American Horror Story: Hotel 5×01: Checking In

American Horror Story: Hotel 5x01: Checking In

American Horror Story: Hotel 5x01: Checking In

Series: American Horror Story: Hotel

4 Stars

Summary

En el Hotel Cortez las personas más excéntricas se reúnen a espaldas de Los Ángeles. Dos chicas suecas descubrirán que el hotel no es tal y como decía internet. Mientras las investigaciones del detective de homicidios John Lowe harán que llegue también al Hotel Cortez.

Coder Credit

Llegó por fin el estreno de la esperadísima quinta temporada de American Horror Story. En esta ocasión subtitulada Hotel y que tiene lugar, como su propio nombre indica, en un hotel de los suburbios de Los Ángeles. Una temporada que tenía un nombre propio Lady Gaga, que tras la marcha de Jessica Lange, se convertía en protagonista absoluta de toda la promoción. Quizás esto (junto a las dos decepcionantes temporadas anteriores) era lo que me hacía ver este primer capítulo con mucho miedo y pocas expectativas. Me equivoqué, me equivoqué muchísimo.

Porque la quinta temporada de American Horror Story se estrena con un muy buen capítulo que nos recuerda incluso a aquellas dos temporadas que hicieron que la serie se convirtiera en un referente. Mi principal miedo, que Lady Gaga acaparara toda la temporada, parece que por ahora queda aislado y solo nos espera rezar para que la serie siga cuesta arriba y no se quede en un mero intento como ocurrió con Freak Show.

El episodio comienza con un par de amigas suecas que deciden pasar unas vacaciones en Los Ángeles para lo cual se hospedarán en el Hotel Cortez, que en teoría estaba cerca de todas las atracciones turísticas. Cuándo se dan cuenta de que no es así y que encima el Hotel es lugar de extrañas y excéntricas personas tendrán claro que quieren irse. Pero la recepcionista, Iris (Kathy Bates) les informa que no le devuelven el dinero, así que decidirán pasar la noche.

Pero la habitación que les da Iris tiene un olor extraño (aparte de no tener ni wi-fi, ni servicio de habitaciones). Las suecas se dan cuenta de que el olor proviene del colchón y tras ver un extraño bulto y abrirlo, descubren a un hombre calvo que sale gritando. Obviamente la recepcionista les da otra habitación, la 64 mientras esperan a la llegada a la policía. Pero no tendrán tiempo ni de escribir una crítica en Yelp, pues una de nuestras suecas descubrirá a su amiga cubierta de sangre mientras unos niños albinos están sobre ella, con sus bocas cubiertas de sangre.

american-horror-story-hotel-5x01-checking-in

Tras este emocionante prologo vamos a la trama central, Wes Bentley interpreta a un magnífico detective de homicidios, John Lowe. Sin lugar a dudas el mejor personaje de este primer capítulo, no solo Wes Bentley hace un gran trabajo interpretativo sino que la psique de su personaje es la más compleja. Un hombre serio, que ni se inmuta al ver a un hombre sin ojos ni lengua, al que hay que cortarle el pene para librarle. Esto nos haría pensar en el típico policía que está tan obsesionado con su trabajo que apenas ve a su familia. Eso es una media verdad, aunque Lowe hace del trabajo su prioridad número uno cuando llega la hora de leerle un cuento a su hija es estricto, nadie puede molestarle en ese momento (aunque sea leer a través de un móvil). Su relación con su mujer, no obstante, parece mucho más compleja.

Cuándo Lowe ya se iba a casa recibirá una misteriosa llamada, sí, parece de un asesino en serio que conoce bien Lowe, cual John el Rojo con Patrick Jane en El Mentalista. El hombre le dice que está en el Hotel Cortez, concretamente en la habitación 64.

american-horror-story-hotel-5x01-checking-in

Desde luego algo tiene esa habitación, allí pasará la noche Max Greenfield (New Girl) que interpreta a todo un glamuroso drogadicto. Más allá de lo mucho que le pega ese papel a Greenfield, el pobre sufrirá probablemente los peores momentos del capítulo. Una vez la heroína esté en su cuerpo, un hombre, envuelto en una especie de cuero blanco y con un puntiagudo dildo que usará para violarle (no entendemos como no hubo sangre de por medio), todo esto mientras una Sarah Paulson muy distinta a sus anteriores temporadas le pide a Grenfield que le grite que le quiere "Tell me you love me".

Lowe llegará al Cortez y pedirá entrar en la habitación pertinente. Allí no encontrará nada, salvo un extraño cansancio que le hará acostarse en la cama y dormirse un buen rato. No verá el cuerpo de Greenfield debajo de la cama, aunque no podemos hablar de cuerpo, pues Greenfield se despertará horrorizado. ¿Fantasma en el hotel? Lo que está claro es que cuando Lowe se despierta despistado ve a uno de los niños rubios que vimos con las suecas, encima, parece que le conoce. No dará tiempo de más, el chico desaparece en los pasillos infinitos.

american-horror-story-hotel-5x01-checking-in

¿Y nuestra protagonista? La entrada de Lady Gaga ha sido tratada como si de un videoclip suyo se tratara, la extravagancia y la elegancia se confunden. Pero Lady Gaga no estará sola, un Matt Bomer que nos regala un interesante desnudo trasero, acompañará a la Condensa en sus actividades nocturnas. Ambos son el corazón (que no el alma aún) de este Hotel. Pero no solo del Hotel, su excentricidad y sus actos son tan propios de esta serie que se nos hace difícil pensar que es la primera vez que actúan en la serie.

