Aquarius 1×01: Everybody’s been Burned

Aquarius 1x01: Everybody’s been Burned

Aquarius 1x01: Everybody’s been Burned

Series: Aquarius

3 Stars

Coder Credit

Con Aquarius llega una nueva serie policial que transcurre a principios de los 60 y donde tanto la música como el vestuario y el ambiente en general de esa sociedad tan convulsa, se convierten en partes destacadas de la trama. A todo esto se añade un detalle importante, y es que la historia que se narra no es ficción sino basada un hecho real donde su protagonista es alguien que figura en la historia negra de Estados Unidos: Charles Manson.

Para el espectador de fuera de Estados Unidos, o ese espectador joven y que nada conoce de Charles Manson, Aquarius podría ser otra serie policial donde lo más llamativo son las personalidades de todos los personajes que aparecen. Por un lado tenemos a Sam Hodiak (David Duchovny), un veterano policía muy dado al sarcasmo y que no tiene problemas en romper alguna regla si es necesario, pero del que destaca su calma con que hace todo y que precisamente consigue despistar, pues nunca sabes por dónde va a salir.

MV5BMTA5NTYwOTc5OTdeQTJeQWpwZ15BbWU4MDUxNjMwODUx._V1__SX1217_SY643_

A él le acompaña Brian Shafe, un joven policía acostumbrado a trabajar encubierto, más propenso a respetar las reglas que Hodiak, pero con el que parece haber creado una buena sintonía, si bien los dos entienden su trabajo de manera distinta. Y frente a esta pareja de policías, que al menos parece no van a desarrollar esa tónica tan trillada de buenos compañeros que acaban haciéndose amigos sino que simplemente son dos policías que quieren atrapar a un culpable, tenemos al culpable por excelencia: Charles Manson.

Y aquí es donde pueden surgir no una sino mil dudas, especialmente por parte de ese espectador que vivió lo que ocurrió, pues los crímenes cometidos por “La familia” de Charles Manson fueron algunos de los más sangrientos de las últimas décadas, y entre los que destaca el cruel asesinato de la mujer de Roman Polanski, Sharon Tate.

MV5BODAwNjk3OTg5Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMDQ1MzA4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Intuyo que para todos ellos ver que Charles Manson vuelve a ser protagonista pese a llevar décadas en prisión (fue condenado a cadena perpetua en 1971 porque la pena de muerte se había abolido en California), no tiene que ser nada agradable, pues precisamente la personalidad y el protagonismo que siempre ha querido tener Manson ha permitido que se siga hablando de él de un modo u otro.

Pero afortunadamente para el espectador que nada o poco conoce de Manson, ver de cerca cómo era este hombre tan inteligente y de una personalidad tan arrolladora que conseguía que sus seguidores cometieran asesinatos solo porque él se lo pedía, sin duda le resultará atrayente. En fin, si ahora abundan tanto las ficciones de asesinos que engañan a otra gente para convertirse en asesinos (The Following o Hannibal por citar solo un par de ejemplos), por qué no partir de un asesino que existió de verdad, y que probablemente esté ahora disfrutando de la nueva fama que le está reportando esta serie.

MV5BNjA1MDkyNDA2M15BMl5BanBnXkFtZTgwMTQ1MzA4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Pero obviando la parte macabra de esta historia, y sin pensar en los motivos por los que la NBC ha querido elegir precisamente esta historia, centrémonos mejor en lo bueno y original que tiene que ofrecer Aquarius. Y eso es sin duda la capacidad de plasmar una época tan convulsa como son los 60, donde la tensión entre la policía y la juventud que sueña con la libertad es bien palpable, por medio de un sin fin de detalles que te transportan a esa época hippie tan convulsa: una banda sonora muy cuidada, imágenes de archivo bien seleccionadas, y un vestuario y peluquería apropiado para una serie de los 60 que pretende ser una serie de los 60.

Todo ello para que el centro de atención recaiga en el magnetismo y la personalidad de Charles Manson, que siempre conseguía lo que quería.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.