American Horror Story: Hotel 5×12: Be Our Guest

American Horror Story: Hotel 5x12: Be Our Guest

American Horror Story: Hotel 5x12: Be Our Guest

Series: American Horror Story: Hotel

4 Stars

Summary

Iriz y Liz se hacen cargo del Cortez, planeando una renovación completa. Pero ni Will ni Sally se lo pondrán fácil. El Hotel se hundirá en sus más profundas entrañas para renacer con más fuerza.

Coder Credit

Llegamos al fin, el Hotel de American Horror Story cierra sus puertas con el cartel de completo. Cómo si del viaje de Dante por el Infierno se tratara, los personajes tendrán que ahondar en la profundidad de sus pesadillas y peores temores para ser capaces de renacer como nuevos seres.

Mucho se ha hablado de si American Horror Story representa precisamente el infierno de Dante, y Hotel simboliza el círculo de la gula. Desde luego los excesos no han parado ni un solo segundo, ni siquiera al inicio de este capítulo.

Sin propietarios, el Cortez es dirigido por Iris y Liz que están dispuestas a darle una nueva imagen al hotel. Sin embargo, a pesar de las moquetas caras y los baños japoneses ni Sally ni Will están dispuestos a parar la sangría. La primera quiere recolectar almas y no sentirse sola, el segundo pues... sinceramente, con motivos vagos (cómo la mayoría que nos ha dado esta temporada) entra en la propia espiral de "odio estar muerto", que rodea a casi todos los inquilinos del Cortez.

No obstante, March les obliga a dejar de matar para intentar que el Cortez sobreviva, si el hotel aguanta en pie hasta 2026 podrá declararse monumento histórico, con todas las ventajas que ello conlleva, incluida la no demolición. Así nadie tendrá que enfrentarse al gran creador, porque ¿quién sabe lo que les espera tras tanto pecado cometido? Desde luego si se trata del infierno de Dante, nada bueno...

american-horror-story-hotel-5x12-be-our-guest

Así que Iris se dispone a devolver a Sally al mundo real, porque hoy con un simple móvil ya basta. Con un par de fotos algo hipsters y unos cuantos filtros y vídeos, Sally se convierte en toda una twitstar, youtuber y como quiera que se llamen los famosos de instagram. Por fin es querida, por fin ha renacido.

Por su parte Liz se encarga de Will, al que obligará a volver a crear. Las palabras de Liz son todo un éxito y Will vuelve a la cima de su carrera, aprovechando el misterio sobre su figura y su empresa vuelve a convertirse en uno de los puntos de referencia de la moda.

Pero nada de esto importa. Be Our Guest pone el alma y el corazón en un solo personaje, en aquel a quién Ryan Murphy debería haber dedicado cada minuto de su obra, Liz Taylor. Denis O'Hare nos brinda por última vez el mejor papel de su historia en la serie, constituyendo sin duda alguna uno de los mejores personajes de American Horror Story.

Y eso que el inicio del capítulo ya nos hacía esperar lo peor, pero nunca, esperamos que fuera así. Con Liz nos hemos reído, nos hemos sentidos orgullosos y orgullosas, hemos amado y hemos llorado y sufrido. Todo a la vez, su forma de ser, sus palabras se han quedado en cada impulso eléctrico que mueve nuestras neuronas. Nos ha brindado probablemente las dos mejores frases el capítulo "Córtame y sangro Dior" que vuelve a referenciar que divas como ella ha habido muy pocas en esta serie; o "Créeme, el amor mata mucho más que el odio" que podría haberse convertido en la premisa de la serie.

american-horror-story-hotel-5x12-be-our-guest

Por eso sufrimos mucho más cuando vemos como el círculo de Liz se acaba. Su papel como representante de Will en la empresa, se ve ennegrecido cuando Tristán no decide hablar con ella, lo cual a su vez hace que Liz se centre en el amor de su hijo y nieta. Podrían dejarlo así, pero poco de renacimiento tendría, por lo que Ryan Murphy decide golpear su mazo de drama una vez más hacia la pobre Liz que se convierte en la primera mujer con cáncer de próstata. Negándose a convertirse en un vampiro y sin querer recibir tratamiento debido a la extensión que tiene ya el cáncer, decide reunir a la tropa para que la asesine y así pasar el resto de sus días en el Cortez, con la que siempre fue su familia.

