12 Monkeys 2×04: Emergence

12 Monkeys 2x04: Emergence

12 Monkeys 2x04: Emergence

Series: 12 Monkeys

4.5 Stars

Summary

Cole y Cassie han quedado atrapados en 1944 y Katarina tiene que idear un plan para intentar recuperarlos.

Coder Credit

La semana pasada dejamos a nuestros héroes sin sentido y sin posibilidad de retorno al futuro, pero claro, desde 2044 no van a dejar que se queden atrapadas sus únicas posibilidades de cambiar el curso de la historia, así que Katarina planea un rescate.

El rescate es medianamente sencillo: alguien tiene que regresar al pasado para buscarlos y el único que queda en 2044 que puede viajar en el tiempo es Ramse. Así que, tras haber salvado a Deacon del bosque rojo y habiendo regresado a la base, Ramse tiene la misión de, aparte de recuperar a Cassie y Cole y traerlos de vuelta, volver a intentar impedir lo que sea que pasara que provocara las anomalías temporales (vamos, evitar que maten a Thomas Crawford Jr.).

Aunque Katarina realmente no se fía de Ramse, confía en que su vínculo con Cole le haga cumplir su objetivo y además, le promete dejarlo marchar con su hijo una vez y regrese con éxito de su misión. Lo malo de los viajes en el tiempo es que no son nada precisos, y nada más llegar Ramse a 1944, lo atropella un coche. Afortunadamente, no muere, pero se despierta en un hospital del que no lo dejan salir… ¡porque lo acaba de atropellar un coche!

Al pobre Ramse lo atropellan nada más llegar... eso es mala suerte
Al pobre Ramse lo atropellan nada más llegar... eso es mala suerte

Durante todo el capítulo vemos cómo se entrelazan las escenas de la semana pasada con las nuevas de Ramse, pues estaba allí al mismo tiempo que Cole y Cassie pero nosotros no lo sabíamos. Encontramos respuesta a algunas cosas, como la llamada que recibió Cole en el hotel (era Ramse) y mientras todo esto se sucede, nos preguntamos si realmente Ramse va a poder cambiar algo de lo pasado, pues de momento, todo sigue sucediendo como en el episodio anterior.

Ramse llega al hospital donde va a morir Thomas y antes de poder hacer nada, los Mensajeros lo encuentran y lo encadenan a una tubería. Efectivamente, Ramse no será capaz de evitar la muerte del Primario y escapará de allí con la intención de salvar a sus amigos más tarde. Cuando Cole y Cassie ya no saben qué hacer para librarse de los federales que los tienen detenidos, llega Ramse y los libera rápidamente.

Mientras Cassie y Ramse sólo quieren volver al futuro y olvidarse de lo que ha pasado aquí, Cole tiene otra idea: necesita saber qué ha sido de la Mensajera que sobrevivió a la explosión causada por la paradoja temporal. Cassie acompaña a Ramse a un bar y Cole aprovecha para ir en busca de la chica, a la que encuentra en el hospital (el mismo donde estuvo Ramse).

Cole se lo pasa genial en 1944 y su atuendo le sienta bien para qué vamos a mentir
Cole se lo pasa genial en 1944 y su atuendo le sienta bien para qué vamos a mentir

Allí se encuentra con uno de los federales que los detuvieron y Cole decide contarle todo lo que pasa, pues no encuentra otra manera de que lo deje en paz. Cole interroga a la Mensajera en presencia del federal, y la chica le dice que la misión de los Mensajeros es matar a todos los Primarios para detener el tiempo. ¿Qué? Parece ser que los Primarios son los que mantienen en orden el tiempo, y sin ellos, el tiempo dejaría de existir.

La chica se escapa de allí y aunque pensaba que no lograría sobrevivir a su misión ni tener un futuro, vemos cómo se establece en una casa e incluso tiene un hijo. Al final del episodio, nos enteramos de que ese hijo no es otro que “el hombre pálido” y al que le dice en su lecho de muerte (en 1971) que los 12 Monos le revelarán su destino… ¿es su destino vigilar a Jennifer? El episodio se cierra con Jennifer ingresando voluntariamente en 2016 en una clínica psiquiátrica mientras “el hombre pálido” la observa desde fuera.

Cole regresa con el resto del equipo, incluyendo el federal, y finalmente logran volver a 2044 ante la atónita mirada del agente, que será el encargado de escribir en el dorso de la foto de Cole y Cassie el año (1944) y de dejarla en el hotel para que Cole la encuentre cuando viaje en el tiempo.

Katarina intentando entender algo de lo que le dice Jennifer
Katarina intentando entender algo de lo que le dice Jennifer

¿Y qué hace Katarina mientras todo esto ocurre en 1944? Pues la verdad, no mucho, pues no sabe qué está pasando ni cómo pararlo y encima, su única esperanza es Ramse, del que no se fía ni un pelo. Un tanto agobiada, va en busca de Jennifer Goines y su grupo de Hijas para ver si le puede aclarar un poco lo que está pasando. Pero a ver, Katarina, ¿todavía no sabes que a Jennifer le gusta más hablar con acertijos que comer?

Evidentemente, al principio Katarina se va de allí aún más frustrada, pero la desesperación la hace volver y acaba tomando las drogas que le recomienda Jennifer para entender lo que está pasando. En una escena bastante potente, vemos cómo Katarina descubre qué son los Primarios y su vinculación al tiempo y se entera de lo mismo que Cole en el pasado: los Mensajeros quieren matar a los Primarios para acabar con el tiempo.

Cuando Cole, Cassie y Ramse regresan y se reúnen con Katarina, todos tienen claro su siguiente paso: impedir que los Mensajeros maten a los Primarios. Así se unen todos otra vez, pues aunque diferían antes en sus opiniones, a nadie le interesa que el tiempo se detenga.

¿Qué os ha parecido? Muchos giros argumentales y muchos viajes en el tiempo... ¡Cada vez se pone más interesante! Y por lo menos, ahora sabemos qué es lo que pretenden los Mensajeros. Ahora la cuestión es cómo pueden detenerlos nuestros protagonistas.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.