Antes de ti

Antes de ti

Antes de ti

3 Stars

Summary

Lou Clark entra a trabajar como cuidadora del hijo tetrapléjico de una familia rica del pueblo en el que vive. El optimismo desbordante de la joven choca con la frustración que sufre Will, quien odia su nueva vida en silla de ruedas.

Coder Credit

La película está basada en el libro escrito por Jojo Moyes, quien además se encarga del guión para la adaptación cinematográfica. Nos encontramos ante una cinta que ofrece lo que promete, cuando uno va al cine a verla sabe que no se va a encontrar ante una obra de arte, pero “Yo antes de ti” nos sorprende con una historia diferente a la típica historia de amor. Y es que, a pesar, de que la distribuidora ha optado por “vendernos” el film como una película romántica, éste no es el eje principal de la trama.

El argumento gira en torno a dos mundos opuestos que chocan. Por un lado tenemos a Lou, la chica alegre, parlanchina y optimista, interpretada por Emilia Clarke (Juego de Tronos), quien es el sustento económico de su familia formada por sus padres, su abuelo, y su hermana junto a su hijo pequeño. Lou tiene una pesada carga sobre sus hombros y necesita un trabajo, hasta acabar siendo contratada por los Traynor para que haga compañía a su hijo. Cuando conocemos a Will (Sam Claflin), podemos ver que no puede ser más distinto a la joven recién llegada. Él había sido un hombre de éxito, que vivía al límite y nunca estaba quieto hasta que un accidente le postró en una silla de ruedas, ahora es un tipo resentido y frustrado con su vida, lo que hará que no soporte a su nueva empleada.

Nada más leer esta premisa, muchos ya pueden imaginar por dónde irá todo, se conocerán mejor, se enamorarán y tendremos la historia romántica. Pero se equivocan, Will se dedica a ser borde con Lou igual que lo es con todo el mundo, y ella cumple con sus obligaciones porque es su trabajo y necesita el dinero. Más adelante comienza la auténtica preocupación por él y surge entre ellos una complicidad más parecida a una amistad que a la relación romántica que puede o no surgir más adelante. Will acaba contagiándose de la alegría que desprende Lou, ya sea por sus historias absurdas o por sus estrafalarios conjuntos de ropa que siempre le arrancan un comentario sarcástico. Y Lou descubrirá que el mal humor de Will es porque no se adapta a su condición e intentará ayudarle.

antes-de-ti-1
Los protagonistas no congenian demasiado al principio

Si bien el libro se centraba mucho en la vida de Louisa y sus problemas personales, en la película cobra más protagonismo la historia de Will, para poner al espectador ante una situación así. Y es que, ¿cómo reaccionaríamos nosotros si de la noche a la mañana pasáramos de tener nuestra vida como la tenemos hoy a depender de otras personas para cualquier cosa que necesitemos? El enfado de Will hacia el mundo es comprensible, pero conocer a Lou le hace tener un objetivo, y es que esa chica conformada con su vida sencilla en un pequeño pueblo de Inglaterra se anime a ampliar sus horizontes.

De manera que tenemos a ambos personajes tratando de ayudarse el uno al otro, haciendo que poco a poco se establezca una conexión entre ellos que se irá desarrollando en la segunda parte de la película. Los choques entre Lou y Will y su distinta forma de ver el mundo deparan unos bastantes momentos cómicos, a pesar del subtexto dramático que hay en toda la película. La química entre los dos actores protagonistas es innegable, la actuación de Clarke nos ofrece una visión optimista y alocada de la vida a través de Lou, que aunque a veces puede parecer excesiva acaba resultando adorable. Claflin lo tiene más difícil dada la situación de su personaje, pero resulta convincente, aunque he echado de menos algo más del Will malhumorado del libro, además de que indagaran más en la historia familiar de Louisa, porque su personaje es mucho más de lo que nos muestran en pantalla, pero es difícil tenerlo todo.

El resto de actores cumplen con su papel pese a que no tienen tanta importancia como en el libro, a excepción de Patrick (Matthew Lewis) el actual novio de Lou al que sí le dan más presencia, pero con la intención de hacer una comparativa entre su trato hacia la joven, y el que le da Will a Lou. Y todo acompañado con una banda sonora que encaja a la perfección con la película, repleta de canciones románticas, con nombres muy conocidos como Ed Sheeran o Imagine Dragons.

Lou logra poco a poco romper la coraza de Will
Lou logra poco a poco romper la coraza de Will

En resumen, estamos ante un film que no es una obra de arte pero cumple en su propósito de entretener, arrancarnos alguna sonrisa además de lágrimas, con una historia en la que la trama romántica queda relegada a un segundo plano para dar más importancia a los personajes y sus motivaciones. Una película que encantará a aquellos que saben a lo que van y sorprenderá a más de uno por el delicado debate que provoca en relación a algunos sucesos ocurridos durante la misma.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.