Alicia a través del espejo

Alicia a través del espejo

Alicia a través del espejo

3 Stars

Summary

Alicia tendrá que volver al País de las Maravillas para ayudar a su mejor amigo: el Sombrerero Loco.

Coder Credit

Han pasado seis años desde el estreno de “Alicia en el País de las Maravillas”, que recaudó en todo el mundo más de mil millones de dólares, convirtiéndose en el segundo mejor estreno de 2010, sólo por detrás de “Toy Story 3”. Con estos datos, no es de extrañar que Disney haya intentado repetir el éxito, aunque esta vez sin Tim Burton en la dirección.

Tim Burton sí ejerce de productor en “Alicia a través del espejo”, como bien apuntan todos los tráilers y anuncios de televisión, pero es James Bobin (“Los Muppets” y “El Tour de los Muppets”) quien toma la batuta esta vez y nos lleva de vuelta al país de las Maravillas. La ausencia de Burton se nota en todos y cada uno de los planos: ahora, todo es brillante, colorido y vertiginoso, y nada más comenzar la película, la acción llena la pantalla.

Esta secuela, en mi opinión, sale perdiendo en ese aspecto, pues si algo caracterizaba a esa nueva versión de Alicia eran sus parajes sombríos y algo tenebrosos, donde la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter) gobernaba sin piedad y la luminosidad de la Reina Blanca (Anne Hathaway) no era suficiente para contrarrestarla. En esta ocasión, pese a que los problemas acechan el país de las Maravillas y por eso necesita otra vez la ayuda de Alicia (Mia Wasikowska), la atmósfera es totalmente diferente.

alicia-a-traves-del-espejo 2

Técnicamente, el único que necesita la ayuda de Alicia es su mejor amigo, el Sombrerero Loco (Johnny Depp), pues ha caído en una melancolía extrema, perdiendo su “muchedad” por lo que sus amigos temen por él. Sabiendo que la chica es la única que puede animarlo, Absolem (Alan Rickman) guía a Alicia de vuelta a las Maravillas y esta vez, tendrá que atravesar un espejo en vez de una madriguera.

Si como yo, habéis leído el segundo libro de las aventuras de Alicia, pronto notaréis que las similitudes con el original empiezan y acaban al mismo tiempo: Alicia atraviesa el espejo, topándose con un tablero de ajedrez y con Humpty Dumpty. A partir de ahí, todo es nuevo, y aunque daba por supuesto que la historia no seguiría la novela, me ha decepcionado que no hubiera alguna que otra referencia más, como sí pasaba en la película de 2010, que aún siendo una adaptación totalmente libre, sí estaba llena de guiños a la historia de Lewis Carroll.

Muchos de los personajes que aparecían en “Alicia en el País de las Maravillas” repiten en esta, sin embargo, casi todos parecen estar presentes de manera anecdótica, pues no se les da una trama a la que agarrarse. Las mismas Reinas se quedan un segundo plano aunque al final cobren algo más de protagonismo, eso sí, con un toque demasiado “Disney” para mi gusto.

alicia-a-traves-del-espejo 3

Parecería que todo es malo en esta adaptación, sin embargo, y aunque no brillante, la película es puro entretenimiento y tiene algunos puntos fuertes. Si bien el personaje del Sombrerero se desdibuja y acaba siendo una caricatura demasiado forzada, Alicia sale más fuerte de esta entrega: siguiendo la línea del desenlace de la anterior película, ella entera es la clara personificación de la rebeldía y el rechazo a las normas sociales que regían la época.

Además, el villano de esta cinta, Tiempo (Sacha Baron Cohen), acaba siendo más de lo que parece en un principio y el trabajo de Helena Bonham Carter como la Reina Roja es impecable como siempre. La música corre a cargo de Danny Elfman y durante toda la película, suenan variaciones del tema central de Alicia, aunque esta vez sin los coros característicos que la acompañaban.

alicia-a-traves-del-espejo 4

Otro de los puntos fuertes de la película es el diseño de vestuario. Colleen Atwood ganó un Oscar por su trabajo en “Alicia en el País de las Maravillas” y vuelve a colaborar una vez más con Tim Burton en esta secuela (aparte de las dos Alicias, ha diseñado el vestuario de nueve filmes del conocido director, entre ellos, “Eduardo Manostijeras” o “Sleepy Hollow”) aportando ese aire de fantasía tan propio de Alicia.

En definitiva, aunque no está a la altura de su predecesora, seguro que los más pequeños disfrutarán viendo esta película. Eso sí, a algunos nos dejará con la duda de si era realmente necesario volver a visitar el País de las Maravillas… aunque la evolución de Alicia y su trasfondo casi compensa el tono estridente y excesivo de la cinta.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.