Iñaki Ruíz de Galarreta: “En Club Houdini se respeta la magia, no son trucos de cámara o fantasía”

El pasado sábado llego a Disney Channel la nueva serie de producción española: Club Houdini. Protagonizada por 5 niños de entre 8 y 11 años, la serie cuenta las vivencias de estos chicos que son castigados por algo que ellos no han cometido. Allí, en la sala de castigo, descubren un mapa que les embarcará en la búsqueda de un tesoro escondido en la ciudad. Así comienza la aventura de estos chicos que les llevará a conocer al personaje de Houdini.

Hemos hablado con Ezequiel Segui, productor de la serie, y con Iñaki Ruíz de Galarreta, mago que interpreta a Houdini, acerca del nuevo proyecto de Disney Channel.

Series On Day: Club Houdini es una serie que trae muchas novedades a la televisión ¿cómo nació la idea de este proyecto?

Ezequiel Segui: En mayo de este año, aproximadamente, estábamos trabajando qué contenidos de ficción podían llegar a los niños y las niñas entre 6 y 11 años, qué ingredientes tiene que tener esta serie con la que atrapemos a estos niños. Viendo un poco lo que teníamos en nuestro canal y lo que había en otros canales, apostamos por desarrollar una serie que tuviese ficción, aventuras, búsqueda del tesoro, unos personajes atractivos y auténticos, y que tuviese el componente magia, pero tal y como lo tenemos en la serie, no como un programa de magia, sino magia orgánica dentro de la serie. Y con estos ingredientes nos ponemos a trabajar, lo lanzamos a varias productoras y ahí es donde viene La penúltima, que ya habíamos hablado con ellos en otros proyectos, y volvimos a hablar para este proyecto tan bonito del Club Houdini. Le han puesto los ingredientes que notros habíamos hablado y además lo han rociado con su toque personal aportando una serie de cosas.

S.O.D.: El componente de la magia es un eje central durante toda la serie, ¿en qué momento entras tú, Iñaki, al proyecto?

Iñaki Ruíz de Galarreta: Yo estaba actuando en Gran Vía y me comentan la idea de este proyecto. No tenían muy claro todavía quién iba a hacer el personaje de Houdini pero casualmente yo estaba en Gran vía con un espectáculo de magia a lo grande y para mi Houdini es un gran referente, incluso en mis espectáculos hago un homenaje al final del show. Cuando me comentaron que iba para adelante el tema, me gustó mucho que normalmente se coge a un actor para este tipo de papeles. En este caso lo bueno que tienen es que ellos siempre han intentado que se respete la magia, que sea leal, que no haya trucos de cámaras, nada fantasioso. Se ha trabajado muchísimo este aspecto, el atrezo y el aparataje es real, hay réplicas, candados, aparatos... Ha habido un estudio de Houdini muy exhaustivo y hemos intentado que todo sea tal y como él lo hacía. Y bueno, el resultado por mi parte ha sido muy interesante, he quedado muy satisfecho.

E.S.: Nosotros ahí hemos confiado un montón en Rodrigo Sopeña, el director. Él ha dirigido un montón de proyectos de magia, de televisión, de cadenas y como que él tiene una sensibilidad muy especial con la magia, con saber contarla y cómo contarla. Y en ese sentido ha sido un gusto.

I. R. G.: La ventaja también es que yo estaba acostumbrado a este tipo de magia porque en la serie hay escapismos de camisas de fuerza colgadas, hay tanques de agua... juegos que yo ya venía haciendo, que tenía cierta experiencia porque es muy difícil buscar a un actor que te haga esto, y el haber podido entrar en el proyecto ha hecho que pueda dar esa apariencia de Houdini tal y como era. Yo en seguida me adaptaba y he aportado todo lo que ha estado en mis manos para recrear lo más posible ese personaje. Además, me encantó porque en el contenido digital luego se explica la historia de donde viene cada juego, imágenes reales de Houdini... Todo esto tiene mucho interés tanto para los niños como para los adultos.

