Alien: Covenant

Covenant

Covenant

by: Ridley Scott

Series: Alien

3.5 Stars

Summary

Rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia, la tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, pero resulta tratarse de un mundo oscuro y hostil cuyo único habitante es un “sintético” llamado David (Michael Fassbender), superviviente de la malograda expedición de Prometheus

Coder Credit

El próximo 12 de mayo llega a los cines Alien: Covenant, la película que continua expandiendo el mundo de Alien, el octavo pasajero que creó Ridley Scott en 1979.  Covenant se sitúa antes de la cinta original de 1979, y después de Prometheus. Es decir que Covenant es un puente entre ambas películas que sirve para explicar un poco más este universo.

Ambientada en el siglo XXII la tripulación de la nave Covenant tiene un objetivo claro: llegar a un planeta situado de otro sistema solar para colonizarlo. Sin embargo, durante el viaje la nave sufre un accidente que provoca que la tripulación despierte de la hibernación 7 años antes de lo previsto. Tras un trágico accidente donde pierden al capitán (James Franco), ninguno está dispuesto a volver a las capsulas de hibernación.

En pleno proceso de reparación de la nave, la tripulación descubre una señal de un planeta cercano bastante similar a la tierra y deciden ir a investigar dicha señal. Sin embargo, el viaje de apariencia ideal no será como ellos creían. En el misterioso planeta se encontrarán con David (Michael Fassbender), un tripulante de Prometheus, la nave que salió de la tierra en busca de respuestas a los inicios de la sociedad.

Covenant, continuación de Prometheus, va muy ligada a su antecesora debido a las circunstancias que tiene la película, pero sin embargo, queda muy lejos de lo que fue El octavo pasajero.

La trama de Covenant no queda reducida a escenas de acción donde los  xenomorfos se dedican a perseguir a los humanos y matarlos uno por uno. No, Covenant tiene más bien poco de eso aunque no lo olvida. La película muestra los inicios de los aliens y el desarrollo de esto, pero esta trama es más un complemento al mundo creado por Ridley Scott y no una innovación.

Durante las dos horas que dura la película, una de ellas es completamente introductoria donde la acción brilla por su ausencia. Y la otra hora también cojea.  La acción la encontramos en 4 momentos puntuales de la película siendo los últimos 15 minutos de la cinta los claves. Esto juega también con esa sensación de seguridad momentánea para los personajes que es usada para contarnos más acerca de los inicios de este universo.

A esa falta de escenas sangrientas, gores y con sustos, les sigue un intento de plot twist que se ve venir desde lejos. Y es que la cinta es un continuo "me lo esperaba" tras otro. No sorprende, toda la trama es predecible y es ahí donde más deja que desear la película.

Es cierto que para los que no son fanáticos de este tipo de películas de terror y les vaya más la ciencia ficción (como yo) posiblemente disfruten de Covenant, porque, como he dicho, a pesar de esos 4 momentos protagonizados por los aliens, toda la película tiene una trama más histórica. Pero a la vez, será la falta de ese terror será lo que decepcione a los mayores seguidores de la franquicia.

La cinta vende que Katherine Waterston es la protagonista, y sin embargo el personaje de Daniels queda eclipsado por completo por los papeles de Fassbender. Tanto David como Walter que son androides hermanos creados para este tipo de viajes espaciales, ambos interpretados por Fassbender, se llevan todo el protagonismo de la cinta. Nos encontramos con varias escenas protagonizados únicamente por los dos donde parece que el único propósito es mostrar la maestría que tiene la película a la hora del montaje.  Aunque, dando un punto de favor a estas escenas, diré que es cierto que dan tridimensionalidad a los personajes y gracias a ellas podemos llegar a entender sus actos.

El resto del reparto pasa bastante desapercibido. De hecho, parece que solo están ahí para poder contar con una buena dosis de muertes que empiezan incluso antes de la llegada al planeta desconocido.

Lo que prima en la cinta son los diálogos y las elecciones de los personajes que hacen el desarrollo de la trama histórica. Esto hace que la acción quede renegada a un segundo plano, que, aunque está ahí, no tiene tanto protagonismo como se prometía en un inicio.

Es por esto, como he dicho, que Covenant puede decepcionar a los seguidores fieles que esperan encontrar una mayor dosis de acción. Esto, unido a una trama bastante predecible hace que la película cojee. Se disfruta porque no aburre, pero Covenant no inventa nada nuevo y puede llegar a dejar un sabor agridulce a los apasionados de la saga.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.

About Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.