12 Monkeys: Temporada 1

12 Monkeys: Temporada 1

12 Monkeys: Temporada 1

Series: 12 Monkeys

4 Stars

Summary

Un viajero en el tiempo tendrá que buscar ayuda para detener la emisión de un terrible virus que acabará con casi toda la población mundial.

Coder Credit

En enero de 2015, syfy empezó a emitir “12 Monkeys” y supongo que lo que pasó por muchas de nuestras cabezas fue algo así como “¿OTRO REMAKE?”. Personalmente, no había visto por aquel entonces la película de Terry Gilliam de hacía veinte años y ni siquiera tenía muy claro de qué trataba la cinta, pero aún así, el reparto me llamó la atención así que decidí darle una oportunidad.

De los siete actores principales, conocía a cuatro de ellos por anteriores series, Aaron Stanford y Noah Bean habían trabajado juntos en Nikita, Amanda Schull brillaba en las pocas escenas en las que aparecía en Suits y todos recordamos a Kirk Acevedo como Charlie en Fringe. Además, el hecho de que se emitiera en syfy y la temporada tuviera sólo 13 capítulos era un punto a su favor, pues todos sabemos que cuando las series tienen más de 15 ó 16 capítulos por temporada, siempre nos vamos a encontrar con alguno que es puro relleno.

Creada y desarrollada por Terry Matalas y Travis Fickett, se empezó a concebir en el año 2013 y la primera temporada contó con Natalie Chaidez como showrunner, aunque ese puesto pasará a los propios Matalas y Fickett en la siguiente temporada. La serie se rueda entre Toronto y Detroit, y los capítulos tienen una duración media de 42 minutos.

James Cole y Cassandra Reilly, los protagonistas de esta historia
James Cole y Cassandra Railly, los protagonistas de esta historia

Si habéis visto la película, ya conocéis en líneas generales el argumento: un viajero en el tiempo (James Cole, interpretado por Aaron Stanford) viaja desde al año 2043 a nuestros días para parar la emisión de un virus mortal que causa la muerte del 93.6% de la población mundial. El virus lo suelta una enigmática organización conocida como “El Ejército de los 12 Monos” y Cole necesitará algo de ayuda para intentar pararlos.

Para ello, “reclutará” a la viróloga Cassandra Railly (Amanda Schull) y quizás también necesite a Jennifer Goines (Emily Hampshire) una genio de las matemáticas pero algo inestable. Emily Hampshire toma el relevo de Brad Pitt, que interpretó la versión masculina de este personaje en la película de 1995, y la actriz es simplemente genial, robando protagonismo cada vez que aparece en pantalla.

12-monkeys-temporada-1 4
Jennifer Goines es más de lo que parece

Kirk Acevedo interpreta a José Ramse, el mejor amigo de Cole en el año 2043 y Noah Bean es Aaron Marker, la pareja sentimental de Cassandra, una pareja que tendrá algún que otro problemilla derivado de cierto viajero en el tiempo que causa diferencias de opiniones entre ambos. Por último, tenemos a otros dos personajes que se encuentran en el año 2043: Katarina Jones interpretada por Barbara Sukowa, encargada de la máquina del tiempo con la que Cole se desplaza al pasado y Deacon (Todd Stashwick) el líder de un grupo de supervivientes llamado “West 7”.

Evidentemente, la serie se va desarrollando principalmente entre el año 2043 y 2015, pero Cole va saltando de año en año intentando parar de cualquier manera la emisión del virus, que no resulta tan fácil como se esperaban. A eso se le añade que Cole no puede controlar el tiempo que puede quedarse en el pasado y muchas veces regresa a su tiempo en el momento menos indicado. Y claro, no nos olvidemos tampoco de que la máquina del tiempo no es tan precisa como debería y hay ocasiones en las que el protagonista acaba en un año o lugar que no pretendía y tiene que intentar mantenerse a salvo hasta regresar al 2043.

La serie como ya sabemos, se basa en la película de 1995, y aunque en líneas generales el argumento es el mismohay un virus que destruye la humanidad, tenemos que viajar al pasado para intentar impedir que se propague”, como pude comprobar meses después cuando decidí ver por fin el filme, todo es diferente y entran en juego muchas más variables y personajes que sería imposible de plantear en una película de 129 minutos.

Cole con Ramse, su mejor amigo y el único en quien confía
Cole con Ramse, su mejor amigo y el único en quien confía

Con una estética mucho más actualizada, veinte años de diferencia dan para mucho, la serie se desarrolla por sí misma y logra mantener al espectador en vilo. Sinceramente y aunque quizás me lluevan piedras, es definitivamente más entretenida que la película y los personajes tienen más carisma, aunque también tengo que admitir que seguro que habría disfrutado más del filme de haberlo visto en las fechas por las que se estrenó.

Aunque los viajes en el tiempo no son nada nuevo (encima en esta ocasión estamos hablando de un remake de una película), sí que no son fáciles de llevar a cabo. “12 Monkeys” logra que las paradojas temporales propias de esta temática tengan sentido y se cuidan especialmente los detalles. La cadena parece que confía en que la serie mantenga el nivel y la renovó para una segunda temporada antes de que se terminara de emitir la primera.

En definitiva, “12 Monkeys” es una serie que combina misterio y ciencia ficción con un poco de comedia (ver cómo Cole actúa en 2015 da lugar a algunas escenas muy divertidas) y las relaciones entre los personajes van cambiando y evolucionando a lo largo de los 13 episodios, enfrentándose a toda clase de duras decisiones con el fin de salvar a la humanidad del terrible futuro que les espera.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.