50 Sombras de Grey

50 Sombras de Grey

50 Sombras de Grey

1.5 Stars

Summary

Cuando Anastasia Steele tiene que entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, queda impresionada ante su atractivo. Cuando la pareja al fin, inicia una apasionada relación, Anada descubrirá las peculiares prácticas sexuales de Grey, a la vez que empieza a descubrir sus deseos más oscuros.

Coder Credit

Desafortunadamente para la película de 50 Sombras de Grey, un reparto sólido, un buen director y premisa única solo ayudan a exponer las debilidades inherentes de la novela original.

En 50 Sombras de Grey seguimos la extraña odisea de Anastasia Steele (Dakota Johnson), una estudiante de literatura cuyo favor periodístico por una amiga enferma resulta en un encuentro fatídico con Christian Grey (Jamie Dornan), un joven y guapo millonario.

Christian se queda pillado de Anastasia tras su primer encuentro y pronto inserta su presencia intencional dentro de su vida. Pero a medida que su misterioso pretendiente empieza a abrir su personalidad férrea, Ana descubre que las predilecciones "singulares" de Christian por el control, placer y algunas veces castigo debe matar cualquier esperanza para ellos de tener una normal y plena relación sentimental.

50sombrasdegrey

Como digo a menudo: una película puede fallar por una variedad de razones. Algunas veces, es la interpretación de los actores; otras veces, la falta de visión del director; y otras veces, la premisa simplemente no puede sostenerse por si misma a través de todo el viaje cinematográfico. Desafortunadamente, y como dije al principio, esta película ha heredado la debilidad de la novela, dejándola (como su romance central) condenada desde el principio.

Desde un punto de vista cinematográfico, el director Sam Taylor-Johnson (Nowhere Boy) hace un trabajo admirable con la composición visual de la película. Como película, 50 Sombras tiene una taquigrafía visual competente y está bien elaborada, con motivos temáticos (puertas abriendo y cerrándose); paletas de color (negro, blanco, rojo pasión y por supuesto, el gris ambiguo); tono rico cortesía de la fotografía de Seamus McGarvey (Avengers, Godzilla); y algunas secuencias impresionantes que hacen de este drama erótico únicamente cualificado para la visión en pantalla grande.

Más al punto: en manos de Taylor-Johnson, ha traído a la pantalla el excitante tema de la "controversia" por el que la saga de libros es famoso. El manejo del juego sexual de BDSM es horriblemente cliché en términos de estructura (3 jugueteos subidos de tono y un último dramático); sin embargo, la presentación actual de las "escenas de amor" recuerda al estilo del director Adrian Lyne (Unfaithful, Nine 1/2 Weeks), favoreciendo artísticamente los primeros planos de la forma humana, curvas y las sensaciones íntimas de tocar, sentir y respuesta, más que la carnalidad vista en algo como Instinto Básico.

50sdg

Taylor-Johnson y la guionista Kelly Marcel (Saving Mr.Banks, Terra Nova) no muestran conciencia de sí mismo, presentando el material de la novela de E.L.James con un servilismo casi fatal para el material escrito. Escuchando el diálogo en alto (o siendo testigo de algunos momentos extrañamente melodramáticos torpes en el material), debe ser duro incluso para los fans más ardientes del libro negar la falta de calidad en la escritura.

El ADN original de la novela de James (la cual empezó siendo un fan-fiction de Crepúsculo) es también demasiado aparente en la película. Desde el "dilema" Bella/Edward (amarla=herirla), al estúpido "triángulo amoroso" con el amigo Jacob (aquí renombrado José), el paralelismo Crepúsculo es dolorosamente aparente, dejándonos con una copia de un original que no fue la obra maestra o inteligente para empezar. 50 Sombras de Grey es un campo minado de risas involuntarias y conocimientos torpes de un material tonto-incluso dentro de su target demográfico. Peor que eso, a dos horas te parece soporíferamente aburrida donde ella se pasa pensando en si acepta o no las condiciones...

Para darle algo de crédito, los protagonistas Dakota Johnson (Ben and Kate) y Jamie Dornan (The Fall) hacen un trabajo admirable trayendo a sus respectivos personajes a la vida. Johnson resulta ser luchadora, agradable y sorprendentemente divertida como Anastasia- lo que hace mucho más difícil comprar algo de las decisiones cursis y oprimidas que la historia requiere que haga. El fino melodrama de la historia de James a menudo parece raro con la versión de espíritu e independencia que muestra Anastasia interpretada por Johnson en la pantalla. Eso sí, si su función era tener cara de cachonda desde el minuto 1 de la película, lo hizo genial...

En el caso de Dornan, está claro que alguien vio su complicado, matizado y espantoso giro como un violento asesino en serie en la serie The Fall y trató de transportar esa persona al personaje de Christian Grey. Tal como está, el estoicismo de Dornan, la quietud, y la confianza tranquila realmente se traducen bien a este nuevo personaje; depende de un público diferente decidir sus calificaciones como un galán esculpido, pero como artista, está muy por encima de soltar frases vergonzosas como "Estoy jodido en 50 sombras" (o algo así, la vi en versión original subtitulada, y no recuerdo bien como la tradujeron con los subtítulos... a parte que no he conseguido terminarme el primer libro y no entendí bien la frase...)

50SDGpelicula

Alrededor de los dos principales hay un elenco de actores sólidos que consiguen muy poco que hacer (al menos en la primera entrega). Max Martini (Pacific Rim) casi no consigue ni una frase como el chófer de Mr Grey, Taylor; más raro todavía, casi ni conseguimos conocer a Luke Grimes (True Blood), la cantante inglesa Rita Ora, o Marcia Gay Harden (The Newsroom), que interpretan a la familia de Christian. Incluso la mejor amiga de Anastasia, Kate (The River) y al amiguito José (Victor Rasuk de How to Make It in America) podemos ver apenas nada de su personalidad. ¿Quizás en las secuelas?

Tal como está, la película de 50 Sombras de Grey va a hacer a mucha gente preguntarse como esta historia fue alguna vez un fenómeno mundial que vendió tal cantidad de libros. En el futuro, las películas probablemente deberían alejarse del material original y usar la colección de talento en mano para crear algo más profundo y que valga más la pena para el cine.

La simple curiosidad será la que traiga a una gran cantidad de audiencia a las salas de cine; sin embargo, en una era donde todos los tabúes sexuales no son más que búsquedas por palabra clave lejos de miradas indiscretas, 50 Sombras de Grey ofrece muy poco que ver, y mucho menos que excitar.

 
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.