Amemos al señor Darcy

Es una verdad universalmente conocida que toda fan del señor Darcy debe leer este artículo. Y toda aquella que no lo soporte... también.

Si algo nos ha dejado en herencia Jane Austen – además de todas sus obras – es un ideal de hombre que no existe, y que levanta tantas pasiones, como odios, a su paso. El señor Darcy. El protagonista indiscutible de Orgullo y Prejuicio es una fuente inagotable para el mundo de la televisión y el cine. En especial la versión que hizo de él Colin Firth para la BBC en 1995.

Colin Firth (Orgullo y Prejuicio)
Colin Firth interpretando a Darcy... y lo que ha dado esta versión de sí (BBC, 1995)

Pero no adelantemos acontecimientos; tanto si adoras la idea del señor Darcy, como si lo aborreces, aquí te presento una serie de obras contemporáneas que debes ver:

Lost in Austen (Persiguiendo a Austen en nuestro país), es una miniserie de cuatro capítulos. Se estrenó en Inglaterra en 2008, y es el ejemplo perfecto de cómo la obra y su protagonista se adaptan a todo, porque ¿qué harías si pudieras entrar en tu libro favorito y ser la protagonista de la historia?

Lost in Austen
Elizabeth Bennet (Gemma Arterton) y Amanda Price (Jemima Rooper), las protagonistas indiscutibles de la vida de Darcy.

Amanda Price (Jemima Rooper) es una fan de las obras de Jane Austen. Vive en el Londres actual y acaba de rechazar la propuesta de matrimonio de su novio – que le ha sido infiel – cuando descubre en el baño de su casa a Elizabeth Bennet, la protagonista de su novela favorita, Orgullo y Prejuicio. Por si esto fuera poco, poco después de su primer encuentro, aparece de nuevo Elizabeth vestida para iniciar un largo viaje, mostrándole a Amanda por donde ha venido. Al parecer, hay en su baño un portal que puede llevarla al siglo XIX de la obra, y Elizabeth no tiene intención de volver para que su madre la case. Así que... ¿qué creéis que hace Amanda? Pues eso.

Aunque la serie tiene cuatro capítulos, da para mucho. Las diferencias entre el siglo XXI, de donde procede la protagonista, y lo que se espera de ella en el siglo XIX dan para infinidad de momentos graciosos. Ya sea en relación a su pelo perfectamente planchado – nada que ver cómo se rizaban el pelo las chicas de esa época – o a cómo camina. El trabajo de las actrices es espectacular, así como los personajes de la novela son completamente fluidos en sus movimientos con los vestidos, Amanda es torpe, bruta y muy del siglo XXI. Además, la serie llega a tocar temas muy interesantes como el amor – en ambas épocas – la visión que se tiene de él, la amistad, o... la virginidad. Hazte una idea de cómo pueden ser las conversaciones entre ambos siglos.

Lost in Austen chicas
Nada que ver el porte de las chicas de época con nuestra contemporánea Amanda... ¡¡y qué aguante tiene!!

Especial mención en los diálogos entre Amanda y Darcy (Elliot Cowan), Mr. Wickham (Tom Riley), Elizabeth Bennet (Gemma Arterton) y la desquiciada señora Bennet (Alex Kingston). También merece comentario que los personajes, pese a hacer lo que se espera de ellos como en la novela, tienen en esta versión su propia personalidad. Incluso algunos personajes odiosos en su versión original, se convierten aquí en interesantes y divertidas versiones de sí mismos.

Aquí puedes ver el trailer en inglés (tienes la opción de subtítulos en inglés). La serie existe en castellano pero no he sido capaz de encontrar el trailer en nuestro idioma:    

Por último, respecto a esta serie, mencionar LA ESCENA. Porque sí, imitando a la perfección a Colin Firth, en esta serie el Señor Darcy también se zambulle en el lago, y también sale de él. Ante la atenta mirada – y geniales comentarios – de Amanda. No os cuento más, porque si queréis reíros debéis verla.