Pero antes de que todos agarren jeringuillas, sogas, martillos y cuchillos, La Condesa hace su aparición estelar. Porque Liz siempre fue su creación más preciada y así debe ser ella quien la ayude a renacer de nuevo. Un movimiento de la uña de Lady Gaga hace que Liz se despida del mundo de los vivos y pueda disfrutar de las ventajas de estar muerta, entre otras cosas ver a Tristán, que se alejó para que ella rehiciera su vida. Ahora que ambos están muertos, pueden ser felices.

american-horror-story-hotel-5x12-be-our-guest

Por su parte muchos (no una servidora) se habrán preguntado ¿qué fue de los Lowe? Volamos ahora hasta el año 2022, una Noche del Diablo con una Billie Dean Howard (Sarah Paulson) que vuelve desde Murder, más famosa que nunca. Ha convertido el Cortez en su centro de estudios y está dispuesta a contactar con John, así nos enteramos que nuestro querido asesino pasó a mejor vida.

Será a través de su relato a Billie cuando veremos lo que ocurrió. John solo iba a matar a aquellos que lo merecieran y en su huida de la policía, falló a su familia, lo que significa que no podía alimentar correctamente a su hijo y a su mujer. Cuando la situación se hace insostenible deciden volver al Cortez, su hogar, donde John encontrará más oportunidades para ellos. Scarlett, que podría ser la niña con más traumas de la humanidad es enviada al mismo internado que el hijo de Will para intentar aislarla de la nueva situación familiar.

Con lo que no contaba Will es que su suerte duraría tan poco. La policía consigue interceptarlo y acribillarlo a balas antes de que su cuerpo entre en el Cortez, por lo cual solo podrá visitar a su familia una única noche, la Noche del Diablo.

Lo que ocurre a continuación, la reunión de todos aquellos que vimos en Devil's Night, acosando a Billie para que deje el Cortez ha dejado que desear. Como casi todo en esta trama el desarrollo es bueno pero el final es imperfecto. Sí, abogo por la muerte definitiva de Billie como último gran legado que nos deja esta pandilla de asesinos. Pero ellos y por ende nosotros, tendremos que conformarnos con verla huir tacones en manos.

american-horror-story-hotel-5x12-be-our-guest

El capítulo podría haber acabado con la escena de John descansando con su mujer y su hijo y sosteniendo la mano de una ya mayor (y parece que sana mentalmente) Scarlett, alejada como siempre del plano familiar. Pero la obsesión de Ryan Murphy por Lady Gaga ha hecho que le dedique los últimos minutos ligando en la barra del bar.

El final de Hotel ha supuesto probablemente, la ruptura definitiva de los fans, están aquellos que odian tanta felicidad y tan poca sangre y están los que creen que es de los mejores finales de la serie. En mi opinión, ni un extremo ni otro. El capítulo ha sido probablemente uno de los mejores de la temporada, con un Denis O'Hare espectacular, cerrando casi todos los flecos que tenía que cerrar (salvo el famoso demonio de la adicción) y con una parte emotiva y otra más misteriosa.

Cierto es, demasiado felices todos, pero por lo menos no tanto como en Freak Show, que absolutamente todos, lo merecieran o no, tuvieron un final espectacular. Si en algo ha fallado Hotel es en lo mismo que lleva fallando American Horror Story durante tres temporadas, dar excesivo protagonismo a tramas que no interesan y menospreciar las que realmente llaman nuestra atención. Abundancia de personajes y tramas que conforman una historia barroca, excesivamente adornada.

Pero el gran fallo de Hotel ha sido enfocar los focos hacia la estrella equivocada. Desde el día de su anuncio Hotel ha girado en torno a Lady Gaga y muchos nos imaginábamos su excesivo protagonismo, en aras de suceder a la gran Jessica Lange. Algo que incluso le ha hecho ganar un Globo de Oro. Inmerecido. Lady Gaga ha hecho un papel adaptado a su medida, creado específicamente para ella que no ha supuesto ningún reto para la cantante que no ha tenido que actuar sino sencillamente, ser ella misma.

Y supongo que ya imaginaréis lo que voy a decir, Denis O'Hare ha sido el/la verdadera sucesora de Jessica Lange, su glamour ha inundado cada centímetro de la pantalla y desde luego el actor, que lleva actuando desde la primera temporada, ha dado un cambio brutal de registro que lo lleva hasta la fama. Liz Taylor ha sido la esencia de una temporada, que se ha basado en ser el lugar de los inadaptados, del pecado,  los excesos y el renacimiento, como bien se ha remarcado en este capítulo. Ella es la única que hace que una temporada que podría haber sido bastante mediocre, en una temporada más que aceptable.

¿Y vosotros y vosotras que pensáis del capítulo final? ¿Os ha gustado la temporada? ¿Creéis que ha sido mejor que Freak Show? ¡Contadnos vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.