Arrow 3×16: The Offer

Arrow 3x16: The Offer

Arrow 3x16: The Offer

Series: Arrow

4.5 Stars

Summary

Tras la oferta hecha por Ra´s al Ghul y a su vuelta de Nanda Parbat, Oliver se cuestiona a sí mismo y su labor como Arrow en la ciudad de Starling City.

Coder Credit

Después del parón de tres semanas Arrow vuelve con fuerza y lo hace recurriendo, a lo largo de todo este capítulo, a la trama más utilizada en el mundo del cómic (y no sólo del cómic sino de la ficción en general) y a la que ya le iba tocando aparecer en esta serie: el héroe que se cuestiona a sí mismo.

El capítulo comienza en el punto exacto en el que terminó el anterior: con la sorprendente oferta de Ra´s al Ghul de convertirse en su sucesor y por tanto en el líder de la Liga de Asesinos. Ra´s trata de convencer a Oliver de que acepte su propuesta argumentando que como Oliver Queen tuvo que convertirse en Arrow para poder salvar a su ciudad, y aún así pierde más de lo que gana. Trabajando en las sombras, ocultándose y viviendo a través de mentiras lo único que consigue es luchar por una ciudad desagradecida que tarde o temprano le dará la espalda renegando de su héroe entre las sombras, desconfiando de su justiciero enmascarado. Entre otras cosas, a lo largo de su visita a Nanda Parbat, le muestra la fuente cuyas aguas han permitido que viviera tantos años haciéndole saber que su tiempo se acaba, que la fuente ya no tiene el mismo efecto que antes y que su hora está cerca. Es por eso por lo que le ofrece ser el nuevo líder de la Liga de Asesinos y le tienta con el poder ilimitado que podría tener si aceptase su oferta. "Somos justicia. ¿Por qué limitarse a la salvación de una única ciudad cuando puedo darle el mundo entero?"Si fuese el nuevo Ra´s al Ghul dispondría de efectivos a lo largo de todo el planeta que podrían luchar en su nombre contra un mayor número de injusticias, además, siendo Oliver el nuevo Ra´s al Ghul la Liga no tiene por qué matar a aquellos que se oponen a la justicia. Le pide a Oliver que reflexione sobre su proposición y le deja libre junto con Malcolm y Diggle como gesto de buena voluntad.

Mientras tanto, Thea libera a Nyssa de la prisión en la que el Team Arrow la había encerrado y confiesa haber sido el instrumento utilizado por Merlyn para matar a Sara. Echando una vez más a esa culpabilidad que parecer ahogar a Thea le pide que la mate como castigo por haber sido ella la mano que acabó con la vida de Sara pero Nyssa se niega. Su deuda de sangre empieza y termina derramando la sangre de Malcolm Merlyn. Su pequeña charla se ve interrumpida por Roy y Laurel que rápidamente atacan a Nyssa creyendo que ésta se ha escapado por sus propios medios y que pretende atacar a Thea. Nyssa no logra escapar y vuelve a la prisión en la que estaba encerrada y Thea oculta que ha sido ella la que abrió la puerta de la prisión de Nyssa.

Arrow-3x16-The-Offer-4

De vuelta en Starling City, Oliver lleva a Malcolm Merlyn al piso que comparte con su hermana Thea hasta que sane completamente de las heridas sufridas durante su visita a Nanda Parbat, cosa que no agrada en absoluto a su hermana. Malcolm merece la muerte después de todo el sufrimiento que ha causado y, después de la forma en que la ha traicionado, no merece estar allí. Aún así, a petición de su hermano, claudica en su idea de echarle de allí a patadas en caso necesario.

Oliver reúne de nuevo al Team Arrow tratando de volver a la normalidad. Busca un nuevo delincuente que ponga en peligro la seguridad de Starling City y que necesite que le paren los pies. Todos le preguntan a Oliver cómo consiguió salir de allí con vida y él oculta su conversación con Ra´s al Ghul y la oferta que éste le ha hecho. Antes de ponerse a la caza de su nuevo delincuente, libera a Nyssa y le dice que vuelva a casa. Ni ella ni los miembros del Team Arrow entiende lo que está haciendo Oliver pero aún así dejan que se marche y vuelven al trabajo.

Arrow-3x16-The-Offer-2

El malvado de la semana es un extraño hombre, Michael Amar (a.k.a. "Murmullo" por tener los labios cosidos y expresarse mediante un extraño murmullo) que lidera una banda de ladrones que se dedica a robar diamantes falsos para hacer balas que puedan atravesar los chalecos antibalas de la policía. Busca venganza contra la policía ya que le coaccionaron para que diese una confesión falsa y de ese modo terminó pasando una temporadita en la prisión de Iron Heights. Aunque no se trate más que de un delincuente común, nada sobrehumano ni espectacular, sirve como instrumento para mostrarnos la lucha interna que tiene Oliver sopesando la oferta de Ra´s y cuestionándose una y otra vez su forma de vida, tanto como Oliver Queen, un hombre que siempre estará solo, hecho que se reflejará en ver cómo la mujer que ama, Felicity,  está con otro hombre, y como Arrow, que verá cómo el Capitán Lance le da la espalda al descubrir que durante todos estos meses el Vigilante sabía que su hija Sara estaba muerta y decidió ocultárselo. Oliver ha perdido la confianza de la ciudad. Cuando por fin le confiesa a Diggle la verdad sobre por qué salieron vivos de Nanda Parbat, también le hace partícipe de sus dudas, de cómo siente que ni como Oliver Queen ni como Arrow puede marcar la diferencia: "Si no puedo ser yo y Arrow no es suficiente, quizás debería ser Ra´s al Ghul".