Una Gaga y un Bomer que en su mundo de drogas y sexo deciden ir a un cine al aire libre. Allí coquetearán con una pareja a la que acabarán llevando al hotel para tener una orgía en toda regla. Pero en el momento justo del éxtasis, la Condesa y Donovan acabarán abriendo las venas de sus invitados. Así el éxtasis solo será para estos últimos en un baño de sangre, mientras los invitados apenas pueden gritar por la sangre en sus gargantas. ¡Pero si hay hasta cigarro de después! Lo malo, como dice Donovan, es limpiar.

american-horror-story-hotel-5x01-checking-in

Pero en lo más profundo del hotel la pesadilla no ha acabado para las chicas suecas, que sí, que siguen vivas las dos. Iris les prepara un batido muy nutritivo para limpiar su sistema ante los gritos de las chicas. Hombre no digo que el batido no diera asco pero se han pasado con los gritos. Sally será la que impida que las chicas beban aquella asquerosidad, pero lo importante es la relación entre ella e Iris, que viene de muy atrás. Sally dejará a una de las chicas escapar, que correrá... hombre pues en mi opinión un poco lenta. No lo conseguirá, Gaga le cortará el cuello antes de que cruce la puerta.

Volvamos con Lowe, que mientras cena con su hija recibirá un extraño mensaje de su mujer con una dirección. El detective irá a investigar y al llegar a la casa de la dirección dejará a su pequeña al cuidado del policía menos atento de la historia. No obviamos que la niña tiene un grave problema de obediencia. La niña se escapará y entrará en la casa donde encontrará a dos hombres con sus intestinos colgados, Lowe llega enseguida y no puede perseguir a quien quiera que estuviera allí.

Quizás lo más interesante de su personaje ha sido ese flashback donde vemos el origen de su actitud y sus problemas con su mujer. En una feria en 2010, Lowe llevó a su hijo a montar en un tiovivo, la atracción menos terrorífica y aburrida de la historia. Pero en diez segundos de despiste su hijo desaparece y nunca más volvió. Esto sería el inicio de su nueva vida, donde su trabajo y su familia se funden para encontrar respuestas a aquel acontecimiento. Pero su mujer está cansada del peligro, de ver la cara de su hijo en él y le pedirá que se marche (cosa que el ya había pensado) durante un tiempo.

american-horror-story-hotel-5x01-checking-in

Y si quedarse en ese hotel es peligroso no quiero ni imaginar cómo será el poseerlo. Es lo que averiguaremos con Will Drake, un diseñador que acaba de comprar el Hotel, que por cierto se lo enseña Marcy, la misma mujer que les vendió a los Harmons su casa en American Horror Story (nota 1: no comprar nunca nada que enseñe esa mujer). Aunque Donovan no está nada contento con el nuevo invitado, parece que Gaga tiene algo planeado. O eso parece cuando lleva al hijo de Will a una sala con muchísimos videojuegos y le presenta a esos niños albinos, y sí Holden el hijo de Lowe, es uno de ellos.

Donovan pasará al lado de Iris y la conversación entre ambos nos da un dato muy importante, son madre e hijo. Esto nos lleva a un último flashback, donde Sally lleva a un joven (y sin eye liner) Donovan al Hotel para drogarse. Iris les sigue, pero llega tarde. Donovan ha muerto de sobredosis y de la ira, Iris empuja a Sally por la ventana, matándola al instante. Pero lo que no esperaba encontrarse la madre afligida es a su hijo en brazos de una Gaga que tiene grandes planes para él.

Así acaba el capítulo, sonando Hotel California de fondo (perfecta banda sonora) con Lowe registrándose en el hotel, en la habitación 64.

AMERICAN HORROR STORY -- "Checking In" Episode 501 (Airs Wednesday, October 7, 10:00 pm/ep) Pictured: (clockwise from left) Christine Estabrook as Marcy, Cheyenne Jackson as Will Drake, Lyric Lennon as Lachlan Drake. CR: Suzanne Tenner/FX

Mucha información, muchos personajes en este especial de una hora de American Horror Story. Lo que está claro es que empezado con una buena senda, con la dosis de sangre, drama y excentricidades que caracterizó a la serie. Con una Gaga que no ha copado el protagonismo como temí que iba a suceder, con un Bentley espectacular y una Sarah Paulson muy distinta y a la que aún tenemos que acostumbrarnos. Kathy Bates, por el contrario, parece repetir un papel similar de Freak Show, madre afligida que hace todo lo que pueda para proteger a su hijo. Ryan Murphy nos prometió que Hotel se relacionaría con Murder House, las similitudes están claras: un lugar con fantasmas, comidas de vísceras,  un asesino en cuero y una cantidad de sangre apropiada. Que siga así, solo tendremos que esperar cómo encaja el resto de personajes que nos esperan (que no son pocos) en todo esto.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué planea Gaga? ¿Y Sally? ¿Qué son los niños albinos? ¿Vampiros? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.