S.O.: Habéis tenido que realizar un estudio intensivo de Houdini, pero ¿por qué traer a la vida la figura de Houdini y no crear un personaje completamente nuevo?

E.S.: La propuesta fue de La Penúltima. Realmente a los niños le comienza a ayudar este personaje de Houdini y es muy contradictorio porque los mayor dicen "no si Houdini murió en 1924, no puede ser", y ahí hay un elemento que forma parte de la trama, si Houdini es real o no es real. ¿Les está ayudando o es una invención de los niños? Por eso mismo tenía que ser un mago real que haya existido y nadie mejor que Houdini.

S.O.: Los niños son los que tienen toda la trama, pero sin embargo el personaje de Houdini es muy importante.

E.S.: Es superimportante. Los protagonistas son estos 5 niños pero Houdini es un elemento fundamental en la serie. Es el que le aporta la magia, el misterio, y además va a cobrar una relevancia muy importante para los niños. Aunque aparentemente sea un gruñón y muy distante con los niños, incluso parece que los niños le tienen miedo, de una forma se va a convertir en el mentor de los niños a través, precisamente, de la magia. No va a ser un mentor que le diga a los niños cómo hacer una cosa o cómo hacerla otra. A través de los juegos de magia que les va planteando va abriéndoles puertas a los niños para que reflexionen.

I.R.G.: El personaje de Houdini va evolucionando. Al principio es un poco serio con ellos, distante, pero a medida que avanza la serie se va abriendo más con los niños, le va cogiendo cierto cariño y se interesa por lo que están haciendo, por esa búsqueda del tesoro. Hay un cambio de cariño que se va abriendo más con ellos.

S.O.: Iñaki ¿tú habías hecho televisión antes de esto?

I.R.G.: Nunca, es la primera vez. Es diferente a lo que yo estoy acostumbrado, en televisión muchas veces no sabes dónde mirar porque está la cámara y sí que me crea cierta inseguridad. Es un poco desconocido para mí, pero ya he aprendido mucho y muy a gusto. La experiencia ha sido muy positiva, es otro campo nuevo para mí. Y sí que es cierto que por una parte tenía la magia ya resulta, para mí era sencillo el hacer todos estos números. Donde me he esforzado más ha sido en la interpretación, lo que más he puesto interés. En que sea una buena interpretación y transmita, sea real y creíble. Y estoy muy satisfecho.

S.O.: La serie supone una innovación porque hay magia real ¿cómo se va a mostrar esa magia?

E.S.: Pues si Houdini está atado con unas esposas y se va a escapar, no cambiamos de plano con un niño mirando las esposas, y mientras le abrimos las esposas, y después dice "Ya está". No, le estamos viendo atado y en el plano secuencia le vamos a ver desatarse haciendo la magia. No es un juego de cámaras para engañar al espectador y decir que esto es magia. Esa es la clave de como lo hemos grabado.

I.R.G.: No es fantasía. Si se usan aparatos como el tanque de agua o una lechera de Houdini del siglo 19 todas son reales o réplicas que hemos conseguido para hacer el personaje de Houdini lo más real a él cuando hace sus métodos y trucajes. Hemos intentado que sea todo tal y como se hacía.

S.O.: Los niños también han participado en esta magia ¿cómo ha sido su participación?

E.S.: Los niño participan, primero porque se quedan deslumbrados con lo que va haciendo Houdini y cómo van aprendiendo los trucos. Luego, a uno de los personajes, Martina, le encanta la magia y está aprendiendo. Y además en uno de los episodios los niños van a utilizar los juegos de magia que le van a enseñar Houdini para poder dejar atrás a los malos. Como referencia te diría la escena de Solo En Casa cuando Macaulay Culkin prepara un montón de trastadas para que los malos terminen huyendo, pues un poco es esa misma escena pero en vez de con una plancha ardiendo es con juegos de magia.

I.R.G.: Fue una experiencia muy interesante enseñarle a los niños magia real que luego hacían. Lo cogieron a la primera y fue muy divertido.

E.S.: Yo creo que están como locos con Iñaki. Imagínate para los niños tener a un mago en el rodaje, imagino que estarían todo el día pidiendo un truco tras otro.

