Nora Navas: “Para mí, el máximo genio es aquel que tiene humildad”

En Series on Day hemos tenido la oportunidad de charlar con una de las mejores actrices de nuestro país, la catalana Nora Navas, que interpreta a la asistente personal de Daniel Mantovani (Oscar Martínez) en la película “El ciudadano ilustre”, que se presenta por Argentina para los Oscar de este año.

Series On Day: Felicidades porque la película le ha gustado mucho a la gente.

Nora Navas: En Venecia pasó igual, en Venecia fue un escándalo. Gente aplaudiendo, riendo, tiene mucho ritmo y a parte… es cabrona, que hace falta.

SOD: La verdad es que el cine argentino está viviendo un momento fantástico. El nuestro también pero el momento que está viviendo el argentino ahora, es muy bueno.

NN: Si si, yo soy muy fan de la ficción argentina

SOD: ¿Cómo llegaste a un proyecto como este?

NN: Pues bueno, se tenía que fundar esta realidad de Daniel Mantovani después de haber recibido el Nobel. Nos situamos cinco años después, en Barcelona donde vive en este ocaso creativo en esa casa tan grande, y bueno, necesitaban un personaje pequeño que fuera su secretaria, su mano derecha, su cuidadora, su psicóloga…y entonces me llamaron desde esta productora, que me conocían.

Me presentaron el material, me llamaron y me pasaron el guión. Y yo con el guión ya…

SOD: Ya le ganaron, ¿no?

NN: Si. Además yo conocía la obra de ellos, había visto “El hombre de al lado”, también me dijeron que iba a rodar tres días aquí en Barcelona y que iba un día a rodar a Buenos Aires. Buenos Aires es una ciudad que amo, he vivido un año y medio. Es un poco el lugar donde empezó mi carrera y es que fueron muchos factores que me dijeron. ¡Pues venga!

SOD: ¿Ha vivido su primera experiencia con el cine argentino, le interesaría abrir fronteras y trabajar en otros países?

NN: Yo a Argentina siempre. He vivido un año y medio allí, he hecho teatro allí, conozco a muchos directores de teatro y me parece un teatro maravilloso y yo siempre lo digo, si a mi me llaman para ir a Hollywood seguramente no me voy, porque vivo muy bien aquí, tengo una familia…tal, pero me llaman para hacer cine o teatro en Argentina y me voy mañana.

SOD: Es decir que lo que es Hollywood y el mundo anglosajón no, pero lo que es Iberoamérica le interesa.

NN: Sí, todo lo que es el mundo de latinoamérica me atrae muchísimo. También por la lengua y porque creo que es un cine muy bueno. Que ficcionan muy bien, que hay mucho sentido del humor y muy particular. No encuentras tres directores iguales, son muy poco solemnes, que aquí pecamos un poco de solemnidad...

SOD: Tiene razón, es como que tienen más tendencia a reírse de ellos mismos.

NN: ¡Síii!, muchísimo, muchísimo. Saben hacerlo. Porque yo me he planteado muchas veces por qué no hacemos eso aquí, he hablado con muchos colegas argentinos y me dicen “escribe, escribe”. Y yo les digo es que no es que no nos riamos de nosotros mismos es que no sabemos.

SOD: Es como que tienen miedo de hacerlo ¿no? Hay cierto complejo.

NN: Nosotros venimos de la vieja Europa, donde todo está bien como está, tal…Hacemos un drama de todo, claro que hay cosas horribles, claro que hay putadas, pero creo que también hay que sacar punta a las cosas…pero no, es que no sabemos.

SOD: A raíz de esto. ¿Creen que el cine Argentino sabe promocionarse mejor que el de nuestro país? Viven ahora un momento muy bueno, han sido nominados a los Oscar, y premios internacionales. Lo digo por nuestro caso con Almodóvar y Penélope Cruz,que están muy reconocidos en el extranjero y aquí como que nos cuesta.

NN: Bueno aquí está la cosa de la envidia española que dicen, ¿no? Y a mi… no sé, me encanta Penélope Cruz y que haya ido a hacer su carrera allí me parece estupendo. Sí, es cierto que hay algo…pero ellos también lo tienen ¿eh?

SOD: Sí, es cierto. De hecho sale en la película, es uno de los temas.

NN: Es uno de los temas, sí. Los del pueblo y eso, pero una de las críticas de la película es eso, no? Esa miseria, de hecho Daniel Mantovani lo dice en la película. “Sigan con su mediocridad, con que todo está bien, con que no se mueva nada, hagan ver cosas.. Porque son ustedes muy abiertos al mundo pero, en realidad son todos unos 'pueblerinos'"

nora-navas-ilustre

SOD: Ahora volvamos a su personaje. Como usted ha dicho es su secretaria, asistente, psicóloga…y fan. Su personaje se parece un poco al de Kate Winslet en “Steve Jobs”.

NN: Si, si es verdad.

SOD: Es la que le ayuda, la que da la cara, le soporta… ¿Crees que a los genios se les disculpa algo ser unos déspotas? Porque como podemos ver en la película, tenemos un protagonista que no es el más simpático del mundo.

NN: Claro, pero bueno. Es una relación profesional. O sea que…Yo creo que a nadie se le puede excusar ser un imbécil, ser ni un hijo de puta, ni ser un déspota. O sea, a nadie y para mi, para Nora Navas el máximo genio es el que tiene eso y humildad.

Eso es la sabiduría, lo otro es…bah, una cosa resta la otra. Luego… a mi tampoco me parece que Daniel Mantovani sea tan malo.

SOD: No ya, luego le vamos conociendo, pero al principio quizá le pone un poco difícil el trabajo a su ayudante porque le dice que no a todo…y ella tiene que dar la cara.

