Agustín Díaz Yanes: “En España tenemos una relación complicada con la historia”

Durante el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla tuvo lugar la presentación de la película 'Oro', una nueva adaptación de un relato de Arturo Perez-Reverte y que cuenta con un reparto de lujo. En el interior del Archivo de Indias nos espera el director de la película Agustín Díaz Yanes, “Tano” para sus compañeros y amigos, junto con los actores José Coronado y Óscar Jaenada. Los documentos, mapas, espadas, cascos y efigies de la conquista nos rodean y nos recuerdan a los tiempos de 'Oro' Un tiempo que los protagonistas de esta película intentan trasladar a la pantalla con miedo, espadas, historia, sudor y selva.

Después de casi 10 años sin hacer películas ¿qué ha cambiado en usted a la hora de abordar una película?

Agustín Díaz Yanes: Lo que ha cambiado mucho es el cine, ha venido una generación de directores muy buenos, una generación nueva de actores y una nueva generación de público. El cine ha cambiado y bueno a mi me tocó meterme en esto y con cierto temor porque había cambiado todo. Lo único bueno que tiene es que la edad te hace más tranquilo, pero si me toca esto hace 10 años me tiro de cabeza al mar en Tenerife y me vuelvo a España. En estos años ha cambiado todo, ha habido una enorme crisis económica, cambios en la industria y una renovación, pero eso siempre pasa. Eso pasó cuando empecé a dirigir, que directores enormes eran apartados del cine para que entráramos nosotros y ahora igual.

A los actores, ¿Qué diferencia encontráis entre un papel de comedia familiar y este tipo de película?

José Coronado: Pues a mi me encantan estas películas porque son un reto, como mi personaje a mi lo que me gusta es el oficio. Y esta es una película en la que te permite hacer un viaje al XVI y enriquecerte personalmente de las vivencias de los personajes. Me apetecía mucho meterme en la selva con 20 compañeros y pasarlas canutas. Tenemos un punto masoquista los actores si sabemos que hay una finalidad. Eso es lo que más me movió, estar en esa historia.  A Tano lo conozco de muchos muchos años... Habíamos hablado mucho de cine y la oportunidad de trabajar juntos me hizo mucha ilusión y corroboré lo que pensaba: es un placer trabajar con él. Es un gran amante de los actores y entiende que las películas las hacen los actores y si los muñecos no trasmiten, da igual lo que hagas alrededor. Y por lo tanto así lo hizo y una película tan dura con un director diferente no hubiera sido fácil.

Óscar Janeada: Para mi es muy didáctica esta película, yo estoy en esto para poder aprender cosas nuevas pues me dio la oportunidad de ser un soldado de aquella época y tener ese miedo.

José Coronado y Agustín Díaz Yanes en la presentación de la película

¿Por qué sigue siendo tan difícil hacer cine sobre la historia de nuestro país?

A.D.Y. : Bueno yo creo que hay muchas razones, pero la primera y la más prosaica es que es un poquito más caro que el cine normal. Otra que es más incomprensible que es que hay una gran desconfianza en los productores sobre el cine histórico cuando el cine histórico da siempre buenos resultados en taquilla. Y la tercera es que creo que hay un miedo, una autocensura porque los españoles tenemos una relación complicada con nuestra historia, como por ejemplo la Guerra Civil, enseguida hay como 'banderías' sobre esto. Nadie le discutía a Oliver Stone o Michel Cimino cuando hacían películas sobre el Vietnam, una guerra que perdieron, no le discutían la posibilidad de hacerlo solo si gustaba o no la película. En España tenemos una relación complicada con la historia y eso hace que los productores sin decírtelo si tu planteas algo histórico les cueste más. Curiosamente la TV está empezando ya a hacer series históricas y tienen un gran éxito. Te digo más, una de las cosas que me han molestado mucho es que, yo he vivido siempre en la misma casa desde hace 40 años, y la gente me pregunta “Oye ¿vosotros por qué no hacéis películas históricas como los ingleses? Y yo pues claro pienso me voy a tomar un café y ya te lo contaré otro día. Es un cúmulo de razones, aquí hay mucha agresividad con las películas históricas en general.

Después de ver la película se v como si fuerais inmigrantes o buscavidas en un lugar extraño y que tenéis que salir adelante ¿Os habéis sentido así?

O.J.: Sí, sí hay un punto de ir a un mundo que no conoces, esto nos ha pasado desde que dormía con mi hermano en la misma habitación y mi madre me puso a dormir solo, es otro mundo. De ahí a Madrid y de ahí a EE. UU. Yo creo que ellos estaban en lo mismo, es ir a un mundo que no conoces y es un miedo a lo desconocido. Un miedo que es humano, allí en otras circunstancias, pero el miedo es el mismo. El miedo era mucho más letal, pero vamos yo me he sentido con ese miedo, en un sitio en el que antes de preguntar mato, no estoy para ser diplomático. Mucho miedo, yo es que creo que era así e intentamos ser lo más fieles posibles a lo que nosotros creíamos.

Óscar Jaenada

Entrevista realizada por Jose Ángel Torralbo Moreno.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.