A fondo

A fondo

A fondo

by: Nicolas Benamou

3 Stars

Summary

Una familia sube en su nuevo monovolumen por la mañana temprano para evitar los atascos de tráfico de la salida de las vacaciones de verano. Tom, el padre, ajusta el control electrónico de velocidad en 130 km/h., en ese momento un nuevo enfado de su suegro lleva a Julia a pedirle que dé la vuelta. Tom se da cuenta de que él no puede controlar su vehículo. La electrónica no responde, la velocidad se ha bloqueado a 130 km/h. Todas las maniobras para frenar el coche no surten ningún efecto.

Coder Credit

El rápido avance de la tecnología es un hecho, pero cuando se trata de un coche quizás deberíamos tener más cuidado. O eso es lo que intenta decirnos A fondo, la película francesa dirigida por Nicolas Benamou que llega a las pantallas españolas el 7 de abril.

Las vacaciones familiares siempre son algo que todos recordamos para bien o para mal. O sino que se lo cuenten a la familia de Tom (José García) y Julia (Caroline Vigneaux), quienes van a emprender este viaje familiar en el nuevo monovolumen, que está complementado con alta tecnología y por supuesto ha salido por todo un ojo de la cara. Pero el viaje con apariencia idílica termina convirtiéndose en su peor pesadilla. Empezando por el acoplo de Ben (André Dussollier), el padre de Tom, que parece no caer muy bien a Julia.

Pero el verdadero problema llega cuando Tom activa el modo automático a 130 km/h. Aunque durante los primeros kilómetros el coche funciona sin problema alguno, tras una riña entre Julia y Tom, la mujer embarazada pide volver a casa. Sin embargo, el freno no funciona, el coche sigue a 130 km/h y tienen un peaje. Pero lo peor se encuentra a 200 km: un atasco imposible de esquivar.

Durante una hora y media veremos cómo esta familia intenta lidiar con el problema al que se enfrentan, buscando salidas para desbloquear el modo automático y poner a salvo sus vidas. Pero las cosas se complican más cuando la policía comienza a seguir el vehículo debido a una multa de velocidad que ha tenido en el pasado, y cuando el coche arranca la puerta de otro conductor, quien jura venganza a la familia.

Como muchas veces en el cine francés, cuando nos dicen que nos enfrentamos a una comedia, no nos encontramos lo mismo que en el cine americano. Lo que quiero decir con esto es que A fondo es una comedia, sí, pero ya sea por la situación extrema que se vive dentro del coche o por las acciones de los personajes, la película también evoca otras sensaciones. Al fin y al cabo estamos ante una película donde los dos niños de la familia, y Julia, quién está embarazada, están a punto de morir y a veces parece que se toman a broma la situación.

Esa falta de seriedad llega a ser un punto fuerte como débil en la película, haciendo que tambalee entre un género y otro sin quedar a gusto en ninguno de los dos. Hace que te cuestiones qué estés viendo, porque sí, te echarás unas cuantas carcajadas, pero no dejarás de pensar en la gravedad de la situación a la que se enfrentan, a veces, llegando a pensar más en ello que los propios personajes.

A fondo da la sensación de ser puro marketing del monovolumen, pero termina convirtiéndose en todo lo contrario. Es un reflejo de cómo la tecnología invade todos los espacios de nuestra vida y termina controlándonos. Quedamos a merced de la tecnología, como meros muñecos de trapos con los que jugar.

El gran reto que presenta la película es el ámbito técnico del manejo de la cámara. La acción transcurre en su totalidad en la carretera, por lo que la cámara tiene que estar en constante movimiento. Igual sucede dentro del coche. No nos encontramos la típica cámara puesta en el espejo frontal, sino que se combina con distintas visiones, lo que crea esta complejidad de la película.

A fondo es el intento de experimentar la adrenalina de Fast and Furious pero en una versión edulcorada y agraciada con formato de comedia familiar que hará que viajes desde las carcajadas hasta la tensión extrema. Así se presenta el nuevo proyecto de Nicolas Benamou que llega a las pantallas españolas el 7 de abril.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.