12 Monkeys 2×08: Lullaby

12 Monkeys 2x08: Lullaby

12 Monkeys 2x08: Lullaby

Series: 12 Monkeys

4.5 Stars

Summary

Cole y Cassie se encuentran atrapados en un bucle temporal en 2020 y no saben cómo salir de él, pero contarán con la ayuda de Jennifer.

Coder Credit

Es… ¡el día de la marmota en “12 Monkeys”! O si preferís una referencia más reciente y quizás algo más acorde, “Al filo del mañana”. No sé qué tienen estos capítulos de bucles temporales que me encantan y como ya me pasó con “The Librarians” hace poco, este episodio seguro que será uno de mis favoritos de toda la serie.

Es el año 2020 y Katarina Jones llora al lado de su hija, que se encuentra postrada en una cama de hospital, posiblemente muriendo, cuando Cassie llega a su lado. Tras un breve “lo siento, Jones”, le dispara a bocajarro. Espera ¿qué? Pronto nos enteramos de que todo esto ha sido un plan de Jones que, harta de que todo les salga mal y pierdan más de lo que ganan, ha mandado a Cassie al momento exacto donde su hija muere para que la mate antes de que pueda crear la máquina del tiempo causante de todos los problemas.

Katarina en 2020 con su hija
Katarina en 2020 con su hija

Lógica tiene, pero también genera un problema grave, como Cole le señala a Jones: si Cassie la mata, ellos desaparecerán y la plaga ocurrirá tal y como en un principio había pasado y además, Jones no es quien para tomar una decisión ella sola de tal calibre. Con la ayuda de Deacon, que está preocupado por Cassie (y recordemos que Ramse no está por allí que se largó en el episodio anterior incapaz de soportar vivir allí sin su hijo), Cole pone en marcha la máquina y regresa al momento justo en que Cassie llega a 2020.

Cuando Cole llega y le explica a Cassie que está allí para detenerla, ella le dice que es demasiado tarde, que ya ha matado a Jones. Cole afirma que es imposible, si eso fuera cierto, él no estaría allí y además, lo han mandado justo al mismo momento en que Cassie llegó. Cassie intenta convencerlo y para ello vuelve al campamento donde mató a Katarina pero nadie parece recordarla y todo se repite casi del mismo modo que el día anterior.

Es Jennifer, que ¡sorpresa! está allí también, quien les explica que están atrapados en un bucle temporal, que se reinicia cada vez que matan a Katarina. Foster (para mí siempre será Percy, te echo de menos Nikita), que está al cargo de la base, sospecha pronto de ellos, pues cree a Cassandra muerta y el único registro que tiene de las huellas de Cole son las de un niño de 11 años… al fin y al cabo, están en el 2020. Tras una escaramuza, Cassie acaba herida y Cole no tiene más remedio que matar a Katarina para que el tiempo se restablezca.

Cassie tiene que hacer de todo para llegar hasta Katarina
Cassie tiene que hacer de todo para llegar hasta Katarina

Efectivamente, todo vuelve a empezar de nuevo desde el punto de partida, y la pareja vuelve a intentarlo, aunque se separan, pues Cassie cree que tiene que matar a Jones pero Cole no lo ve tan claro y le pide a Jennifer alguna que otra explicación. Jennifer le dice crípticamente que quizás el Tiempo no quiere que desaparezcan los viajes en el tiempo y por eso están atrapados en este bucle.

Cassie llega dispuesta a matar a Jones una vez más, pero se da cuenta de que pasa algo raro con la hija de Katarina: es inmune al virus, con lo cual no muere debido a ello sino a otra enfermedad y pronto descubre que lo que le pasa a Hannah es que padece meningitis. Cassie piensa que quizás salvar a Hannah haga que el bucle temporal se rompa. Sin embargo, no hay suerte, pues aunque salva a la niña, el tiempo vuelve a iniciarse mientras Jennifer apunta que “al Tiempo le gusta Katarina tal y como es”.

La quinta vez que se reinicia el día, Cole logra convencer a Cassie de no hacer nada, de que puede que simplemente tengan que abstenerse de intervenir. Esto les da tiempo de tener una conversación muy sincera en la que Cole le confiesa a Cassie que sigue con la misión sólo para que ella pueda salvarse y volver a la normalidad. Desgraciadamente, antes de que Cassie pueda decir mucho, vuelve a reiniciarse el día. Vamos, que la idea de Cole ha sido igual de inútil que las de Cassie y encima, cada vez se encuentran peor pues a cada reinicio, sus cuerpos se resienten más, sangrando y vomitando sin poder evitarlo.

Venga, tomémonos el día libre hoy
Venga, tomémonos el día libre hoy

Cole intenta una vez más que Jennifer sea más clara en sus pistas, pero ésta no para de repetir lo mismo una y otra vez: tienen que hacer algo sin hacer nada. Cole parece comprenderlo al cabo de un rato y provoca una cadena de acontecimientos que los lleva a que los soldados del campamento los apunten con fusiles, pues los van a ejecutar… y se reinicia el día otra vez. Lo único que quería Cole era hacerle una pregunta a Katarina, y según su repuesta, actuar en consecuencia.

Pero lo que vemos a continuación es a Cole y Cassie de vuelta en 2044 y a Katarina tremendamente enfadada por no haber seguido sus instrucciones. Cassie le dice que sí que le hizo caso, pero que el Tiempo no quería que ella desapareciese. Para explicarle lo que hicieron para poder romper el bucle, llevan a Katarina con Jennifer y las Hijas, donde Jennifer le exhorta a Cole a explicarle él mismo a Jones lo que ha pasado.

Cole le cuenta a Jones que, para “hacer algo sin hacer nada” han tenido que engañar a la joven Katarina para que creyera que su hija había muerto, cuando en realidad, entre Cassie y él la salvaron de la meningitis. Así, Katarina inventaría el viaje en el tiempo y nada cambiaría. Pero… ¿dónde está Hannah? Cuando Cole y Cassie la salvaron, la entregaron a Jennifer y su grupo de Hijas, y está allí con ellas en 2044.

Esta es Hannah en el presente en 2044 vamos)
Esta es Hannah en el presente (en 2044 vamos)

Katarina no puede creérselo, pero es cierto: Hannah está allí sana y salva. La reunión es obviamente lacrimógena y cuando Cole y Cassie vuelven a la base (la de 2044), Cole le dice a Cassie que no quiere perder el tiempo y le dice que ella lo es todo para él. Pero Cassie se aleja de él, diciéndole que no puede permitirse pensar en eso ahora mismo.

Por si el momento no fuera lo suficientemente duro, cuando Cassie vuelve a su cuarto, se encuentra a Ramse apuntándola con una pistola, pues para él, ella es la responsable de la muerte de su hijo (todavía no saben que anda por ahí perdido en el tiempo con una persona misteriosa). Cassie lo convence de que lo que tienen que hacer es buscar al verdadero culpable, es decir, al Testigo. Buscarlo y matarlo claro, para acabar con esto de una vez por todas.

Parece que tenemos una nueva alianza entre Cassie y Ramse, mientras dejamos a Cole con el corazón roto… pobrecito. Lo que sí es cierto, es que Deacon parece más calmado después de lo sucedido hace un par de capítulos y que ahora Katarina tiene otra cosa por la que luchar para salvar el mundo: su hija Hannah. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Os gustan los bucles temporales tanto como a mí?

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.