Antonio Resines presenta su dimisión como presidente de la Academia de cine español

Antonio Resines ha presentado su dimisión como director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, alegando "serias discrepancias con parte de la junta directiva".

La dimisión del hasta ayer director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas coincidió con la del vicepresidente de la institución, Edmon Roch. Antonio Resines llevaba siendo presidente desde mayo de 2015, cuando detentaba el cargo de presidente en funciones tras la dimisión de Enrique González Macho y no se presentaron otros candidatos al cargo.

En una carta dirigida a los académicos, tanto el ya ex presidente como ex vicepresidente de la Academia señalaron que la decisión fue tomada a raíz de unas series discrepancias "que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución".

Se confirma así que la Academia de cine español no pasa por su mejor época, ya que sus tres últimos presidentes han dejado el cargo vacante tras presentar su dimisión: Álex de la Inglesia en 2009, Enrique González Macho en 2015 y ahora Resines, lo que deja a Yvonne Blake como presidente en funciones.

Según miembros de la Academia, el principal problema reside en el sistema de elección de los cargos dentro de la Academia, donde cada una de las 14 especialidades en las que se compone la misma escoge a dos vocales, que actúan con independencia de la presidencia de la institución.

Si a esto añadimos que el último presidente presentó su dimisión tan sólo 10 meses después de haber sido reelegido, por estar siendo investigado por presunto fraude en la taquilla junto con otros profesionales del cine, está claro que no son buenos tiempos para el cine español… Al menos en cuanto a organismos y política se refiere.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.