3%: solo unos pocos podrán superar las pruebas

Un nuevo mes y un nuevo destino del mundo que descubrir. Seguimos recorriendo rincones lejanos con Series del Mundo y esta vez viajamos hasta Brasil con 3%. Se trata de la primera serie original brasileña de Netflix, una historia distópica que va a dar que hablar por los temas que se tratan.

La serie, creada por Pedro Aguilera, nos presenta un proceso de selección en el que tan solo el 3% de la población conseguirá pasar al que es el lado privilegiado y donde podrán disfrutar de una vida cómoda y segura. La ciencia ficción con un tono de thriller será la forma en la que veremos este peculiar proceso que todo el mundo quiere superar.

Ambientada en un Brasil de un futuro no muy lejano, la serie muestra una realidad muy diferente a la actual que conocemos. La sociedad ha evolucionado y se ha ido dividiendo hasta quedar dos lados muy opuestos: el de la tecnología y el de la pobreza y devastación. La mayoría de la población vive día a día, buscándose la vida para sobrevivir. Pero hay una oportunidad de pasar al otro lado, al que llaman Mar Alto, donde no existen los conflictos. Esa oportunidad llega cuando los jóvenes cumplen 20 años. Es la gran oportunidad de que los habitantes del Continente pasen a vivir esa otra realidad paralela. ¿Cuál es el problema? Que solo el 3% de los que se presentan pueden conseguirlo.

Es así entonces como todos los veinteañeros se exponen a El Proceso, el conjunto de varios ejercicios que les situarán en sus límites con las pruebas más complejas que se pueden imaginar. Puede que esto recuerde a películas tan taquilleras como Los Juegos del Hambre o Divergente, donde tienen que superarse a sí mismos para llegar a su objetivo; pero no es lo que veremos en 3%, sino algo mucho más duro y diferente a lo visto anteriormente y sin caer en esos clichés juveniles.

Los espectadores seguiremos, durante ocho episodios, el recorrido de varios jóvenes por estas pruebas como Michele (Bianca Comparato), quien se separa de su mejor amiga, quien no pasa la criba, y quien busca la razón de por qué su hermano murió, Rafael (Rodolfo Valente), quien ilegalmente se enfrenta a El Proceso por segunda vez, Fernando (Michel Gomes), un chico en silla de ruedas que quiere superarse a sí mismo y demostrar que puede hacer cualquier cosa, Joana (Vaneza Oliviera), una chica fuerte y a la que todos critican, ya sea por envidia o por su actitud, y Marco (Rafael Lozano), en quien tienen puestas muchas expectativas porque todos los miembros de su familia fueron de ese 3%.

Cada uno tiene sus motivaciones y limitaciones y ellos mismos descubrirán más de las que conocen. A lo largo de la temporada puede que cambien y que den al guion un giro que no nos esperemos, algo que sucede en varias ocasiones. Todos tienen el mismo objetivo y eso a veces va a superar la amistad y todo aquello que se les ponga por delante; pero lo que vamos a ir descubriendo es que todos tienen algo que esconder. Si esos secretos salen a la luz puede costarles la vida o su futuro.

Y no son solo ellos los que tienen secretos, sino que los adultos a los que veremos, aquellos que se encargan de El Proceso, tampoco se salvan, como Ezequiel (João Miguel) o Aline (Viviane Porto). Ezequiel, quien nos dará más de una sorpresa, es el director de El Proceso y quien se encargará junto con varias personas de supervisar todo lo que pasa y decidir quién se queda y quien vuelva al Continente. Todos ellos estarán vigilados por Aline, una enviada desde Mar Alto para ver si realmente se cumplen las normas durante todas las pruebas.

Cada uno de los personajes, con sus historias, van a hacer que nos metamos en la serie como si nosotros mismos estuviésemos en El Proceso, nos enganchará tanto que sin darnos cuenta habremos visto la temporada entera. Esto va a ser así porque siempre va a haber incógnitas que resolver, y nosotros querremos descubrirlas cuanto antes.

Algunas de las pruebas a las que se enfrentarán son, por ejemplo, una mera entrevista en la que se intenta poner en el límite a los aspirantes, formar cubos con piezas donde lo primordial es la lógica, estar encerrados en un recinto y tratar de sobrevivir… Si las primeras ya nos parecen difíciles, según vayan quedando menos aspirantes todo se volverá más difícil y estarán sometidos a una mayor presión.

Y esto no es todo. Como sucede en muchas ocasiones, hay alguien que no está de acuerdo con lo que se hace o cómo se hace, y aquí la representación de ello es La Causa, un movimiento que lleva tratando de eliminar El Proceso décadas. Durante este tiempo han tratado de infiltrar gente para corromper el sistema desde dentro y conseguir la igualdad entre toda la población. Y a esto me refería cuando hay gente que esconde secretos. Entre los protagonistas puede que haya varios miembros del grupo, pero ¿quién? ¿Quiénes son los malos y quiénes los buenos?

El conjunto de todo esto va a hacer que nos traslademos a este Brasil y que nos creamos cada uno de las historias y sucesos que pasen. Nos meteremos de lleno en la serie, afectándonos de gran manera la crudeza que muestran muchas escenas.

Está claro que se trata de una serie crítica con la sociedad en la que vivimos donde no todos tienen las mismas oportunidades y hay que luchar con uñas y dientes por aquello que queremos alcanzar con todas nuestras fuerzas.

Tras un final de temporada esperado, en el que el pequeño porcentaje de personas llegan a Mar Alto, se presentan muchas más incógnitas pero que pronto podremos resolver porque 3% tendrá una segunda temporada con su estreno previsto para finales de este año 2017. Veremos si los personajes siguen siendo los mismos y si han cambiado algo al cambiar su lugar de residencia.

3% es una serie muy fácil de ver, que te va conduciendo por sus historias y los secretos que esconden. Que no eche para atrás el hecho de que no tenga tantos seguidores o que no sea una serie de habla inglesa. Hay una gran historia detrás de esta serie que ha ganado a mucha gente, yo incluida, y a la que nos ha dejado con ganas de más y de descubrir más series del estilo. Sin duda, una serie muy interesante que nos va a hacer pensar y reflexionar sobre todo aquello que nos rodea. La serie está disponible en Netflix así que corred a verla, engancharos a ella y conocer este Brasil distópico y sus característicos personajes.

The following two tabs change content below.

Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.

About Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.