12 Monkeys 2×11: Resurrection

12 Monkeys 2x11: Resurrection

12 Monkeys 2x11: Resurrection

Series: 12 Monkeys

4.5 Stars

Summary

Cole quiere volver a 1957 para encontrar y salvar al último Primario, pero no lo va a tener nada fácil porque Cassie y Ramse se interpondrán en su camino.

Coder Credit

Llegamos a la recta final de la temporada. Sólo quedan dos capítulos más y tendremos que esperar otro año para volver a ver a Cole y compañía, pues sí, Syfy ha decidido renovar la serie y darle al menos diez capítulos más.

Tenemos ante nosotros un episodio muy importante y en el que, sin apenas movernos de 2044, con la destrucción a menos de un día de distancia, las rencillas entre los protagonistas harán peligrar todas sus vidas y, básicamente, el mundo entero con ellas. La clave, una vez más, será Jennifer, que a cada capítulo que pasa, mejor y más imprescindible se vuelve.

El capítulo empieza precisamente con Jennifer y su grupo de Hijas, que ven cómo se acerca la destrucción y aunque las chicas intentan convencer a Jennifer para alejarse y refugiarse en otro lado, ésta no hace ni caso y no se mueve del campamento. Mientras, en la base, Cole y Katarina preparan un último viaje hacia 1957, donde Cole intentará salvar al último Primario y evitar la paradoja temporal que se está produciendo.

Sin embargo, Cassie y Ramse tienen otra idea y en cuanto logran liberarse de su cautiverio (recordemos que los habían encerrado por insubordinación) maquinan un plan para tomar posesión de la máquina y viajar hasta Titan, pero sin viajar en el tiempo, sólo espacialmente. Antes de llevarlo a cabo, necesitan de los conocimientos médicos de Cassie y cuando ésta intenta medio convencer a Cole de que necesitan ir a Titan, Cole se da cuenta de sus amigos planean hacerse con el control de la máquina.

Cassie y Ramse se hacen con el control de la máquina
Cassie y Ramse se hacen con el control de la máquina

Cole intenta evitar que Ramse y sus aliados lleguen hasta la máquina, pero no lo consigue, pues no se imagina que incluso Whitley está del lado de sus amigos. Katarina y Cole no pueden evitar que empiecen a hacer los cálculos para ir hasta Titan, pero Cole logra retrasarlos un poco y al mismo tiempo, rescatar de la bebida y la desesperación a Deacon (que no parece estar muy bien tras el rechazo de Cassie y el hecho de que el mundo vaya a acabarse tampoco anima nada).

Y digo retrasarlos, porque cuando Cole decide que sólo tiene que matar al Dr. Adler para impedirles llevar a cabo su plan y le dispara, Cassie lo tumba, impidiendo que la bala sea certera, así que Cole sólo hiere al doctor y encima pierde el arma y cualquier ventaja que pudiera tener. El tiempo se está acabando y de alguna manera, Cole logra huir e ir en busca de Jennifer y sus Hijas, a las que convence para que lo ayuden a recuperar la máquina.

Con la ayuda de Deacon, Jennifer y las Hijas logran entrar en la base y recuperan una vez más la máquina (este capítulo podría perfectamente haberse llamado “Luchando por el control de la máquina”), pero no sin alguna baja: Jennifer ha resultado herida en un tiroteo y le ruega a Cole que la “resucite”. Cole entiende rápidamente lo que tiene que hacer, y para ello, regresa a 2016, donde dejó a Jennifer por última vez y se la trae consigo a 2044.

Cole regresa a 2016 a por la joven Jennifer
Cole regresa a 2016 a por la joven Jennifer

Así, Jennifer “resucita” ante los ojos de sus seguidoras, que iban a matar a todos si su Madre moría. La joven Jennifer será ahora la encargada de guiar al grupo de las Hijas, y la Jennifer anciana le da a su joven yo dos opciones: llevar a un sitio seguro a sus Hijas y esperar a que Cole logre salvar al último Primario o guiar a Ramse y a Cassie hasta Titan por tierra para tratar de detener al Testigo.

La joven Jennifer se decide por esta última opción al tiempo que muere su yo anciana, y todos empiezan a abandonar la base. Bueno, todos excepto Cole, que va a hacer un último viaje en el tiempo para intentar salvarlos a todos. Katarina y otro doctor envían a Cole al pasado y al mismo tiempo vemos cómo Cassie se arrepiente de dejar atrás a Cole y regresa a la base justo a tiempo para que Katarina la mande de vuelta con él. Ramse duda también pero finalmente sigue el camino por el que los guía Jennifer y se despide de sus amigos.

Cassie está muy confundida con sus sentimientos durante todo el episodio
Cassie está muy confundida con sus sentimientos durante todo el episodio

La única que no puede escapar de allí a tiempo es Katarina, que se ve atrapada mientras insta a Hannah a que se marche rápido. Hannah se ve muy afectada por tener que dejarla atrás, e incluso la llama “madre” por primera vez. Con el corazón en un puño, vemos cómo Katarina muere desintegrada por una ráfaga causada por la paradoja temporal.

No puede haber muerto Katarina así sin más ¿no? Esperemos que Cole y Cassie tengan éxito en su misión y borren este presente tan depresivo. La que sí ha muerto, o por lo menos una de sus versiones, es Jennifer, pues con un “Me voy a morir ahora” (sólo ella podría pronunciar esa frase antes de morir), nos deja justo en el día que había predicho “la palabra del Testigo”.

La temporada no deja de mejorar y sorprendernos y todavía quedan muchos misterios por resolver, pero todo va encajando en su sitio. ¿Tenéis ganas de ver los dos últimos episodios? Tendremos que esperar un poco más que de costumbre, pues la semana que viene no se emite ningún capítulo nuevo. El desenlace se hace de rogar.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.