12 Monkeys 2×12: Blood Washed Away

12 Monkeys 2x12: Blood Washed Away

12 Monkeys 2x12: Blood Washed Away

Series: 12 Monkeys

4.5 Stars

Summary

Cole y Cassie buscan al Primario que provocará la última paradoja temporal que acabará con todos mientras Ramse junto al resto de supervivientes buscan al Testigo para acabar con él.

Coder Credit

Los capítulos finales de temporada suelen ser muy intensos y responden a muchas preguntas aparte de plantear otras nuevas. “12 Monkeys” debe estar reservando todo para el último episodio, porque, pese a que ocurren muchos sucesos y multitud de saltos temporales, seguimos sin obtener ninguna respuesta concreta, aunque podemos elaborar muchas teorías sobre lo que va a pasar.

Recordemos que Cole y Cassie habían viajado hasta 1957 para intentar salvar al último Primario y lograr parar la destrucción del tiempo. Pese a que retrocedieron muchos meses antes del suceso, éstos pasan sin que logren hallar una pista sobre quién puede ser el Primario. A dos días de que ocurra la paradoja temporal, los ánimos entre Cole y Cassie están muy tensos y tras una breve discusión, Cole se marcha de la habitación al bar, donde se encuentra con uno de sus compañeros de trabajo, Charlie.

12-monkeys-2x12-blood-washed-away 10
Charlie anima a Cole a dar el paso con Cassie

Cole y Cassie trabajan en el sitio donde se supone que está el Primario, pero pese a que examinan a todos los trabajadores, ninguno resulta ser quien buscan. Charlie le aconseja a Cole que aproveche el tiempo y se reconcilie con Cassie, pues él sabe muy bien lo que es no disponer de tiempo suficiente: su mujer está enferma de cáncer. Cole regresa con Cassie, quien ha logrado por fin un rayo de esperanza: la fábrica va a contratar a trabajadores externos el día de la paradoja. Uno de ellos tiene que ser el Primario, ¿no?

Mientras, en el 2044 todo va de mal en peor. Las tormentas temporales no paran (lo cual es sinónimo de que Cole y Cassie no han tenido éxito) y en el viaje hacia Titan, muchos de los que lograron escapar han muerto, incluidas algunas de las Hijas. Además, a ojos de muchas de las Hijas, la Jennifer joven no está a la altura de la antigua y empiezan a cansarse de los desvaríos de Goines.

Por si fuera poco, Hannah regresa de una expedición en la que no ha encontrado ni rastro de Titan aunque por la situación, deberían haberlo encontrado ya. Todo esto produce un enfrentamiento entre las Hijas y Ramse, lo que acaba en la separación del grupo: sólo Hannah sigue a Ramse junto a Deacon, el doctor y Whitley en la búsqueda de Titan. No pasa mucho tiempo hasta que encuentran por fin el lugar, y Hannah se extraña de lo que ve ante sus ojos pues jura que cuando pasó por ahí antes, no había nada.

Jennifer no lleva nada bien eso de tener que guiar a sus Hijas
Jennifer no lleva nada bien eso de tener que guiar a sus Hijas y que encima mueran en sus brazos 🙁

En 1957 Cole cree haber reconocido por sus ademanes y gestos al Primario y se lo lleva a un aparte para matarlo e impedir la paradoja temporal. Justo antes de apretar el gatillo, el supuesto Primario reconoce que le han pagado por actuar de manera extraña y entonces se revela que fue Charlie quien se lo propuso. Charlie, sin embargo, no es el Primario, sino su mujer. Charlie es uno de los mensajeros del Ejército de los 12 Monos y pese a que Cole intenta razonar con ellos, no logra evitar que Charlie mate a su esposa con su esternón, provocando así la paradoja temporal. Ups. Cole y Cassie han fallado en su misión. ¿Qué demonios está pasando aquí?

Ahí no acaba la cosa, pues la paradoja temporal provoca una explosión de la que apenas se salvan Cole y Cassie. Cassie se queda en coma y al ver que no despierta y deseoso de dejar que viva su vida, Cole la deja en el hospital esperando que algún día se recupere y se haya olvidado de él y de todo este lío temporal. Cassie se despierta sí, pero seis meses más tarde e incapaz de encontrar a Cole, comienza a trabajar como enfermera, pasando así otros seis meses en los que vemos que Cassie se ha hecho a la nueva época y su nueva vida pero no parece muy contenta con ella.

Tras varios años, Cassie logra encontrar una pista de dónde puede estar Cole y siguiéndola, lo encuentra en una casa perdida en la mitad de la nada, cortando madera. Cole ha comprado la casa, por si Cassie lo encontraba y quería vivir con él allí, sin pensar en el futuro destruido por la paradoja que no lograron evitar. Sin embargo, Cassie parece algo confusa pues la casa es exactamente igual a la de sus visiones causadas por el té rojo.

¿Os suena la casa? A Cassie también
¿Os suena la casa? A Cassie también

Cassie no entiende cómo puede ser la casa de sus visiones y de alguna manera sabe que los 12 Monos sabían que esto pasaría. Con las ideas revoloteando en su cabeza, acaba discutiendo con Cole porque la dejó en el hospital sola y le echa en cara que está enamorado de ella pero no ha hecho nada al respecto. Cole, muy acertadamente, le replica que es ella la que lo ha alejado y nada, una cosa lleva a la otra y acaban en la cama, destrucción del mundo y del futuro largo tiempo atrás olvidada (bueno, para ser justos, tampoco tienen muchas opciones, pues no saben cómo volver al 2044, así que… ¡viva el amor!).

Quizás en el 2044 puedan arreglarlo todo acabando con la vida del Testigo, ¿no? Al fin y al cabo, Ramse y compañía han encontrado Titan por fin y debería ser fácil matar a una persona… Pues no, aquí si todo se tuerce, se tuerce bien. Porque cuando lo encuentran, del que todavía no podemos ver su cara pues lleva una máscara, son brutalmente asesinados por los seguidores del Testigo, que tenía un ejército a su disposición.

Hale, a disfrutar mientras se pueda
Hale, a disfrutar mientras se pueda

¿Hola? Ramse, Deacon, Hannah, Whitley y el doctor han muerto. Esto no puede estar pasando ¿verdad? De alguna manera tendrán que volver a la vida pero tendremos que esperar a ver cómo se deshace todo esto, pues el capítulo acaba sin saber siquiera quién es el Testigo. Se admiten las apuestas ¿será el hijo de Ramse? ¿O Cole? Durante el capítulo hay alguna que otra sugerencia de que él mismo puede ser el Testigo… pero ese montaje final entre la escena de cama entre Cole y Cassie y las muertes de sus amigos a manos del misterioso Testigo me sugieren otra teoría… ¿es la misma que habéis pensado vosotros? ¡Qué ganas de ver el último episodio!

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.