I.R.G.: Yo me acuerdo que hacíamos un juego que rompía el hilo y se recomponía e igual grabados 7 u 8 veces la escena y cada vez que lo hacía los niños seguían con esa cara de asombro, alucinaban. No sé como lo haces, me decían. Yo rompía el hilo y lo recomponía delante de sus narices y siempre estaban asombradísimos. Me encantó ese detalle. Ellos mismos están alucinados.

S.O.: ¿Qué tal a experiencia grabando con estos chicos?

E.S.: Para mí los niños son maravillosos. Ya hemos visto muchas series donde los mayores hacen de niños, o los mayores hacen de adolescentes. Entonces cuando vimos la propuesta de casting y vimos a estos enanos fue como: qué maravilla. Cómo lo hacían, con qué autenticidad lo hacían y decías, joe que bien. Cuando luego fuimos algunos días a la productora para ver el vestuario con ellos y nos encontrábamos con los chavales haciendo lectura de guión la imagen era tan bonita ver de repente a ver a 5 enanos... Ellos dan eso que hemos repetido todo el rato, le da autenticidad, que hace mucho que no se ve en una serie de televisión.

S. O.: Estos chicos son muy jóvenes, tienen entre 8 y 11 años ¿por qué correr el riesgo de hacer una serie con actores tan jóvenes?

E.S.: Es un riesgo pero yo creo que es uno de los valores que nosotros aportamos desde la producción local de Disney Channel. Queremos innovar, queremos ir más allá y una forma de buscar esto es, desde luego, empujar las cosas que estás haciendo para hacer algo distinto y nuevo. Y desde luego esto es una cosa nueva. Es un riesgo pero somos unos valientes, esperemos que salga muy bien. Hemos querido correr ese riesgo porque nos ha parecido que merecía la pena.

S.O.: En la presentación se ha comentado que los papeles de los niños se adaptaban a los actores, ¿cómo ha sido la construcción de guión?

E.S.: Queríamos que las personalidades de los niños fuesen las personalidades reales. No vamos a escribir en guión que Nacho es tímido o que otro personaje es extrovertido porque poner a los niños a interpretar eso va a ser muy difícil. Vamos a elegir a los niños y cuando veamos sus personalidades vamos a escribir los guiones conforme a ellos sean para que quede natural. Y esto ha sido un punto muy positivo para la serie, porque cuando tú ves la interpretación de los niños lo que te esperas es que hagan frases que no son suyas o que parezcan muy forzados, falso. Y con esto hemos conseguido que suenen como niños.

S.O.: La serie incorpora varios elementos transmedia que podremos ver a través del Instagram, youtube y la aplicación de Disney Channel ¿Cuál ha sido la razón para incorporar este tipo de elementos?

E.S.: Nosotros venimos viendo desde hace unos años que nuestros espectadores entre los 6 y 11 años cada vez consumen los contenidos de forma distinta. La televisión sigue siendo el rey pero cada año baja un poco porque los niños van a una app, a instagram, a youtube... a todas estas plataformas como Netflix. Así que la forma de consumir contenido ha cambiado mucho y nosotros tenemos que estar ahí. Si los niños consumen contenido de distinta forma pues nosotros no vamos a quedarnos atrás, vamos a seguir creando contenido pero con una serie de ingredientes que los niños puedan ver en todos los sitios donde ellos están viendo contenido. Con estos ingredientes innovadores en cuanto formato del enigma estamos dando recorrido en la parte transmedia. Pensando siempre también en una cosa, que si tu eres un espectador y tus padres solo te dejan ver la tele, que puedas perfectamente engancharte a la serie sin perderte nada. Si terminas de ver el episodio uno y la vuelves a encender el sábado para ver el segundo episodio, funciona perfectamente. No te has perdido nada, como espectador sigues perfectamente el hilo de la serie. Otra cosa es que si tus padres te dejan la app descubrirás contenidos adicionales, pero si no los ves tampoco pasa nada.

Todos los sábados Club Houdini estrena un nuevo capítulo en Disney Channel.
The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.