AcapelA, el nuevo y original talent show del canal #0

AcapelA es el nuevo talent show musical que el canal #0 estrenará el próximo miércoles 1 de junio a las 21:30 de la noche. Un programa musical donde ocho bandas competirán para ver quién es la mejor de toda España... Hasta aquí no parece nada que no se haya visto ya pero, si algo caracteriza a #0 pese al poco tiempo que lleva en emisión, es precisamente su deseo de ofrecer productos originales, aunque sea partiendo de un formato ya conocido. Así ha ocurrido con el programa de documentales "Tabú", de Jon Sistiaga, el docu-reality "La Huida" y ahora con "AcapelA", donde los grupos participantes sólo contarán con sus voces para demostrar que son los mejores.

Seguro que al oír la palabra "a capela", rápidamente viene a la mente la película Pitch Perfect (Dando la nota en español) o la serie Glee, que el año pasado se despidió tras seis temporadas en antena. Pero lo cierto es que la música a capela es un género musical muy poco conocido en España, y más desde un punto de vista profesional. Por ello el gran reto de AcapelA, cuando pensaron en sacar adelante este formato, era saber si en España existían suficientes grupos que se dedicaran a cantar sólo usando su voz, como para poder emprender una búsqueda por todo el territorio y encontrar a los ocho mejores bandas.

DSCN0790

La sorpresa con la que se encontraron fue que sí que había grupos a los que les gustaba este género musical, y que además había muchísima calidad. Contaron para ello con la inestimable ayuda de Dani Reus, el director de la Academia donde los chicos aprenderán a mejorar sus cualidades musicales y vocales. Dani Reus es profesor de gospel y capela y se ha dedicado toda la vida a cantar de manera profesional usando tan sólo su voz, por lo que rápidamente se convirtió en el candidato idóneo para sacar adelante el proyecto.

"Tenía miedo de cómo trataría la televisión este género musical –comentó Dani Reus durante la rueda de prensa de presentación de AcapelA- y no quería que se convirtiera en otro talent show musical donde lo de menos era la música”. Lo que se encontró fue con todo lo contrario, ya que este talen show no se parece en nada a ningún otro programa similar, hasta el punto de que el directo de contenidos de la cadena lo define más como un “docu talent show musical".

De entrada, el programa ya está grabado, y son seis los programas en los que se ha dividido. El primero será de 90 minutos y el resto de 60 minutos cada uno, donde lo que veremos será un concierto en toda regla. Pues en lugar de grabarse en un plató de televisión, las actuaciones de todos los grupos tuvieron lugar en el Teatro Barceló de Madrid, al ser ese "el mejor escenario para escuchar bien una voz a capela", señaló Reus.

Los mentores y el dorector de la academia de AcapelA. De izquierda a derecha: Markooz, Sheila, Dani Reus, Noemí Cabrera y Grison
Los mentores y director de AcapelA. De izquierda a derecha: Markooz, Sheila, Dani Reus, Noemí Cabrera y Grison

Este formato, que está inspirado en el programa musical de la BBC2 "El coro desnudo" y que lleva dos temporadas teniendo un gran éxito, permite que el espectador disfrute cada semana de un concierto. Y al final de ese concierto sólo el jurado formado por profesionales del canto, será quien decida qué grupo sigue y cuál se queda.

De ese modo se evita esa situación tan propia de muchos programas musicales donde no pasa a la siguiente ronda quien mejor lo ha hecho, sino el que ha obtenido más votos porque en su pueblo o ciudad le han votado más veces, y ahí tenemos la pasada Eurovisión como mejor ejemplo.

Esto no les parecía justo a los directores del programa, ya que querían diferenciarse una vez más del resto de formatos en cuanto al contenido a ofrecer. Y teniendo en cuenta que el canal tiene apenas cuatro meses de vida pero cuenta con una programación pionera: Spoiler, La Huida, Tabú, Maraton Man y ahora AcapelA, está claro que van por el buen camino.

DSCN0796

Una vez conocido el formato del programa, queda por ver qué es lo que vamos a encontrarnos en AcapelA. Como adelanto, los profesores y director de la academia ofrecieron un concierto en directo donde participaron siete de los ocho grupos a los que podremos seguir a partir de la próxima semana. Con sus actuaciones vimos que cantar a capela no significa, ni mucho menos, cantar sólo canciones melódicas o tipo gospell. "Es increíble lo que la voz humana puede hacer", comentaba el director de contenidos de #0, y por ello veremos a grupos de chicos y chicas usar sus voces para hacer todo tipo de instrumentos y estilos musicales: Desde Efecto Pasillo a Rihana o de Lady Gaga y Bruno Mars al mismísimo AC-DC.

Los productores esperan que esta variedad de estilos musicales, donde cada grupo mostrará sus gustos personales, conseguirá que el programa guste a todas las generaciones: desde los amantes de la música de los 80 hasta los de los éxitos más recientes, pero que esta vez escucharán de un modo único y tan original.

DSCN0804
Las bandas participantes de AcapelA ofrecieron un concierto gratuito para presentar el programa, donde dieron muestra de lo que saben hacer con sus voces.

¿Y qué pasa con el otro elemento clave de los programas musicales, la parte de la vida de los concursantes? Esta es una pregunta que, aunque dura, es necesaria cuando se habla de un nuevo programa musical, pues no deja de ser ese elemento que cada vez tiene más presencia en los concursos de talento, hasta el punto de que en ocasiones llega a explotarse. Así ocurrió con "Top Dance", donde el exceso de sentimentalismo (junto a otros muchos problemas que tuvo el programa desde el primer momento) le llevaron a cancelarse apenas dos semanas después de su estreno.

IMG_20160526_182144

En AcapelA esperan que esto no ocurra, pues su intención ha sido precisamente la de dar más importancia a la música que a la parte más personal de los cantantes. "Por supuesto, veremos la evolución de los grupos dentro de una academia donde estarán conviviendo, por lo que también habrá momentos más alejados de la parte puramente musical -señaló Dani Reus- Pero eso no ocupará la mayor parte del programa, que será siempre el concierto semanal".

Con tantas buenas expectativas, ya sólo queda esperar una semana y estar atentos a #0 el próximo miércoles 1 de junio a las 21:30, para descubrir cuál es la mejor banda a capela de España dentro de las ocho participantes: Supervoices, Voice Filters, Strangers, Kundala, Bonovox, Melomans, In Crescendo y South Voices.

Hasta entonces, os dejamos con la promo del programa para ir abriendo boca... o mejor dicho oído:

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.