22.11.63. 1×01: Piloto

22.11.63. 1x01: Piloto

22.11.63. 1x01: Piloto

Series: 22.11.63.

4 Stars

Summary

La vida de Jake, profesor de literatura de un pequeño pueblo, da un giro radical cuando descubre que hay una manera de viajar al pasado, en concreto a 1960, y que encima esa manera es cuanto menos curiosa: a través de la despensa de la vieja cafetería de su amigo Al. Junto a este sorprendente descubrimiento se encontrará con una importante misión que Al intentó llevar a cabo sin éxito: evitar que el presidente Kennedy sea asesinado el 22 - 11 - 63.

Coder Credit

Lo bueno de los viajes en el tiempo es que, por eso de que aún no se ha inventado una máquina real que permita tal proeza (al menos que sepamos), es que cada cual es libre de decidir cómo se va a realizar ese viaje en el tiempo, así como cuáles serán las normas que rijan los viajes temporales. Y en el caso de Stephen King, en cuya novela está basada la serie protagoniza por James Franco, esa manera es a través de la despensa de una vieja cafetería de carretera.

A este curioso aspecto se le suma un dato si cabe más curioso: que esa despensa, cual puerta del tiempo del Ministerio del Tiempo, conduce siempre al mismo año: 1960. Pero para complicar un poquito más la cosa, no sólo conducirá al mismo año, sino que siempre será en el mismo día. En concreto el 21 de octubre de 1960.

MV5BMGFmMWU3OWItZTcwNi00NDFmLTg1OTItMjQ4YzQ0YjAwM2RiXkEyXkFqcGdeQXVyNDg4MjkzNDk@._V1__SX1217_SY637_

Una vez desvelado el inicio de la trama, y que es prácticamente en los diez primeros minutos, se sucede casi hora y media de capítulo donde son muchos los puntos a favor de esta serie. Por un lado, y casi lo mejor, es que la historia se desarrolla de tal manera que el espectador no se siente como un idiota al que le tienen que explicar las cosas con pelos y señales.

Todo lo contrario. La historia se sucede dando por hecho que el espectador se ha dado cuenta de importantes detalles, que estará pensando en posibilidades, y a partir de ahí prosigue la información, sin perder el tiempo en explicar cosas como qué es un efecto mariposa o las consecuencias de viajar en el tiempo. Eso ya lo sabe una persona que esta viendo esta serie, con lo que no es necesaria una clase teórica sobre el asunto, y que lo único que consigue es robar minutos de capítulo.

112263-cooper-franco

Por ejemplo. En cuanto se desvela que la “despensa del tiempo” conduce a una única fecha: el 21 de octubre de 1960, y que el objetivo de Al es el de evitar la muerte de Kennedy (que murió el 22 de noviembre de 1963), porque confía que evitando su muerte la historia de Norteamérica será mucho más pacífica y no tendrá que ir a Vietnam, rápidamente surge una pregunta: ¿Cómo va a evitarlo si no puede viajar a esa fecha que le interesa, el 22-11-63?

Efectivamente, a Jake no le quedará otra que viajar a esa única fecha de 1960 y desde ahí seguir el camino, consciente de que se trata de un largo camino de tres años. Y aunque en un principio contará con la ayuda de Al, que ya ha estado allí y ha investigado todo lo relativo a la muerte de Kennedy y los hombres que pudieron formar parte de su asesinato (empezando por Lee Harvey Oswald), enseguida se encontrará solo.

MV5BODRhYmQwNGItYmYzMC00MTA1LWEzZWMtZmNiM2QyOTQ4YzFhXkEyXkFqcGdeQXVyNDg4MjkzNDk@._V1__SX1217_SY637_

Y enseguida se dará cuenta de que tiene que andarse con más ojo. Llegamos así al otro elemento destacado de la serie, y que es su protagonista: Jake. Un hombre con el que cualquiera se puede sentir identificado, ya que no es precisamente un héroe que sabe lo que se hace porque está acostumbrado a hacer frente a situaciones peligrosas. Por el contrario, se trata de un simple profesor de instituto al que esa aventura le viene un poco grande, y donde no sólo le sirve el tener muchas ganas de desvelar uno de los grandes misterios de la historia moderna: ¿Quién mató a Kennedy?

Por ello, le veremos cometer errores de “principiante” pero que no dejan de ser lógicos porque: ¿desde cuándo viajar a 1960 es algo que uno hace todos los días? Y si a eso le añadimos que el pobre es una buenísima persona y que es de los que piensa que todo el mundo se merece una segunda oportunidad… ¿No sería bueno aprovechar que está en el pasado para, ya que intenta averiguar quién mató realmente a Kennedy (y evitarlo) ayudar también a gente que sabe que en esa época lo estaba pasando mal? Eso es lo que piensa él, claro. Pero pronto verá que no es tan buena idea.

MV5BMzZkNWM3NDctZTQzNy00MzlkLWExMzktZThmM2YyMDg1ZTMwXkEyXkFqcGdeQXVyNDg4MjkzNDk@._V1__SX1217_SY637_

Llegado a este punto podríamos pensar que, salvo el hecho de que el protagonista no está curtido en eso de ser un héroe, por lo demás es una serie más de aventuras y de ayudar a la gente, sirviéndose de los viajes temporales… Pero entonces es cuando llega el tercer y último punto a favor de esta serie: que está basada en una novela de Stephen King.

Es decir, está basada en el rey del suspense y del miedo, donde nada es tan fácil como parece, y donde lo sobrenatural también tiene protagonismo… Pero no algo sobrenatural en forma de escenas fantasiosas. Nada de eso. Si ni siquiera llegamos a ver una auténtica máquina del tiempo, y eso precisamente le da más realismo (y miedo) a la trama, la parte sobrenatural también se observa de un modo más sutil.

MV5BYmQxYzJlOWYtOTY2OS00Y2NjLWE0YjQtYmJjZGE5NGRmODc1XkEyXkFqcGdeQXVyNDg4MjkzNDk@._V1__SX1217_SY637_

En concreto, a través de una advertencia que le hace Al cuando le pide a Jake que continúe con su misión de salvar a Kennedy, y de la que Jake rápidamente tendrá ejemplos muy concretos: “El pasado siempre quiere imponerse, y cuando ve que lo quieres cambiar no va a dudar en devolverte el golpe”.

Jake (y el espectador) descubrirá en seguida que esta forma de pensar tiene más de real que de metafórico… y ahí es precisamente donde empieza a dar miedo la cosa. Cuando ese pobre profesor de literatura que sólo quería hacer algo bien para la historia del país, de paso que ayudaba a gente común, se encontrará con que el mismísimo tiempo, pasado, línea temporal o como quiera llamarse, va a intentar que no tenga éxito en su misión…

MV5BMWZkZGVjZjgtZjVmMS00MzNjLTk2MTgtMGRiOGMwY2ViNWYyXkEyXkFqcGdeQXVyNDg4MjkzNDk@._V1__SX1217_SY637_

Se sucederán así una serie de “curiosas casualidades” que en ocasiones recuerdan a los efectos mariposa de “Destino Final” y que le hacen comprender a Jake que la misión va a ser mucho más complicada de lo que piensa, ya que todo parece indicar que la Historia quiere que Kennedy siga muerto… sin importar a qué precio.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.