NN: Claro, le dice que no a todo pero ella ya le conoce, ya le conoce. Pero es que es su trabajo, ella cobra por hacer eso. Totalmente, ella cobra por eso y lo conoce y está a su servicio. Y es esta cosa un poco de los médicos, de que no te puedes implicar emocionalmente, no sé que pasta debía cobrar esta mujer pero seguro que mucha.

Y claro ella pues estoy a su disposición, me paga para esto, ¿no?

SOD: Y ahora una pregunta un poco más retorcida.  Si Daniel Mantovani fuera mujer cómo se trataría su carácter. ¿Se la tildaría de bruja, o se admiraría su determinación? Porque a veces la sociedad tiende a valorar a la mujer con diferentes estándares.

NN: Yo creo que sí, yo creo que venimos de una sociedad muy machista donde también… por ejemplo en esta peli ¿cuántos personajes masculinos hay y cuantos femeninos hay?

SOD: Exacto, siempre estamos en lo mismo.

NN: Siempre estamos en lo mismo, en la representación. Me preguntaba un periodista el otro día, ¿por qué hay menos comedia en los personajes femeninos? Y yo creo que no porque ellos lo vean. Hace poco leí un artículo sobre la sociedad machista argentina que dice que cada día muere una mujer a manos de un hombre… Yo creo que es por la cantidad. Si tienes quince roles masculinos puedes hacer cuatro cómicos, uno dramático, uno tal…Si tienes sólo tres no da para tanto, ¿no?

Pero yo creo que esta pregunta que es muy buena que me haces yo creo que si (Daniel Mantovani) fuera un personaje femenino sería maravillosa esta película, tendría unas aristas brutales y yo valoraría su determinación.

SOD: Usted ha trabajado con muchas directoras, Daniela Féjerman, Mar Coll, Gracia Querejeta…¿Crees que las mujeres contamos las historias de otra manera? Que enfocamos los personajes de manera distinta y que el futuro de que se amplíe un poco el espectro está en manos de ellas.

NN: Creo que la cosa está en que entren más mujeres en la industria. Que haya más directoras porque sí, creo que somos capaces de dar, como te decía, más colores. Del mismo modo que los hombres pueden ver más personajes masculinos, pues seguro que una mujer puede hablar de muchas más variantes de una mujer de cuarenta, de cincuenta, de sesenta… No sólo ser madre, abuela o novia.

SOD: Entramos en lo de siempre, que los papeles femeninos a partir de cierta edad van escaseando.

NN: Exacto, y cuantas historias maravillosas se pueden contar de mujeres maduras, ¿no?

SOD: Fíjate tú, si “El ciudadano ilustre” fuera una mujer.

NN: Claro, sería maravilloso.

dsc02072

SOD: Bueno volviendo a su carrera. Tiene una amplia carrera en la televisión (El Cor de la ciutat, Ventdelplà) y entra en el cine por la puerta grande. Te estrenaste con “Pa Negre” y en seguida ganaste el Goya, ¿cómo lo vivió? ¿Se relajó o le supuso una presión?

NN: Bueno yo siempre digo que… como dice Daniel Mantovani de los premios, ¿no?   Que pueden ser muy traidores, pero aquello me vino y… es maravilloso. Ganar un premio es maravilloso porque de repente es un reconocimiento a un trabajo que has hecho, a una película. Pero luego has de ponerlo en su sitio porque ni es más ni es menos ni es más que otra persona, y luego te das cuenta ¿no? Que por ejemplo el hecho de haber ganado el Goya y luego estar nominada varias veces más, te hace que ahora estoy rodando una peli y te dicen que estás en todas las quinielas. Y yo, ¡pero si no se ha estrenado aún!

SOD: Eso será porque la consideran ya de las grandes.

NN: Bueno pero también son las tendencias. Lo bueno de “Pa negre” es que me llegó en un momento muy bueno en que yo ya había hecho mucho teatro, había montado escenarios en L’Antic teatre, había hecho televisión, tenía treinta y pico de años, había sido madre o sea que puede ser más peligroso si te llega más joven. La carrera de actriz es una carrera de laaaargo fondo.

SOD: Hay mucho que contar.

NN: ¡Total! Hay mucho que contar y que es de volver a caer, y tener épocas que no tienes trabajo y tener épocas más buenas. Yo siempre le digo a la gente joven así que empieza: Te ha de apasionar, porque si no, no aguantas. O sea no es la fama y el premio, es estar ahí picando piedra.

Pero bueno, tuve suerte, con “Pa negre” se coordinó todo, no sólo fue ganar un premio, yo como siempre digo el premio es haber hecho la peli con Agustín (Villaronga), que para mi es un peliculón “Pa negre”, ese es el premio.

26521_nora-navas-besa-su-goya-tras-la-gala

SOD: Bueno como veo, vive  un gran momento profesional, ¿en qué proyectos anda metida? ¿Algo que nos pueda contar?

NN: Bueno pues estoy rodando “La catedral del mar”, que nunca había rodado de esta época, es maravilloso el vestuario, la ambientación, el arte, súper chula. Estamos rodando aquí en Barcelona y ya la semana que viene voy para Madrid, una época muy bonita, sí.

Y a punto de estrenarse una tv movie que se llama “La maternidad de Elna”, y un año con mucho teatro, mucho. Me voy a Madrid a hacer “Las brujas de Salem” con Andrés Lima, luego estoy de gira con “La dansa d’Agost” (basada en una película que protagonizó Meryl Streep) y con un proyecto muy bonito para verano que ya iréis viendo y que no puedo contar.

"El ciudadano ilustre" se estrena en nuestro país el 11 de Noviembre de 2016

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.