Acércate al mundo de Cenicienta como nunca habías imaginado

Con motivo del estreno de Cenicienta el próximo 27 de marzo, el Museo ABC de Madrid ha reunido 6 de los vestidos originales que salen en el film, junto al famosísimo zapato de cristal que trae de cabeza a la inocente Cenicienta, y sobre todo a un príncipe azul desesperado por encontrar a su princesa.

Si hay una princesa por excelencia en el mundo de los cuentos esa es Cenicienta. Ella es la princesa que pasa de ser una pobre desgraciada pero con buen corazón, que tras muchas penurias consigue su recompensa de conocer al príncipe de sus sueños. Normal que todas hayamos deseado ser Cenicienta en un momento dado, y normal que Kenneth Branagh haya querido elegir este clásico de los cuentos de hadas para hacer su reinterpretación con personajes reales.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Para ello ha elegido a actores de la categoría de Cate Blanchet como la malvada madrastra, Helena Bonham Carter como el Hada Madrina, o Lily James como Cenicienta, a las que viste con unos trajes de ensueño que tú también podrás ver, y a las que calza con un zapato de cristal que tú también podrás probarte.

El zapatito en cuestión, ya que hasta que no se estrene la película no va a encontrar a su dueña legítima, estará al alcance de todos los pies que se precien y que quieran probar suerte a ver si les cabe. Eso sí, ya aviso que el zapato lo que se dice grande no es, así que no conviene forzarlo mucho si veis que no os entra a la primera, por mucho que un paje real os ayude a probároslo…

PENTAX DIGITAL CAMERA

Y es que el zapatito de cristal será muy delicado pero sobre todo es MUY caro. Está tallado en tres piezas de cristal macizo de 1kg cada uno y ha requerido 150 horas de trabajo manual para crear este modelo único con facetas de 221 cristales de color azul Aurora Boreal y tacón de 15cm… Vamos, que a no ser que os queráis llevar un disgusto como el de la Cenicienta cuando le dieron las 12 de la noche, mejor será que vayáis con cuidado a la hora de probároslo.

Pero el zapato de cristal, aun siendo la pieza central de esta exposición, no es lo único que podréis ver en la muestra. Junto a él también están los vestidos originales de la madrastra, de un verde tan intenso como su envidia, de las hermanastras de vivos colores para ocultar su oscuridad interior, y como colofón el traje del Hada Madrina y el de la propia Cenicienta que lleva en el baile real.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Todos los vestidos han sido creados por la diseñadora inglesa Sandy Powell, tres veces ganadora de un Oscar en diseño de vestuario. Con estos trajes tan espectaculares queda claro que la idea de la película es la de ofrecer el mismo cuento de Hadas que encandiló a las niñas desde hace ya 60 años, pero de un modo completamente real. Para ello la mayor parte de la producción ha ido destinada al vestuario de todos los personajes, y especialmente en el del Hada Madrina y Cenicienta, con los que no han escatimado en gastos.

Para transmitir la magia del vestido del Hada Madrina, interpretado por Helena Bonham Carter, se han utilizado 120 metros de tela y hasta 10.000 cristales Swarovsky, que durante el rodaje fueron iluminados por 400 lámparas LED para dar esa sensación de un ser mágico que estaba flotando.

Y como colofón tenemos el vestido azul que Cenicienta lleva en la mágica noche del Baile real, y ante el que el príncipe quedó prendado de tanta belleza. Pero ¿cómo no estarlo cuando el “sencillo” vestido azul está compuesto por otros tantos 10.000 cristales Swarovsky, 246 metros de tela azul desplegada en hasta 24 capas de tejido bordado expresamente en Pakistán con detalles de mariposas en toda la tela y para el que se necesitaron 4.8 kilómetros de costura?

PENTAX DIGITAL CAMERA

La verdad es que, con semejante vestido, es imposible que una no se sienta una auténtica princesa de cuento de Hadas, incluso si te falta un zapato de cristal y no es que seas precisamente puntual, porque mira que el Hada le repitió un millón de veces que solo hasta las 12 de la noche…

Para terminar, ya que la película producida por Kenneth Branagh es una interpretación del cuento de Disney, la exposición sirve también para que otros diseñadores españoles hayan hecho sus propias interpretaciones del zapatito de cristal, cada uno siguiendo su estilo propio. Los hay de todo tipo y para todos los gustos, incluyendo marcas tan reconocidas como Magrit, Wonders, Pretty Ballerinas, Munich o Sara Navarro y Úrsula Mascaró.

Para ver más de cerca este legado, pásate por el Museo ABC de Madrid, en la calle Amaniel nº29, en horario de 11:00-20:00h de martes a sábados, y de 10:00-14:00 los domingos. ¿Te atreves a cumplir el sueño de ser princesa por unos minutos?

PENTAX DIGITAL CAMERA

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.