Arrow 4×13: Sins of the Father

Arrow 4x13: Sins of the Father

Arrow 4x13: Sins of the Father

Series: Arrow

3.5 Stars

Summary

Las calles de Star City se convierten en el escenario de la lucha entre Malcolm Merlyn Y Nyssa al Ghul por hacerse con el control de la Liga de Asesinos.

Coder Credit

El último episodio de "Arrow" se mete de lleno en las relaciones paternofiliales de los protagonistas para ir cerrando algún que otro hilo argumental que quedaba medio suelto y para ahondar en ese misticismo y mantra de la serie que siempre ha sostenido que el cambio es posible para todo aquel que quiera adherirse a él. 

Si los padres son un reflejo de hacia dónde se dirigen sus vástagos, está claro que el futuro de Nyssa, Thea o Felicity no pinta nada bien. Sus padres se corrompieron por el camino y por mucho que clamen o clamasen algún tipo de cambio en sus personas sus vidas han seguido sendas más oscuras de lo que quisieran. En "Sins of the Father" la serie nos trae toda esta problemática y nos plantea las diferentes vicisitudes a las que se tienen que enfrentar sus hijos. ¿Puede una persona cambiar verdaderamente con el paso del tiempo? ¿Es cierto eso que dicen de que la fruta no cae muy lejos del árbol que la vio nacer? 

Arrow-4x13-Sins-of-the-Father-2

Pero fundamentalmente, lo que nos deja este episodio de "Arrow" es el enfrentamiento final entre Nyssa al Ghul y Malcolm Merlyn. En el episodio anterior Nyssa dejó muy claras sus intenciones. Está dispuesta a hacer lo que sea por hacerse con el legado de la Liga de Asesinos que por derecho de nacimiento le pertenece. Es hora de que Malcolm Merlyn desaparezca de este plano de la existencia y pague por todos los pecados que ha cometido en su vida.

En un movimiento propio del mismísimo Ra´s al Ghul, Nyssa se vale de la grave condición de Thea para tratar de chantajear a Oliver para que éste de muerte a Merlyn. Y es que si algo ha dejado patente las veces que se han enfrentado Nyssa y Malcolm es la superioridad de éste. Nyssa no tiene nada que hacer contra él, no sólo numéricamente sino a nivel de fuerza. El único que ha logrado derrotarlo en alguna ocasión es Oliver Queen y Nyssa se ve obligada a hacer cualquier cosa con tal de presionar a Oliver para que mate a Merlyn.

Sin embargo, el héroe se halla en una gran disyuntiva. Sus días de disparar a matar se han terminado. Además, matar a Merlyn supondría dejar a su hermana huérfana y con la imposibilidad de la redención para Merlyn. Y es que, nos guste o no, Oliver Queen es todo un romántico que a estas alturas de la película aún cree que en Malcolm Merlyn existe algún tipo de redención posible. Es por ello por lo que a lo largo de todo el episodio le veremos tratando de mediar entre Nyssa y Malcolm, buscando una solución que no implique la muerte de nadie y en el que todas las partes consigan lo que desean.

Arrow-4x13-Sins-of-the-Father-4

Al final la cosa está clara. Si Merlyn renuncia a la Liga de Asesinos y le entrega el anillo de Ra´s al Ghul a Nyysa ésta le entregará el elixir del Loto que salvará la vida de Thea. ¿No es eso lo que desea Malcolm? Sin embargo, un vez más, las ansías de poder de Malcolm terminan enturbiando el trato y en el momento del intercambio trata de deshacerse de Nyssa. Esto dará a una cruenta guerra civil de la Liga de Asesinos que tendrá como escenario las calles de Star City. A Green Arrow y su equipo no les quedará otra que trata de detener a sus contendientes antes de que los daños sean del todo irreparables.

Finalmente, Green Arrow consigue detener a Nyssa y le plantea un juicio por combate entre ella y Merlyn, como ya hiciera su padre en su día con Oliver. De este modo el vencedor se quedará con el control de la Liga de Asesinos por derecho propio. Pero justo antes de que de comienzo la batalla, Oliver la interrumpe y, haciendo valer su posición como esposo de Nyssa, acepta pelear contra Merlyn en su nombre.

Arrow-4x13-Sins-of-the-Father-1

La pelea es cruenta. Aunque rápidamente queda patente que en estos años Oliver ha aprendido un par de cosas y se muestra muy superior a Malcolm que lo único que puede hacer es tratar de defenderse a duras penas. Oliver descarga en esa lucha todo el odio que siente hacia Malcolm por los últimos tres años en los que ha ido traicionando a él y a los suyos, sin embargo, en el momento de asestar el golpe final, en lugar de matar a Merlyn, Oliver opta por cercenar la mano en la que porta el anillo de Ra´s al Ghul y lo deja inconsciente. Merlyn ha perdido el liderazgo de la Liga de Asesinos.

La sorpresa llega cuando Nyssa se reúne con Malcolm y Oliver antes de partir de Star City y anuncia que ha disuelto la Liga de Asesinos. Gracias a las palabras de Laurel y los últimos acontecimientos ha abierto los ojos y ha decidido recorrer una senda distinta de la que recorrió su padre, a poder ser una más luminosa. Antes de marcharse, arroja el anillo de Ra´s al Ghul al fuego, ante la consternación de Malcolm Merlyn que ahora jura odio eterno e infinita venganza hacia Oliver Queen. Parece que se ha alzado un poderoso enemigo al que no se debe dar la espalda. El lado positivo de todo esto es que Oliver y los suyos han logrado salvar a Thea de su fatal destino. Ya habrá tiempo para las explicaciones.

Por otro lado, Felicity se enfrenta a su padre. Poco ha durado el secreto sobre su alter ego con su padre, quien, al parecer, todos estos años de ausencia le han servido para observar a su hija desde la distancia. Con promesas de cambio y redención, Calculator le dice a su hija que sólo desea recuperar el tiempo perdido con ella. Sin embargo, rápidamente queda patente que sus intenciones no son tan claras como quiere hacernos creer. Por suerte Felicity es suficientemente lista como para no dejarse impresionar por sus palabras, por mucho que quiera creerlas, y finalmente termina poniendo a su padre en el lugar en el que debería estar: entre rejas. Aunque sospecho que esta historia entre ambos personajes aún está lejos de acabar.

Arrow -- "Sins of the Father" -- Image ARR413a_0228b.jpg -- Pictured: Tom Amandes as Noah Kuttler / The Calculator -- Photo: Bettina Strauss/ The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

El episodio termina con una importante reunión entre Malcolm Merlyn y Damien Darhk. La pugna por Star City está en su momento álgido y es en estos momentos cuando los pequeños detalles se hacen fundamentales para cambiar el curso de una guerra. El odio de Malcolm Merlyn y sus ansias de venganza le hacen contactar con Darhk para poner en su conocimiento la forma más certera de hacer daño a Oliver Queen. Para herirlo de muerte lo único que tiene que hacer Darhk es hacer daño a la persona que es más importante para Oliver Queen: su hijo.

Último giro de guión inesperado y un capítulo que da cierre a la Liga de Asesinos y al personaje de Nyssa. Como ya sucediera anteriormente con A.R.G.U.S, parece que los guionistas están cerrando tramas secundarias argumentales para ir centrando la serie en lo que verdaderamente importa. Lo que viene a partir de ahora promete ser de infarto.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal