Amar, beber y cantar

Amar, beber y cantar

Amar, beber y cantar

3 Stars

Summary

Un grupo de amigos descubren que a George, el alma de la fiesta del grupo, le quedan meses de vida. Cada uno a su modo tratará de hacer frente a esta noticia, decidiendo que van a hacer todo lo posible para que George disfrute de lo poco que le queda de vida como siempre ha hecho: pasándoselo en grande.

Coder Credit

El film francés de "Amar, beber, cantar", es una obra de teatro en más de un sentido: Obra de teatro en tanto que sus protagonistas están ilusionados con la obra amateur que van a interpretar, pero también obra de teatro por los decorados que hay a lo largo de toda la película y que… bueno, son justo eso, decorados de teatro.

Este importante detalle será el que definirá en cierto modo la película. Primero porque al principio cuesta un poco no fijarse en los decorados y centrarse en la conversación de los distintos personajes, y segundo porque en esas conversación habrá constantes referencias a la obra, tanto por el hecho de que están ensayando para esa obra, como la propia personalidad de los personajes, y que en algunos casos son bastante teatrales.

 69

Lo más interesante de todo es que la obra real de los seis personajes girará en torno a un personaje principal que en ningún momento aparece físicamente: George Riley. George es amigo de todos los personajes de la infancia, aunque de unos más que de otros, y que acaba de ser diagnosticado de un cáncer por el que le quedan tan solo meses de vida.

Consternados por la noticia, especialmente su amigo Jack, finalmente deciden hacer a George partícipe de la obra de teatro que estaban preparando, aprovechando que casualmente uno de los actores ha renunciado el primer día de ensayos.

amar-beber-e-cantar1

Lo curioso es que, si no llegamos a ver a George en ningún momento de la película, tampoco llegamos a ver escenas de esa obra que con tanto ímpetu ensayan. Pero es a través de esos ensayos que conocemos la forma de ser de todos los personajes, y especialmente las relaciones que hay entre ellos… y con George: Colin es el amigo y médico que primero descubre la noticia de la enfermedad de George, y que vive obsesionado con los relojes de la casa que nunca consigue que funcionen correctamente, lo cual no deja de ser un simbolismo muy claro de su vida anodina y regular.

Colin está casado con Kathryn, la más alocada del grupo de amigos (también por las importante cantidades de alcohol que consume a lo largo del día), y que resulta ser además el amor de juventud de George. Por ello la cercana muerte de George le hace plantearse ciertas cosas con Colin y, aprovechando la obra de teatro, pasar más tiempo con George.

aimer-boire-et-chanter-26-03-2014-12-g

Caso similar es el que ocurre con Tamara, la mujer de Jack y que además hace de novia del personaje de George en la obra. Una oportunidad que le lleva a flirtear de un modo poco discreto con George en los ensayos… O eso es lo que dice Jack, pues realmente no vemos esas escenas, y estando además Jack celoso pese a haber sido él el primero en engañar a su mujer.

Visto hasta ahora podría pensarse que “Amar, beber y cantar” es un drama con todas las letras y con unos personajes sombríos que tratan de escapar de su propia cotidianidad... Y en cierto modo es así, pero con la diferencia de que los constantes diálogos, pese a ser solo entre seis personas, son breves y variados, lo que contribuye a darle ritmo a la cinta.

La-bande-annonce-du-jour-Aimer-boire-et-chanter

Aunque reconozco que un poco de ritmo no habría estado de más, especialmente si tenemos en cuenta que, por mucho que sea una obra de teatro, NO es una obra de teatro. Por ello llega un momento en que, más que el hecho de que los decorados sean los telones de fondo de un teatro, es la ausencia de todo lo demás que hay en una película lo que acabas echando en falta: la música de fondo, las intersecciones entre escenas por medio de un fundido en negro en lugar de un cartel que te dice “tres meses después”, o la poca variedad de escenarios, y que se resumen en los exteriores de las tres casas de las tres parejas.

No estoy diciendo con esto que sea una película lenta y aburrida, pues partiendo del hecho de que TODO se resuelve por medio de diálogos entre dos personas o como mucho entre tres, es una cinta increíblemente amena… Pero reconozco que, especialmente para los que no estamos acostumbrados a ver teatro, a veces puede resultar demasiado densa.

aimer-boire-et-chanter-26-03-2014-11-g

Lo bueno es que, como ocurre en las grandes obras de teatro, se reserva lo mejor para el final. Y a medida que pasan los minutos y las relaciones entre Tamara y Jack, Colin y Kathryn, o Monica (la ex mujer de George) y su pareja Simeon, se complican por la “presencia” de George… George es el que mejor se lo pasa, teniendo en un momento dado a tres mujeres a su disposición para disfrutar de los últimos días de su vida.

A quién decidirá finalmente de entre las tres lo reservo para los que vayáis a ver la película, pues no tiene desperdicio. En resumen, una película sencilla en apariencia pero que esconde muchos juegos de palabras y sobre todo juegos visuales, ante los que hay que estar muy atentos para sacarle el máximo partido al film.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.