Si te gusta el señor Darcy: debes ver esta serie, reírte y aplaudir cada vez que Amanda hace algo que tú también harías. Porque en gran parte de los casos, aunque nos encante la novela, Amanda tiene mucha razón en sus comentarios. Además... es el señor Darcy, versión 2008.

Si NO te gusta el señor Darcy: Esta serie se cachondea, de forma muy inteligente, sobre el mito creado por Austen, ya que al enfrentarlo a una chica del siglo XXI se ven sus muchos fallos. Mucho más, que cuando se enfrenta a la Elizabeth Bennet de su propia obra. Además, no es necesario ser fan de la novela para encontrar divertidas muchas escenas, ya que la protagonista es bastante... bruta. Dejémoslo ahí.

El trío de Bridget
El triángulo amoroso más famoso a este lado del Támesis.

La saga Bridget Jones, ¿es posible que alguien no conozca estas películas? Por si acaso... la saga Bridget Jones cuenta – por ahora – con dos películas. La primera de ellas, El diario de Bridget Jones se estrenó en el año 2001 y fue un éxito de taquilla. Su secuela, Bridget Jones: sobreviviré se estrenó en 2004, y aunque no triunfó tanto como la primera, también fue todo un éxito.

Ambas películas están basadas en las novelas de Helen Fielding, y ella misma asegura que sus historias están basadas en la novela de Jane Austen y el amor que ella misma tiene por el personaje del Señor Darcy. En especial, por la versión que hizo de él Colin Firth para la BBC. Pero, ¿de qué va este diario?.

El diario de Bridget
Bridget y su pijama de pingüinos en una de esas tardes tontas en casa... de las que todos hemos tenido.

Bridget Jones (Renée Zellweger) vive en Londres, tiene 32 años y a falta de una palabra mejor, es una solterona empedernida. Trabaja para una editorial y su vida es tirando a normal, sin novio ni pretendiente alguno, pero normal. Después de pasar fin de año con sus amigos, y de despertarse con una resaca descomunal, decide cambiar su vida: dejar el alcohol, dejar de fumar, arreglarse más y ser una mejor versión de sí misma para conseguir pareja. Como todos los años acude a la fiesta que organizan sus padres donde ellos y sus amigos la mortifican por no haberse casado todavía. Allí se reencontrará con Mark Darcy (Colin Firth) – sí, Darcy, muy sutil la autora de la novela – a quien considera aburrido, y básicamente un coñazo, desde que eran pequeños. A su vuelta a Londres su jefe Daniel Cleaver (Hugh Grant) – un mujeriego de libro, y reconocido – empieza a mandarle e-mails y a intentar seducirla. Y ante el miedo de quedarse sola, Bridget empieza a salir con él. A partir de ese momento su vida se vuelve un lío, entre Cleaver, Darcy, la relación con ambos, su despido, su nuevo trabajo y sus amigos cotillas, la risa está asegurada.

Bridget Jones 2
Amigos, marujeo, alcohol y chocolate... la mejor terapia de grupo de la historia.

La gracia de la película radica no sólo en sus personajes – que también – sino en situaciones que pueden pasarnos a todos, llevadas al extremo. Inicialmente hubo mucho revuelo cuando eligieron a Renée Zellweger, una estadounidense, para representar a esta heroína loca inglesa. Sin embargo el resultado fue inmejorable, su interpretación hace al espectador reír y esconderse por la vergüenza ajena que genera a partes iguales. Además, para rizar el rizo, a Mark Darcy lo interpreta Colin Firth... y es rizar el rizo MUCHO. La autora de los libros se basó en él para escribir el personaje de Mark, pero es que además, en los libros Bridget llega a entrevistarle como actor... y todo ello no hace más que darle valor a la película.

Aquí dejo el trailer de la primera película:

Bridget también conoce el ideal Darcy, es decir, ella también ha leído Orgullo y Prejuicio, por eso muchas veces sus reacciones ante Mark son extremadamente graciosas, ¿cómo puede saberse de memoria el libro y no ver lo que ocurre delante de ella? Aunque eso nos ha pasado a todo el mundo en algún momento... eso sí, ver a Bridget y a sus amigos completamente obsesionados con la serie de televisión de Orgullo y Prejuicio y verles hacer comparaciones con Mark, no tiene precio. Y si lo estás pensando, sí, estas dos películas tienen en cierta forma LA ESCENA, no diré cómo es pero vas a reírte mucho cuando lo veas. En las dos películas.

Si te gusta el señor Darcy: Encontrarás mil referencias a la novela original, como la empresa Pemberley donde trabaja Mark, verás guiños de Colin Firth a su personaje de 1995... y todo ello rodeado de risas. Además... es el Señor Darcy versión 2001.

Si NO te gusta el señor Darcy: No hay una versión que se cachondee del personaje más, porque aunque aparece en otras obras, la burla que se hace aquí de él lo lleva a situaciones patéticas (esos jerseys de punto todavía siguen grabados en mis retinas...). Además de este tipo de crítica, que enfrenten al perfecto Darcy con un mujeriego contemporáneo como es el personaje de Hugh Grant lleva al extremo el ideal imaginario, haciéndolo mucho menos realista para el espectador.

Sant Trinian's
Las chicas de St Trinian's son muy diferentes, pero todas muy malas... y juntas son explosivas. Literalmente.

La saga St Trinian's tuvo su primera película allá por el año 1954, y cuenta con un total de 7 películas por el momento. Yo me centraré en las dos últimas, pues son las que tenemos más a mano y donde más vamos a poder disfrutar de actores y actrices que son más cercanos a nuestra época.

Todas las películas de esta larga saga se basan en el trabajo de Ronald Searle, un dibujante que en 1941 empezó a dibujar viñetas sobre un colegio de chicas fuera de lo normal. En contraposición a lo que era normal en esa época, en el colegio que él creó en sus viñetas – el St Trinian's – las chicas que allí estudiaban y vivían era peligrosas, inteligentes y con muy mala leche. Al contrario que sus contemporáneas, que eran todas unas perfectas señoritas, ellas se metían en peleas, robos y lo que hiciera falta para ser independientes y que nadie les quitara libertad.

Después de muchos años, y cinco películas anteriores, en 2007 se estrenó en Inglaterra St Trinian's. School For Bad Girls. (malísimamente traducido en España como Súpercañeras: El internado puede ser una fiesta). En ella se nos presenta el internado St. Trinian's, un colegio sólo para chicas donde éstas hacen lo que quieren siempre y cuando saquen adelante sus estudios. El internado está en medio de un gran problema económico pues van a cerrarlo en breve por falta de liquidez. Su directora, Camilla Fritton (interpretada por Rupert Everett, sí, has leído bien, por el señor Everett) deberá pelear, por su escuela, ante la ley que pretende imponer el nuevo Ministro de Educación, Geoffrey Thwaites (interpretado, como no, por Colin Firth), quien pretende reformar el colegio para convertirlo en uno más convencional.

Rupert Everet (St Trinian's)
Camilla Fritton, una belleza inglesa difícil de superar.

Si ya a todo este lío le unimos que en el colegio hay distintos grupos sociales, que cada chica que conocemos es más peligrosa a la anterior... me viene siempre a la mente las dos gemelas que como afición crean bombas y destilan alcohol en el sótano del colegio. Que además, la sobrina de la directora, Annabelle Fritton (Talulah Riley) se ha enterado que su padre (también interpretado por Rupert Everett) quiere cerrar el colegio y ayuda en lo que puede al Ministro. Y la rivalidad con las escuelas de alrededor... el caos está servido.

Aquí el trailer de la película de 2007:

Aunque no lo he mencionado hasta ahora, y aunque tampoco se insinúa lo suficiente en el trailer, debo comentar que en estas películas el ideal de Darcy lo lleva de nuevo Colin Firth, pero ¿quién será su amada? La imposible Camilla Fritton. Sí, Rupert Everett. Y juntos son de las mejores comedias que puedan verse. Estas películas son una bizarrada, muy inglesas en su trasfondo pero con unas salidas de tono tan graciosas que es una pena que su promoción fuera tan mala en España.

Rupert y Colin (St Trinian's)
El amor imposible es lo que tiene, que nos lleva por unos caminos...

Y sí, de nuevo – que parece mentira que alguien lo haya dudado a estas alturas – LA ESCENA también existe en la primera película. Y aunque se ve un atisbo en el trailer, ver cómo aparece luego en escena Camilla... es toda una experiencia. Risas aseguradas. Mencionar también el trabajo en esta obra de Mischa Barton, Gemma Arterton, Rusell Brand y el mítico Stephen Fry.

Gemelas St Trinian's

La segunda película – de las versiones más contemporáneas – lleva como título St. Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold (cuya traducción debería ser St. Trinian's 2: La Leyenda del Oro de Fritton) y en ella las chicas de la escuela van en busca del tesoro que supuestamente escondió un antepasado de Camilla, que era pirata. Todo el casting de la primera reaparece aquí, con los mismos papeles, pero a ellos se une David Tennant encarnando al malvado Lord Pomfrey, el malo de la película.

St Trinian's David Tennant
St Trinian's David TennantLord Pomfrey (David Tennant) y su aparición estelar en St. Trinian's

En la actualidad están preparando la tercera parte de esta saga, de la que por ahora no se sabe mucho, pero quienes hemos visto las dos anteriores esperamos que sigan apareciendo nuestro “Darcy” y nuestra Camilla. Por favor.

Si te gusta el señor Darcy: No puedes perderte su versión en esta historia, porque su pareja en el crimen no puede ser mejor. El dúo Firth-Everett es impresionante, y sus tiras y aflojas, sus conversaciones, y sus miradas no dejan de sorprender a la vez que hacen reír. Una película que no se vendió nada bien en nuestro país y que es mucho mejor de lo esperado.

Si NO te gusta el señor Darcy: Regocíjate sabiendo que Everett y Firth no se llevan nada bien, y que sin embargo tuvieron que hacer de pareja en ambas películas. Gran trabajo por parte de ambos, todo sea dicho. Por otro lado, la película no se basa exclusivamente en ellos, sino que son el segundo plato de unas chicas malas por todo lo alto.

Austenland disparando
En Austenland las señoritas aprenden a cazar.

Por último, pero no por ello menos importante, la película Austenland (sé que tengo un problema con las malas traducciones al castellano... pero es que en España la tradujeron como En tierra de Jane Austen). Con ese nombre todos creemos saber por dónde van a ir los tiros, pero nada más lejos de la realidad. Esta película sorprende, y mucho. Primero, porque está basada en una novela, hasta aquí nada raro, su autora es Shannon Hale pero lo realmente sorprendente es la productora. Después de leer la novela, Stephanie Meyer (autora de Crepúsculo) no dudó en llevarla a la gran pantalla. Y fue todo un éxito.

Austenland
Jane y Martin en uno de los descansos de él... ay, la jardinería...

La historia gira entorno a Jane Hayes (interpretada por Keri Russell) una treintañera americana obsesionada con la versión del Señor Darcy que hace Colin Firth para la BBC. Tras fracasar su última relación, decide utilizar todos sus ahorros para volar hasta Inglaterra y vivir la experiencia Jane Austen definitiva. Para ello compra la entrada a Austenland, un resort ambientado en la novela Orgullo y Prejuicio donde los asistentes – siempre mujeres – tienen a su disposición trajes de época, se les dota de una historia imaginaria que interpretar durante su estancia y vivirán una historia de amor. Todo muy idílico hasta que Jane se da cuenta que ha comprado el pack de viaje más barato de todos y que su historia en el resort no será del todo como había imaginado.

Austenland poniendo el corsé
Ponerse un corsé es de lo más complicado... si no te ayudan.

Junto a ella llega a Austenland otra americana, interpretada maravillosamente por Jennifer Coolidge, que no dejará títere con cabeza al haber comprado el pack más caro de todos los que dispone Austenland. En el resort trabajan todo tipo de actores y actrices que van también caracterizados, y que sumergen en sus nuevas identidades a las huéspedes. Las actividades que se ofertan en Austenland son: bordado, montar a caballo, lectura, caza, y algunas sesiones de escenografía, teatro y música. Todo ello interpretado por las huéspedes. Además, el último evento de esos días es un baile en la gran mansión con un final romántico asegurado para todas las huéspedes.

Baile
En Austenland los bailes son por todo lo alto.

Pero ¿dónde encontramos al señor Darcy en esta obra? Jane conoce nada más llegar a Inglaterra a Martin (Bret McKenzie) el chófer del complejo, que también trabaja en las cuadras. El chico para todo de la empresa. Con quien en seguida hace buenas migas, y con quien se cachondea del sinsentido de la experiencia, además en seguida saltan chispas entre ellos, y la relación no tarda en aparecer. Por otro lado, dentro de las actividades que ofrece Austenland, Jane conoce a Mr. Henry Nobley ( J.J. Feild) con quien tendrá algunos roces iniciales, pero a quien terminará definiendo como el perfecto Mr. Darcy, con todo lo bueno y malo que eso conlleva.

Aquí el trailer de esta comedia de obligado visionado:

La banda sonora, las escenas típicas de la novela de Jane Austen llevadas al mayor absurdo, las actuaciones excesivamente exageradas. Y no, no estoy exagerando... la interpretación de Ayda Field, Ricky Whittle o Jane Seymour están muy sobreactuadas, pero por exigencia del guión, y es para empezar a reír y no parar hasta que no se acaba la película. Y sino sólo tienes que mirar las imágenes que he ido poniendo en esta parte del artículo, y el trailer de la película.

Para terminar, y por romper un poco la rutina hasta ahora, aunque hay agua en alguna escena, en esta película no encontramos como tal LA ESCENA. Pero se les perdona, y no se echa en falta, porque se suplen con otras tantas mucho más divertidas.

Si te gusta el señor Darcy: Esta película te va a ENCANTAR. No sólo por los personajes, sino porque si Austenland existiera realmente... querrías ir. Es más, estarías ya buscando el sitio para inscribirte. Además, los personajes se han actualizado y llevado a la época contemporánea de una manera magistral. Además, se tratan grandes partes de la novela de forma directa, comentándolas y dando los personajes sus opiniones personales sobre ellas.

Si NO te gusta el señor Darcy: Debes verla si te gusta el Rol en Vivo, pues es como ver una partida. Además, la crítica en este caso no es sobre el personaje de Darcy. Sino sobre la fan acérrima de la novela y el personaje. Y muy probablemente, si no te gusta Darcy, sea en gran parte porque no soportas a sus fans locas.

Y hasta aquí mi recomendación de comedias. Porque las historias de amor están muy bien, pero si van más que acompañadas de risas, todavía mejor. Y como he dicho al principio, te guste o no Darcy, estas obras son dignas de ver. Espero que si ves alguna por mi culpa, vuelvas y me digas qué tal ha ido. ¡¡Un saludo, nos leemos!!

The following two tabs change content below.

Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.

Latest posts by Iria Ros (see all)

About Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.

2 thoughts on “Amemos al señor Darcy

  1. Me encanta el artículo, mayormente porque soy austenita como tu aunque te cachondees de Darcy siempre! Menos las de la sata del colegio, las he visto todas y me encantan, y vere las de la saga porque después de venderlas tan bien, es de visionado obligado.
    Me alegro haber descubierto Austenland y que nos hayamos reido tanto con ella, a mi si me asegurasen que iba a vivir esa experiencia tambien compraba para ir a una experiencia asi!! y me encanta me encanta y me encanta, gracias por el articulo!

    1. Clara, pensaba que te había respondido a este comentario, ¡¡mil gracias por enseñarme Austenland!! y mil gracias más por hacer que me ría tanto contigo SIEMPRE. Vamos a por otras cuantas más.

Comments are closed.