Arrow 4×16: Broken Hearts

Arrow 4x16: Broken Hearts

Arrow 4x16: Broken Hearts

Series: Arrow

3 Stars

Summary

Cupido vuelve a aterrorizar las calles de Star City. Esta vez sus víctimas son parejas famosas que están a punto de casarse. Oliver trama una boda ficticia para tenderle una trampa a Cupido al tiempo que busca un acercamiento con Felicity. Por otro lado, empiezo el proceso judicial de Damien Darhk.

Coder Credit

Tras el final de “Taken” (4x15), Arrow ha decidido volver a la rutina de "un episodio un villano" que tan buen éxito le dio en sus inicios. Pero no sólo de villanos vive el espectador, a la lucha por salvar las calles de Star City se une la trama personal de Oliver y todo el proceso judicial de Damien Darhk abriendo varios frentes en un mismo episodio que, al final, los guionistas de la serie han sabido resolver satisfactoriamente.

Y es que Arrow corría el peligro de disolverse entre tanta oscuridad y tanta ligereza. La serie es muy consciente de sí misma y sabe hasta qué punto puede profundizar en las tramas más sórdidas y oscuras de sus personajes sin perder de vista lo que es, un entretenimiento televisivo en el que lo que uno busca son saltos imposibles y dianas aún más imposibles.

arrow-4x16-broken-hearts-3

Con el gran villano entre rejas, lo que uno podía esperar es una sucesión de episodios de relleno sin sustancia hasta el gran final de temporada. Afortunadamente, los responsables de la serie han decidido aprovechar el momento narrativo para ahondar en la (imposible) relación entre Felicity y Oliver al tiempo que buscan un hueco entre los seriales de abogados. Pero no nos asustemos, Arrow sigue siendo Arrow y Laurel Lance nuca será Alicia Florrick por lo que la trama en el juzgado comienza y termina en este mismo episodio, para bien de la profesión del jurista.

Pero vayamos por partes. La gran mentira de Oliver sigue pesando en su relación con Felicity. Cuando una pareja tiene secretos la cosa no pinta nada bien. Eso es lo que parece pensar Felicity al darse de bruces con la realidad. Por mucho que Oliver quiera siempre habrá un secreto que no pueda contarle bien sea para protegerla a ella u otros. La vida del justiciero enmascarado no es fácil. Al inicio de la temporada pudimos ver cómo Felicity trataba de hacerle ver a Oliver que era posible mantener la máscara y una vida normal y, aunque lo han intentado, al final la máscara les ha pasado factura. Todo este episodio no es más que una profunda reflexión de la pareja. Una introspección personal que hace cada uno de ellos sobre lo que significa mantener una relación en la que uno de los dos nunca pertenecerá al 100% al otro. Y es que Oliver, por mucho que lo intente, siempre tendrá ese lado heroico que obliga a Felicity a tener que compartirlo con el resto del mundo.

arrow-4x16-broken-hearts-4

En lo que llevamos de temporada hemos visto a un Oliver mucho más feliz, optimista, bromista y capaz de esbozar una verdadera sonrisa. Ha sido divertido ver esa otra faceta del personaje que hemos conocido siempre atormentado. Pero seamos sinceros, Oliver Queen está hecho para sufrir, para pasarlo mal, para hundirse en el fango y salir nadie sabe cómo de él con fuerza, mirada dura y una nueva cicatriz. Oliver Queen no puede ser enteramente feliz porque entonces no sería él mismo. Está en su naturaleza el sufrimiento y el infierno personal. Eso es un hecho.

Por eso era necesaria esta nueva crisis de identidad. El nuevo Green Arrow se ha erigido como una luz de esperanza ante la oscuridad amenazante de Darhk y lo ha hecho gracias a Felicity, porque esa luz no es más que un reflejo de la de ella, de esa esperanza que le daba su relación en la que todo era posible: la ciudad salvada, la chica y el futuro brillante. Un boleto de lotería premiada. Ahora, sin la chica, todo eso se tambalea. A Oliver no le queda más que su arco y su máscara y una ciudad que nunca terminará de ser salvada.

