Alias Grace 1×01: Parte 1

Alias Grace

Alias Grace

3.5 Stars

Summary

Grace Marks, una inmigrante irlandesa que vive en el Alto Canada, es acusada y condenada por un doble asesinato: el de su jefe y el ama de llaves de la casa donde trabajaba, algo que ella niega completamente alegando no recordar nada. Una serie de entrevistas y recopilando los hechos descubriremos si Grace dice la verdad o tras esa mirada angelical se esconde una psicópata.

Coder Credit

Bienvenidos al fascinante mundo donde las mujeres están al frente de las historias y descubrimos que tras una mirada angelical puede haber una asesina despiadada, una mujer atrapada en un sistema opresor que aguarda su momento para vengarse y escapar.

La escritora canadiense Margaret Atwood entendió hace años que las mujeres podían protagonizar historias oscuras, dramáticas y cautivadoras y por ello escribió hace más de veinte años novelas tremendamente lúcidas sobre futuros distópicos e inciertos donde el patriarcado sigue asentado en la sociedad, pero donde unas heroínas involuntarias deciden tomar las riendas de su destino y cambiarlo todo.

A mediados de 2017 llegaba “El cuento de la criada”, producción que albergaba Hulu y HBO en nuestro país y que supuso un auténtico fenómeno social. Su estética retro mostraba un futuro distópico en el que las mujeres de clase baja eran tratadas como meros recipientes donde albergar los hijos de las clases altas y pasar auténticas penurias por el camino. Sus cinco Emmys demostraron que las historias protagonizadas por mujeres y que exploran el universo femenino no son solo necesarias sino rentables.

Ahora nos llega desde Canadá una nueva adaptación de una obra de Margaret Atwood, aunque esta vez nos describe un universo y una historia completamente distinta. Basada en el caso real de Grace Marks, una inmigrante irlandesa que es condenada por un doble asesinato, el de su jefe y el ama de llaves de la casa donde trabajaba.

Sarah Gadon  interpreta a la fría y desconcertante Grace, una mujer bella y joven que es acusada de los peores delitos posibles y no muestra arrepentimiento alguno, manteniéndose hasta el final en su negativa de los hechos. Un doctor en psicología, el doctor Simon Jordan ( Edward Holcroft ) se interesa por su caso y decide entrevistarla para poder comprender mejor lo que pasa por su mente, una situación que recuerda inevitablemente a una serie con la que coincide en el tiempo y en cadena: “Mindhunter”.

Al igual que en aquella hay una figura de la autoridad que intenta explorar a fondo las motivaciones de personas aparentemente normales que cometen los más atroces crímenes. En este caso además resulta doblemente confuso para la época que sea una mujer la que supuestamente perpetrara esas barbaridades, y que además sea una mujer hermosa y de apariencia angelical. Algo que hace que la relación entre entrevistador y entrevistada tome un cariz diferente y de lo que la astuta protagonista puede aprovecharse en su beneficio.

A lo largo de seis episodios la serie nos contará la historia de Grace a través de sus ojos, de lo que cuenta en sus entrevistas y de lo que nos cuenta a nosotros como espectadores a través de una misteriosa carta contada en primera persona y en la que es realmente ella misma con todas sus contradicciones, temores y maldades. Los pensamientos más oscuros que pasan por su cabeza y que le hacen preguntarse por qué la vida le ha llevado por un camino en el que llega a disfrutar tanto con el dolor ajeno.

La miseria, inmigración, desigualdades sociales, el yugo del patriarcado enmarcan esta interesante historia situada en la Canadá del siglo XIX. La actriz y directora musa de Isabel Coixet, Sarah Polley, es la encargada del guion que adapta la novela, con la directora Mary Harron a la cabeza.

Si quedasteis prendados de “El cuento de la criada” es un buen lugar en el que refugiarse mientras esperamos las nuevas aventuras de Offred/June. Pero no esperéis más de lo mismo, son universos completamente diferentes, y si bien “Alias Grace” aprovechó el tirón generado por “El cuento de la criada” quizá juegue en su contra el hecho de que inevitablemente se la vaya a comparar con aquélla y pueda salir perdiendo. Para obtener una respuesta, será mejor ver la serie completa.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.