Águila Roja 8×04: Sátur despierta de una borrachera y no recuerda nada de la noche anterior

8x04: Sátur despierta de una borrachera y no recuerda nada de la noche anterior

8x04: Sátur despierta de una borrachera y no recuerda nada de la noche anterior

Series: Águila Roja

4 Stars

Summary

Satur es acusado de violar a la hija del curtidor y se ve obligado a huir de la villa, con la ayuda de Gonzalo. Lucrecia y el comisario siguen empeñados en averiguar quien atenta contra la vida de la Marquesa mientras que Gonzalo intenta hacerle ver a Alonso lo peligroso y poco ético que es ser Guardia de la Villa.

Coder Credit

Cosa fina es la que nos hemos encontrado esta semana en la Villa de Madrid. Águila Roja se direcciona este jueves hacia lo que será la trame central de la serie y hacia lo que parece ser, la muerte del protagonista que se nos prometió.

En este capítulo no encontraremos tramas palaciegas o historias imposibles. Tras el final del capítulo de la semana pasada, en la Villa de Madrid todo gira en torno a dos acontecimientos, la noticia de la violación de la hija del curtidor y la fiesta que altruistamente, la Marquesa de Santillana ha organizado en su palacio.

Satur se ha despertado muy desorientado en un granero, con una resaca importante. No sabe como ha llegado allí, ya que no guarda recuerdos de la noche anterior. Toda esta historia se complica cuando la hija del curtidor es encontrada violada y malherida por Cipri y Catalina. Esta chica les dice que Satur la ha violado y todo apunta a que ha sido así. Pronto es perseguido y buscado, y más cuando la noticia de que la chica se ha suicidado llega  a los oídos de sus padres y de la villa. Solo Gonzalo confía un poco en él e intenta demostrar su inocencia, cosa que no consigue. En un momento dado, una mujer llega a casa de Gonzalo preguntando por él. Claramente la mujer es la única forma que tendría Satur de demostrar su inocencia, pero esta termina encontrando a Cipri, el cual quema la nota que la mujer le deja y condena a Satur. Poco después, Gonzalo, incapaz de delatar a Satur, le ayuda a huir.

Satur pensando en lo que "he hecho"
Satur pensando en lo que "he hecho"

Y es que Gonzalo ya tiene sus propios problemas como para ahora tener que cuidar de nuevo, de Satur. Alonso sigue trabajando para el Comisario y aprendiendo a ser cruél y desconsiderado como la Guardia. Gonzalo cree que solo Águila Roja podrá convencer al chico y no tarda en secuestrarlo y encerrarlo en una fosa común, llena de las víctimas del Comisario, con el fin de hacerle ver el mal que hace. A pesar de los esfuerzos de Gonzalo, nada parece hacerle ver a Alonso lo que pasa en verdad. ¿Será necesario descubrir la identidad del Águila para que Alonso cambie?.

En palacio, la Marquesa de Santillana sigue en peligro de muerte. Un desesperado Comisario idea un plan para cazar al que atenta contra la vida de Lucrecia y la convence para organizar una fiesta para la plebe, con el fin de cazar en ella al conspirador. Esto no sale bien y Lucrecia se ve obligada a realizar ella misma una treta para cazarlo, sin contar con el Comisario. Pero también sale mal y es gracias a la intervención del Comisario que la Marquesa salva la vida. Lo que nadie sabe es que la conspiradora de asesinato de Lucrecia es nada mas y nada menos que Catalina.

Nuño y Hernán en la fiesta de Lucrecia.
Nuño y Hernán en la fiesta de Lucrecia.

No hay mucho que comentar, el capítulo se comenta solo. Esta semana RTVE nos ha llevado a otro nivel con Águila Roja. Dejando de lado las tramas imposibles, hemos sido testigos  de como los guionistas le están haciendo un lavado de cara crucial y que necesitaba la serie. Todo va encauzado a una mitad de temporada intensa y un fina cuanto menos, impactante. El giro de Catalina es increíblemente bueno. Personalmente nunca hubiera dudado de ella, pues a lo largo de la serie se nos ha construido una imagen de la sirvienta fiel, que por muchas putadas que su señora le haga, no la traiciona. Ahora, de buenas a primeras, cuando lo mas importante de la sirvienta está en juego, pasa lo que llevamos años queriendo que pase, ese rebelión tan ansiada. ¿Se saldrá Catalina con la suya y será Lucrecia la muerta de la temporada? ¿ O todo saldrá mal y Catalina terminará muerta?.

El que puede acabar muerto también es Satur. Sinceramente, dudo mucho que sea él el prometido por los guionistas y que su trama sea un despiste para olvidar de que otros personajes puedes palmarla. Eso si, todo esto está sirviendo para mostrarnos que Satur es esa gran persona que todos queremos, que es un pilar fundamental de la serie y que es todo lo contrario a como lo describe Gonzalo al final de este capítulo. Tendremos que esperar a la semana que viene para saber si Satur se va o no de la Villa.

Os dejo el final del capítulo, porque no tiene desperdicio:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/aguila-roja/aguila-roja-gonzalo-dedica-su-ultimo-adios-satur/3315133/

The following two tabs change content below.

Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.

About Ale Collantes

Estudiante de Historia y escritor en potencia. Crecí con El Principe de Bel Air y con Cosas de Casa, pero no fue hasta que confundí el primer episodio de Perdidos con una película que no inicié mi andadura en el mundo de las series. Soy amante del anime y de las series y películas históricas.