 

En esta ocasión, la amenaza de Star City es una vieja conocida, Cupido, que una vez más dispara sus flechas a las parejas más famosas de la ciudad reafirmando el mito del amor para toda la vida si te matan, claro. La reaparición de Cupido obliga al Team Arrow a plantearse una nueva forma de aproximarse a Cupido. Puesto que ya no parece tan obsesionada con Green Arrow como en el pasado, el mejor cebo para atraerla parece ser darle una pareja a la altura de sus expectativas. Nadie mejor para ello que la famosísima pareja de moda de Oliver Queen y Felicity Smoak que han sabido vencer la adversidad y cuya boda parece adelantarse inesperadamente.

arrow-4x16-broken-hearts-2

El plan surte efecto y Cupido cae en la trampa. Con los novios pronunciando sus votos, aparece Cupido y revienta la boda. Y nunca mejor dicho porque justo en ese momento ambos protagonistas hacían de tripas corazón y se sinceraban el uno con el otro declarando su amor pero sabiendo que, ahora mismo, necesitan un tiempo para replantearse toda su relación. Lo que toda fangirl y todo fanboy de Olicity estaba deseando ver y escuchar. Como no podía ser de otra forma, Cupido termina esposada y sus planes, afortunadamente, frustrados. Sin embargo, la pareja de Oliver y Felicity termina definitivamente con un adiós agridulce. Oliver se reafirma en su idea de buscar la forma de recuperar a Felicity y ella se despide definitivamente del Team Arrow. Es hora de que cada uno vaya por su lado. Es hora de pasar página y reinventarse.

Por otro lado, la trama gira en torno al proceso de Damien Darhk. Aquí es donde veremos a Laurel Lance jugando a lo que mejor sabe: su papel como ayudante del fiscal. Sólo tiene unas pocas sesiones con la jueza para convencerla de lo malo que sería dejar que Damien Darhk viva todo el proceso judicial desde la calle. Lo mejor es que durante todo el proceso Damien siga en la cárcel por el bien y la seguridad de la ciudad y sus habitantes. Pero Darhk juega sucio y no duda, a través de su abogado, de ir desmantelando la argumentación de Laurel para tratar de volver a casa al final del día.

Al final a Laurel no le queda más remedio que aceptar el ofrecimiento de su padre para testificar y sacar a la luz la verdadera naturaleza corrupta de Darhk, algo a lo que Laurel se opone desde el inicio puesto que esto supondría el final de la carrera de Quentin y la apertura de un nuevo proceso paralelo que podría terminar con su padre en la cárcel. No es el plan ideal pero es el mejor plan para evitar que Darhk vuelva a la calle.

Arrow -- "Broken Hearts" -- Image AR416b_0055b.jpg -- Pictured: Katie Cassidy as Laurel Lance -- Photo: Diyah Pera /The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Es interesante ver el sacrificio que está dispuesto a hacer Quentin por el bien de la ciudad. Una vez más, Quentin es la expresión de la justicia haciendo lo que tiene que hacer sin dudar un segundo y sin esconderse. Sube al estrado y contesta a todas y cada una de las preguntas que le formula Laurel desenmascarando a Darhk y mostrando a la jueza y a toda la ciudad de Star City el doble juego que se traía Darhk en la sombra corrompiendo a los poderes públicos para poco a poco irse haciendo con el control de la ciudad. Una historia que, si bien supone la suspensión temporal de Quentin en la policía hasta que todo el asunto se aclare, consigue su objetivo: Darhk seguirá en la cárcel.

Lo que está claro es que esto no es más que un revés inesperado para Darhk. Pero este hombre es experto en buscarse la  forma de darle la vuelta a cualquier situación desfavorecedora para terminar sacándole provecho. Estará a la sombra, sí pero esto sólo le da más tiempo para madurar su siguiente golpe. Y esta vez será terrible.

Arrow ha vuelto y lo ha hecho en toda su esencia, rescatando lo mejor de sus primeras temporadas. Dinamismo, el toque justo de oscuridad y una trama no demasiado profunda que no llega a aburrir y que hace que el episodio sea muy entretenido. Al final, a eso es a lo que venimos.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal