Arrow 4×11: A.W.O.L

Arrow 4x11: A.W.O.L

Arrow 4x11: A.W.O.L

Series: Arrow

3 Stars

Summary

John y Lyla se ven envueltos en una peligrosa trama que envuelve a A.R.G.U.S y una misteriosa organización militar llamada Shadowspire, lo que les obligará a contar con la ayuda de Andy. Mientras, Felicity tiene que hacer frente a su nueva situación en una silla de ruedas.

Coder Credit

La undécima entrega de la cuarta temporada de Arrow centra su acción en dos ejes muy diferenciados: por un lado Felicity tendrá que lidiar con las consecuencias de su lesión medular y por otro Diggle se ve envuelto en una nueva trama oscura de A.R.G.U.S. Dos tramas muy diferenciadas y que exploran el lado más oscuro de Felicity y la relación entre Andy y John Diggle. Un capítulo algo más flojo que los anteriores pero necesario para ir dibujando el destino de ambos personajes en la serie.

La acción comienza con John y Lyla dando un tranquilo paseo por las inseguras calles de Star City. De pronto se ven abordados por Alan Chang, un agente de A.R.G.U.S cuya posición se ha visto comprometida y que busca la ayuda de Lyla. Sin embargo, aparte de escuchar brevemente su historia en medio de la calle, poco podrá hacer el matrimonio Diggle por Chang puesto que rápidamente es secuestrado delante de sus narices sin que puedan hacer nada por evitarlo.

Arrow-4x11-AWOL-5

Posteriormente Chang aparecerá asesinado y mutilado, lo que llevará al Team Arrow a indagar sobre las actividades de Chang dentro de la estructura de A.R.G.U.S buscando la conexión entre su trabajo y los tipos que se lo llevaron. La muerte de Chang, además, es la excusa para ver a Lyla de vuelta, aunque sea sólo por este episodio, en las filas de A.R.G.U.S. Cuando John y ella acuden al cuartel general de A.R.G.U.S buscando respuestas, Amanda Weller se muestra reacia a colaborar con alguien que ya no es miembro de A.R.G.U.S lo que llevará a Lyla a ingresar de nuevo entre sus filas en busca de respuestas.

Sin embargo, el resultado de sus pesquisas les llevan a otra organización que, al parecer, también está operando en las calles de Star City sin que nadie los hubiese notado hasta ahora. Sus planes no nos serán revelados en este episodio, lo cual deja una puerta abierta para una futura trama si los guionistas se quedan sin ideas. Y es que este episodio deja con más preguntas que con respuestas.

Esta nueva organización de nombre Shadowspire está conectada con A.R.G.U.S de alguna forma, aunque no nos revelan como y poco más o menos nos muestran los inicios de la misma a través de flashbacks de Andy y John. ¡Sorpresa! Andy no sólo era acólito de Darhk sino que también era un miembro de Shadowspire. ¿A cuántas organizaciones paramilitares secretas puede pertenecer una persona?

Conforme avanza la trama podemos ver el modus operandi de esta organización en la que jugar al despiste, tal y como señala Andy, es su marca personal. Cometiendo algún crimen enmascaran sus planes desviando la atención. De este modo consiguen entrar en el cuartel general de A.R.G.U.S, simulando que en otro punto de la ciudad estaba teniendo lugar un robo. Para cuando el Team Arrow se da cuenta, Diggle, Lyla y Andy se encuentran encerrados con el líder de Shadowspire, un antiguo compañero del ejército que sirvió con los hermanos Diggle en Afganistán en 2005 y que veía en esto de la guerra un negocio muy lucrativo del que sacar tajada.

Arrow-4x11-AWOL-3

Al parecer la organización busca los código de "Rubicon", lo cual en ningún momento nos dicen qué es y que parece ser alto secreto y muy peligroso. Weller es reacia a dar a Shadowspire una información tan valiosa y no duda en exponer a sus hombres y a ella misma a la locura de una organización que ha dejado muy claro desde el principio que harán lo que sea para conseguir lo que han venido a buscar. Mientras en la sala de control está teniendo lugar este particular secuestro con tira y afloja de las partes, los hermanos Diggle se encuentran en los sótanos, en las celdas, viendo a través de una pantalla todo lo que está sucediendo arriba.

La posible e inminente muerte de Lyla, que tras la muerte de Amanda Weller se convierte en el siguiente objetivo de Shadowspire, hace que entre los hermanos se establezca una especie de tregua. Le guste o no John está obligado a confiar en su hermano si quiere tener alguna posibilidad de sacar a Lyla con vida de allí. Por si acaso, aprovechando la señal de los televisores, John manda una señal a Green Arrow y su equipo esperando que acudan al rescate.

La estrategia de los hermanos Diggle no es ni más ni menos que jugársela a Shadowspire usando los mismos métodos que la organización. De este modo Andy aparece como un recluso de A.R.G.U.S al que toda esta situación le ha venido bien para recuperar su libertad, y al mismo tiempo trata de ganarse la confianza de su antiguo equipo revelando la posición de John en los conductos de ventilación acabando así con el factor sorpresa.

Y la cosa funciona. La actuación de ambos hermanos es tan convincente que cuando apuntan a John con el arma no ven venir a Andy y apenas pueden reaccionar a los ataques de ambos hermanos y al de Green Arrow que en ese momento ha llegado a A.R.G.U.S para ayudar a su amigo, aunque no es que necesite mucha ayuda.

La trama de los hermanos Diggle termina con Andy en casa de John y Lyla conociendo a su sobrina Sara. Parece que las cosas entre los hermanos puede terminar bien, aunque conociendo a Andy y su particular gusto por lo ilícito y maligno cualquiera sabe. Si para algo ha servido toda esta historia, además de para ahondar en la relación entre ambos hermanos, es para mostrarnos en los flashback la conexión entre Shadowspire y los eventos que tuvieron lugar en Lian Yu.

Por otro lado, tenemos todo el descenso a los infiernos de Felicity Smoak. Se veía venir. Era cuestión de tiempo que la siempre optimista y fuerte Felicity tuviera un día malo en el que todo lo viera oscuro. Y no es para menos. Su vida ha dado un giro radical al haberse quedado en postrada en una silla de ruedas. La joven siente que ha perdido autonomía y se encierra en las paredes de su casa para no afrontar el mundo exterior, por mucho que Oliver insista y la anime para salir de allí y volver al trabajo.

Arrow-4x11-AWOL-4

La joven no se siente preparada para lo que viene y, lo peor de todo, se encuentra enfurecida por toda esta situación y por la autocompasión que parece desbordarla en estos días. Es por eso por lo que de pronto empieza a tener conversaciones con ella misma, o más bien con la que fue una vez. Es divertido ver a aquella Felicity universitaria, hacker, malhablada y enfadada con el mundo que nos mostraron en el 3x05 "The Secret Origin of Felicity Smoak", sin embargo, su aparición es sólo un rasgo del particular viaje que hará este personaje a lo largo del episodio.

Afortunadamente, hacia el final del capítulo volvemos a recuperar a la Felicity de siempre, o al menos la que siempre hemos conocido. Una vez más se sobrepone a la situación y su fuerza hace que termine de una vez por todas con los fantasmas de su pasado y que afronte el futuro con mucho mayor optimismo. Y es que, tal y como le señala Oliver en el episodio, el súperpoder de Felicity no está en sus piernas o en sus brazos sino en su privilegiado cerebro por lo que su nueva condición no es un impedimento para que pueda seguir combatiendo el mal que azota Star City.

Arrow-4x11-AWOL-6

De hecho al final del episodio la veremos desde su cuadro de mandos en la guarida de Green Arrow dirigiendo a Green Arrow, Speedy y Black Canary en el asalto de las oficinas de A.R.G.U.S para rescatar a Diggle. Además, su regreso hace que por fin tenga su propio nombre heroico: Overwatch (porque Oracle ya estaba cogido, o eso dicen).

Arrow nos ha dejado un episodio sin Damien Darhk, algo más flojo y en el que el héroe, en esta ocasión, no es Green Arrow. Un episodio necesario para ver la evolución de ciertos personajes e ir asentando ciertas tramas. Eso sí, que vuelva Darhk porque sus episodios siempre son mucho más interesantes y porque sí, porque Darhk mola.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal