Altamira

Altamira

Altamira

3 Stars

Summary

Esta es la historia de Marcelino Sanz de Sautuola, un aficionado a la arqueología que descubrió junto a su hija María, los famosos frescos de la cueva de Altamira. Sus investigaciones no fueron bien recibida en la comunidad científica y fue acusado de falsificador.

Coder Credit

Este próximo viernes se estrena en nuestros cines una de esas películas que muchos esperan, Altamira, lo nuevo del director Hugh Hudson que nos trae la historia de Marcelino Sanz de Sautuola, un aficionado a la arqueología que descubrió junto a su hija María, los famosos frescos de la cueva de Altamira. Desafortunadamente, a pesar de su cuidado aspecto visual, ya que nos recreamos en las maravillosas colinas verdes y los picos rocosos de la costa de Santander, la calidad narrativa deja mucho que desear. 

zIiEDgQ8m-ydk1-VOT2-QWvN-FtU7lM8KtQEWantoniobanderas

Antonio Banderas da vida a Marcelino Sanz de Sautuola, que tras descubrir junto a su hija María (Allegra Allen) de 8 años, intenta que la comunidad científica apruebe este hito histórico y demostrar que hace más de 10.000 años, los primitivos hicieron esto. A diferencia de lo que esperaba que ocurriera, sus investigaciones no gustan a los especializados y no solo sufrirá su rechazo, sino tendrá que enfrentarse a la crítica de la mismísima Iglesia católica, cosa que no gustará a su mujer Conchita (Golshifteh Farahani) que le hará cuestionar la fe de su marido y sus propios principios.

Para terminar de destrozar toda su buena reputación, Marcelino será acusado de falsificador, sumiendo a la familia en un torbellino de críticas y burlas. Como la historia bien nos enseña, años después, se demostrará que Marcelino tenía razón, reconociendo sus hallazgos, publicando una disculpa pública, recuperando así el honor del arqueólogo, a pesar de que como siempre, esto llegó tarde, ya que Marcelino murió 13 años antes de que se hiciera justicia.

Hacía muchos años que no veíamos nada nuevo del director Hugh Hudson (Carros de Fuego), y regresa con una historia llena de prestigio con un escenario envidiable como es el norte de España. Tiene a sus espaldas una producción de notable, y consigue que la película desprenda belleza con un cuidado aspecto visual. 

la-sobrina-de-emilio-botin-lleva-al-cine-la-historia-de-su-tatarabuela-la-nina-que-descubrio-las-cuevas-de-altamira

El problema llega en la dirección narrativa. Demasiado sentimentaloide y plana. Con unos primeros planos que aparecían sin ton ni son. Creo que la mayoría, como yo, llegamos a la sala del cine esperando explorar más sobre este hito histórico de nuestro país, aprender como fue el descubrimiento y toda la polémica que hubo alrededor de esto. Como licenciada en arte, siempre me apasionaron las pinturas de Altamira, y esperaba que la película me sobrecogiera con este hallazgo. Pero, la historia se abandona a la propia figura del hombre abandonado, al que el legado que quiere dejar, no sea reconocido.

La culpa y la desesperación están presentes durante casi toda la cinta, y es precisamente eso lo que hace que la propia historia pierda fuerza. Llegó el punto en el que pierdes el interés por ver lo que sigue. Y esa emoción sobrecogedora que esperaba experimentar, solo me llegó con los segundos del inicio y los últimos del final, y todo gracias a la interpretación de la actriz española Irene Escolar que da vida a la María adulta. Su voz en off consiguió que sintiera algo de emoción.

maxresdefault (2)

Y no quiero hablar de las escenas surreales, eso se lo dejo a Freud, porque tendrá tema para analizar.

Otro de los aspectos que menos me gustaron de la película fue la elección del reparto. Somos conscientes de la producción internacional que hay detrás, por lo que el reparto debía ser igualmente internacional, por lo que es satisfactorio que Antonio Banderas la protagonice, su interpretación es más que correcta. También tenemos por aquí a Irene Escolar y Tristán Ullola entre otros. Pero cuando llegamos al personaje de Conchita interpretada por Golshifteh Farahani, no me hagáis callarme. Una española interpretada por una iraní que parece mexicana. No se que necesidad había de esta elección de reparto, pero no da imagen a la típica española de finales de 1800. Un casi irreconocible Rupert Everett interpretando a Monsignor que no brilló especialmente. Y no quiero hablar de la niña, solo decir que no creo que se merezca ningún premio a actriz revelación.

3523424

En fin, Altamira gustará a todos aquellos que quieran disfrutar de un buen montaje, y un cuidado audiovisual que deleitará a la mayoría. Pero no esperéis una clase magistral sobre uno de los mayores hitos arqueológicos, no solo de España, sino de toda la Historia de la Humanidad. 

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.