Después de una breve visita de Laurel a Thea en su apartamento, la joven Queen finalmente se enfrenta a su padre, renegando de todo lo que se supone que le ha enseñado su padre y reafirmándose en su deseo de verle muerto. Le guste o no Malcolm es el padre de Thea y le ha enseñado a ser fuerte y es por eso que sabe que mientras hablan ella esconde un cuchillo con el que acabar con su vida.

Por otro lado, Nyssa regresa a Nanda Parbat y mantiene una acalorada discusión con su padre en la que se entera de que el motivo por el que Malcolm Merlyn sigue vive es que es un símbolo de buena voluntad para con Oliver como futuro heredero de la Liga de Asesinos. Este anuncio enfada aún más a Nyssa que acusa a su padre de dejarla a un lado y prohibirle recibir su herencia como futura líder de la liga de los Asesinos como represalia por la relación que mantuvo con Sara y que su padre nunca aprobó. Éste le confirma que nunca vio con buenos ojos esa relación porque permitió que la debilidad entrase en ella y es por eso por lo que no es digna de ser la heredera del Demonio. Tras una acalorada discusión invita a su hija a marcharse de Nanda Parbat y no volver nunca.

De vuelta en su apartamento, Oliver charla con su hermana bromeando sobre si Malcolm sigue vivo y ella le confiesa que en su mente lo ha matado al menos una docena de veces, y que la única razón por la que no ha matado a su padre es por el recuerdo de su madre. Cuando Oliver se queda solo con Malcolm tienen una breve charla en la que Malcolm le hace saber que Ra´s no hace ofertas, sino que ordena y que si le ha elegido como sucesor es porque cree en un antiguo augurio: "El hombre que no perezca bajo la espada de Ra´s al Ghul se convertirá en Ra´s al Ghul". Antes de que Oliver se marche para terminar con la banda de Amar, Merlyn le advierte para que no se haga una idea equivocada creyendo que tiene una opción ante la oferta de Ra´s.

Una vez más es el personaje de Felicity el que aporta cordura a Oliver. Antes de enfrentarse al asalto de la banda de Amar a la comisaría de policía en busca de venganza, Felicity le hace saber que Diggle ha compartido con ella las dudas de Oliver acerca de convertirse en el nuevo líder de la liga de Asesinos y le dice que cuando creían que estaba muerto cada uno de los miembros del Team Arrow reflexionó acerca de las razones por las que hacían la labor que hacían y que era el momento de que él se hiciera la misma pregunta.

En la comisaria de policía Laurel ha ido a tratar de hablar con su padre buscando su perdón y normalizar su relación, pero Quentin le hace saber que a pesar de que siempre la querrá porque es su hija ella ha roto lo que tenían, esa confianza que les unía y que por mucho que lo intente se ve incapaz de perdonarla. Justo en ese momento irrumpe la banda de Amar disparando a diestro y siniestro. Afortunadamente el Team Arrow hace acto de aparición para salvar el día con ayuda de Nyssa que ha vuelto de una breve visita de Nanda Parbat y que por lo visto ha decidido unirse, al menos en este momento, a la causa del Team Arrow.

Arrow-3x16-The-Offer-3

Después de haber salvado el día y de vuelta en el sótano secreto del Verdant, Oliver agradece a Felicity sus palabras y le da la razón (para regocijo de la rubia). Aunque toda esta cruzada empezó como modo de enmendar los errores cometidos por su padre con el paso del tiempo se había convertido en algo más, aunque nunca se había parado a pensar en ello o por qué hasta que Felicity se lo preguntó y que la respuesta le había venido mientras luchaba contra la banda de Amar, que era que los policías y sus familias contaban con él para llevarles a casa sanos y salvos y que, por lo tanto, no tenía pensado abandonar a su ciudad para convertirse en el líder de la Liga de Asesinos. Es entonces cuando Felicity confiesa: "Sabes siempre estás diciendo lo mucho que quieres que sea feliz. La cosa es que mientras estés en mi vida,  lo soy", momento de acercamiento entre Oliver y Felicity que se ve interrumpido por una llamada de teléfono de Ray.

Los flashbacks al pasado nos llevan a Hong Kong, a un Oliver que trata de ocultarse y mantener a salvo a Akio. Es durante una huida buscando ocultarse cuando tropieza con ¡Shado!

Estos flashbacks junto con un Ra´s al Ghul ataviado con la vestimenta de Arrow que mata a un grupo de criminales pero dejando a uno vivo para que de la voz de lo que ha pasado allí y haga saber que Arrow ha vuelto a la senda del asesino son el punto de partida para lo que vendrá.

Como dice Ra´s al Ghul "Wing ta lao wo chey" ("una aventura por ser contada comienza así")

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal