos de rodar como a las cinco de la madrugada –dijo Sharman-. No puedo dar muchos detalles porque esa escena todavía no se ha visto en la serie, pero puedo decir que jamás había trabajado con tanta pólvora y fuego en mi vida. Y el caso es que cuando terminamos de rodar estaba completamente cubierto de pólvora, pero estaba tan cansado que decidí ducharme en casa… Bien, dejadme que os diga –habló directamente a los fans-, que cuando estás rodando en México y decides cruzar la frontera hasta Los Ángeles, no es buena idea hacerlo cubierto de pólvora. Y si encima la policía te para porque los perros se han vuelto locos de la cantidad de pólvora que están oliendo, lo último que debes decir es que eres actor y vienes de rodar una serie".

Algo similar le ocurrió a Rubén Blades. Los fans de la serie sabréis (y si no, deberíais dejar de leer inmediatamente) que el personaje de Daniel Salazar se había dado por muerto, hasta que de repente apareció vivito y coleando. Pues bien, el episodio en el que se narra lo que le ocurrió tras haber “muerto”, también fue uno especialmente duro:

"Terminé de rodar sobre las dos de la madrugada y había sido un día agotador. Porque claro, vosotros veis la escena en la que me tiro al suelo una vez, pero yo tuve que tirarme al suelo cientos y cientos de veces hasta que salió bien. Así que estaba agotado y, como Daniel, decidí cambiarme y ducharme en el hotel… Con tan mala suerte que me dejé la llave en el set de rodaje y no tuve más remedio que ir a recepción a pedir otra copia, con toda mi ropa destrozada y aspecto de que me habían dado una paliza. Pero además estaba tan cansado que cuando el de seguridad me preguntó que quién era, no supe decirle ni mi nombre. Al final le expliqué de dónde venía y creo que el pobre hombre se quedó tan sorprendido, y asustado, que sólo por eso me dejó marchar".

Una de las características que tiene precisamente ese episodio en el que se explica la “no muerte” de Salazar, es que está rodado íntegramente en español, por lo que en Estados Unidos se emitió con subtítulos.

"Ese fue un gran acierto –comentaba Rubén-. Porque AMC se ha atrevido a hacer una serie real, incluso si es con zombies de por medio. Y si toda la acción está ocurriendo en la frontera con México, pues digo yo que lo lógico es que se hable en español, ¿no? Lo raro sería que de repente todo el mundo se pusiera a hablar en portugués" bromeaba.

"Pero además AMC también es muy valiente por haber hecho una serie en la que el personaje más fuerte es una mujer –quiso añadir Daniel-. Porque la gente ya está cansada de ver series donde el protagonista principal es siempre un hombre blanco. También hay mujeres fuertes que son capaces de hacer exactamente lo mismo en situaciones desesperadas, como son las que se ven en Fear the Walking Dead. Y si además la encargada de hacer ese papel es Kim Dickens, que es fantástica, pues es normal que ella sea el personaje más fuerte de toda la serie".

Otra de las peculiaridades que tiene Fear the Walking Dead es la cantidad de personajes que mueren. Quisimos saber cómo vive un actor ese proceso en el que de repente un día recibe un guión donde pone que va a morir.

"Yo lo primero que hago cuando recibo el guión es ir a la última página. Y si veo que en esa página mi personaje no está hablando empiezo a ir hacia atrás, cada vez más nervioso –bromeaba Daniel Sharman-. Y ya dentro del set de rodaje, sabes cuándo va a morir tu personaje cuando, por ejemplo, en vestuario sólo te toman las medidas para un único cambio de vestuario. Eso no es bueno. Y además el día que se va a rodar la muerte de un personaje, en el set todo el mundo está muy callado, el equipo de cámaras no se atreve a mirarte a los ojos, o todo el mundo te habla una octava más bajo".

"Y luego también están los regalos –decía Rubén-. Si la productora te da un día un regalo muy caro o te invitan a cenar, es que no te queda mucho en la serie… Aunque en mi caso, cuando en teoría morí, nadie me regaló nada ni hicieron una fiesta de despedida".

"Es que eso depende de a qué hora hayas terminado de rodar –bromeaba Sharman-. Si es muy tarde y la gente está cansada, nadie te despide".

En el caso de Rubén Blades, que de los dos actores presentes era el único que pasó por ese trance de recibir un guión donde se decía que moría, fue curioso saber que ni siquiera él sabía que en realidad no estaba muerto. Por lo que fue toda una sorpresa cuando tiempo después le llamaron y le dijeron que debía volver a rodar, pues Salazar no había muerto.

Sabiendo eso, quisimos saber la opinión de los actores sobre si hacer creer que un personaje había muerto pero en realidad no, no era en cierto modo engañar al espectador.

"Creo que mientras seas capaz de sorprender al espectador, pero que dentro de esa sorpresa haya lógica y el espectador no se quede con cara de “esto es imposible”, todo vale" decía Sharman.

Y hablando de sorpresas, ¿qué es lo que depara la segunda parte de la tercera temporada de Fear the Walking Dead?

"Va a haber muchísimas sorpresas –comentó Rubén, entusiasmado-. Prácticamente va a haber una sorpresa por episodio. Y además va a haber muchísima acción, y unas cuantas escenas más como las del cuervo o la cuchara".

El encargado de formular la última pregunta corrió a cargo de un fan que había venido ni más ni menos que de Bilbao sólo para conocer a los dos actores. Y quiso saber cuál era el personaje que más les había gustado interpretar de todos los que habían hecho hasta ahora.

"Para mi todos son muy importantes –comentaba Daniel Sharman, riendo, pues de fondo se oían gritos de Isaac, el personaje al que interpretó en la serie de Teen Wolf-. Son como los anillos de un árbol donde cada papel que haces, cada personaje que interpretas, te ayuda a ser mejor actor y a desarrollarte más como persona".

"Siempre te quedas con detalles de todos los personajes –añadía Rubén-. Son detalles que te permiten meterte en ese personaje, por ejemplo con tics que hace ese personaje o movimientos de las manos, y que también son lo que más te cuesta quitarte una vez que dejas de ser ese personaje. Porque al final cada personaje acaba formando parte de ti. Y en mi caso en concreto un personaje del que me resultó muy difícil desprenderme del todo, por lo duro que fue ese papel, fue el que interpreté en la película Dead Man Out, donde hacía de un condenado a muerte".

La segunda parte de la tercera temporada de Fear the Walking Dead se estrenará en AMC España el próximo 11 de septiembre.

Créditos fotografías: Clara Orti
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.