Age of Youth (Hello, My Twenties!): tener 20 años en Corea no es nada fácil

Este mes en "Series del Mundo" nos marchamos hasta Asia, concretamente hasta Corea del Sur para meternos de lleno en uno de los géneros más famosos de Asia, los doramas. Estos dramas, que en muchas ocasiones pueden acercarse a las telenovelas, han encandilado a medio mundo. Sin embargo si todavía eres de esas personas que no termina de estar convencida por este género os vamos a hablar de una serie que os aseguro os encantará: Age of Youth.

Confieso que yo misma era una de esas personas a las que los doramas no acababan de llamarle la atención. Fue entonces cuando leí el magnífico artículo de nuestras compañeras de No Submarines sobre "6 series coreanas, diferentes e imprescindibles" y decidí darle una oportunidad a la primera de ellas, Age of Youth o Hello, My Twenties! según Netflix.

La serie narra la vida de cinco estudiantes universitarias que viven en una residencia "Belle Epoque". Las chicas, tan dispares y diferentes entre sí forman una combinación totalmente espectacular en pantalla. La historia comienza cuando la joven y tímida Yoo Eun Jae (Park Hye Soo) se muda desde su pueblo hasta Seúl para comenzar la carrera de psicología, allí conocerá a sus compañeras: Jung Ye Eun (Han Seung Yeon), una estudiante de nutrición tremendamente enamorada de su novio; Yoon Jin Myung (Han Ye Ri), estudiante de último año de empresariales que se ve obligada a tener varios trabajos para poder pagarse sus estudios; Kang Yi Na (Ryu Hwa Young), también estudiante de empresariales pero muy popular y siempre está rodeada de chicos; y por último Song Ji Won (Park Eun Bin), una estudiante de periodismo realmente alocada y obsesionada con conseguir un novio.

Arriba Yoon Jin Myung (Han Ye Ri) y en el sofá de izquierda a derecha: Jung Ye Eun (Han Seung Yeon), Yoo Eun Jae (Park Hye Soo) y Song Ji Won (Park Eun Bin)

Sobre el papel podría pareceros la típica serie de casi adolescentes -o jóvenes adultos para ser más exactos- donde veremos mucho drama romántico, muchos suspiros por chicos y de vez en cuando alguna que otra situación tensa para variar las tramas. Nada más lejos de la realidad. No os voy a engañar, hay muchos momentos de dramas románticos y si sois de esas personas que os encantan shipear personajes, creedme que aquí disfrutaréis sobre todo con Yoon Jin Myung y Yoo Eun Jae, pero la serie va mucho más allá. Cheongchunsidae -su nombre en coreano- trata desde su propia perspectiva oriental temas tan profundos como la eutanasia, la depresión, la prostitución, la violencia machista y la muerte. Este último y controvertido tema servirá como nexo de unión para la mayoría de las chicas de la Belle Epoque, pues de un modo u otro han tenido un encontronazo con ella en algún momento de sus vidas. Pero me encantaría destacar el trabajo que han realizado al plasmar la prostitución y la violencia machista, la primera sin estigmatizar ni culpabilizar (aunque no es una visión ideal si es mejor de lo que muchas producciones de Hollywood nos han mostrado) y la segunda hecha de una forma que encoge corazones y que nos deja una de las mejores actuaciones de la serie.

Tan atrevida es la serie en tratar determinados temas como los mencionados anteriormente que una de las actrices no va a aparecer de manera regular en la segunda temporada de la serie por la polémica que generó su personaje. Obviamente no diré a quién me refiero porque ya sabéis... los spoilers son el peor enemigo de un seriéfilo que quiere comenzar una serie, y no seré yo quién os quite ese placer.

Las chicas en una de las escenas más impactantes de la primera temporada

Si no estáis acostumbrados a ver series coreanas o asiáticas en general muchas cosas os sorprenderán. Por ejemplo a la hora de hablar y mostrar relaciones y momentos románticos, no esperéis grandes declaraciones de amor y besos apasionados, un simple contacto de labios será suficiente para esta serie. Pero también a nivel técnico es muy distinta a las producciones occidentales, por ejemplo el uso de una luz amarilla que ilumina cada momento romántico o la ausencia de una banda sonora que al final provocará que nos cansemos de la misma canción que suena una y otra vez.

Otra cosa que puede llamar la atención si no os habéis enganchado a ningún dorama antes es su duración. La primera temporada de Age of Youth tiene doce episodios de una hora cada uno, y sí a veces son demasiados minutos para lo que se cuenta, pero eso no quitará que dejemos de estar enganchados.

Gran parte de la culpa de la adicción que genera esta serie se debe a la actuación de las cinco chicas. TODAS hacen un trabajo magnífico y devoran la pantalla con una fuerza, una química entre ellas y  una energía alucinantes. Pero además la combinación de las distintas personalidades de sus personajes está tan estudiada al detalle que os aseguro que aquellos que hayáis compartido piso alguna vez con desconocidos os veréis reflejados en muchas de las situaciones que sufra la pobre Yoo Eun Jae. Sin embargo el trabajo de Han Seung Yeon es de diez durante toda la serie y así se ha visto reflejado en los 9th Korea Drama Awards, donde se alzó con la estatuilla a la mejor estrella Hallyu. Tampoco es menos meritorio el trabajo de Park Eun Bin que dota a Wong de un enorme carisma y la historia de Myung es tan arrolladora en todas sus formas que mercería incluso una serie para ella sola.

La serie al fin y al cabo trata sobre la amistad. Sobre esa amistad que se produce entre las chicas y que las hace indestructibles ante cualquier adversidad. 

Nada mejor que unas buenas amigas para sobrevivir a la Universidad

Age of Youth se estrenó en Corea del Sur en una cadena por cable lo que provocó que sus datos de audiencia hayan sido más bajos que los de otras series similares, sin embargo, la gran aceptación del público hizo posible su renovación por una segunda temporada (algo realmente extraño e inusual en los doramas).

La segunda temporada se estrenará en diez días, el próximo 25 de agosto, así que ya sabéis en verano tenéis tiempo para atreveros con esta serie, cuya primera temporada tenemos disponible en Netflix.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

2 thoughts on “Age of Youth (Hello, My Twenties!): tener 20 años en Corea no es nada fácil

  1. ¡Felicidades por ese articulazo! No puedo estar más de acuerdo con el análisis tan profundo y minucioso que has hecho de esta serie que merece mucho más reconocimiento. Además, siempre es un placer saber que las recomendaciones llegan hondo 🙂

    Muchas gracias por nombrarnos y felicidades por el artículo, que es de 10 <3

    PSD: Me acabas de dar una alegría porque no tenía ni segunda idea de la segunda temporada. ¡Apuntado queda! 😉

    1. ¡Muchísimas gracias de verdad! Quería hacer honor a esa gran recomendación que hiciste porque me pareció una serie maravillosa. Lo malo es no poder hablar de determinadas cosas por los spoilers o no entrar en más detalle para que no salga un artículo demasiado largo, pero en serio muchas gracias por tus palabras porque significan mucho. ¡Y dentro de nada a disfrutar de la segunda temporada!

Comments are closed.