12 Monkeys 2×02: Primary

12 Monkeys 2x02: Primary

12 Monkeys 2x02: Primary

Series: 12 Monkeys

4 Stars

Summary

Cole y sus compañeros intentan detener la liberación del virus y parece que Cole puede convencer a Jennifer de que no lo haga.

Coder Credit

El primer capítulo de la temporada ya nos indicaba los muchos cambios producidos en la dinámica de la serie y si algo hace este segundo capítulo, es cimentarlos aún más, aunque de manera algo diferente.

Retomando el momento final del anterior episodio, vemos cómo la persona que dejó a Ramse inconsciente no fue otra que Cassandra, que sigue apuntando a Cole con la pistola, exhortándole a que se quite de en medio para poder matar a Jennifer. Cole no da su brazo a torcer y logra que Jennifer le entregue el vial con el virus antes de que lo libere.

Los cuatro juntos, Cassie, Jennifer, Cole y Ramse, se dirigen al lugar donde se encuentra el resto de viales y por fin logran destruirlos (quemándolos, aunque no sé si hubiera elegido yo ese método pues no parecía muy seguro). ¡Por fin han logrado detener la pandemia! ¿O no? Lo cierto es que algo han conseguido cambiar, pues en el año 2044, Jones ve cómo todo va cambiando a su alrededor, pero no lo suficiente como para que el futuro sea muy diferente a como lo era.

Cole victorioso con el vial en la mano
Cole victorioso con el vial en la mano

En el presente, Cole y los demás notan los efectos del cambio temporal, pero como Cole dice, si él sigue allí, algo ha salido mal. Cassie le propone volver al futuro con una inyección que le dio Jones, pero no sin antes matar tanto a Ramse como a Jennifer. Cole se opone totalmente a ello y cuando Cassie se da cuenta de que no va a cambiar de opinión, le inyecta la sustancia a Ramse y se van juntos al futuro, dejando a Cole y Jennifer solos en 2016.

Mientras Cole y Jennifer huyen del lugar para intentar decidir qué hacer a continuación, ya en 2044 Cassie le explica a Jones lo que ha pasado. Jones está frente a su investigación, la cual ha cambiado completamente porque se ha retrasado la pandemia dos años, salvando un montón de vidas, pues Cassie estaba ahí para lograr controlar un poco mejor el virus. Sin embargo, no es suficiente, pues siguen en un futuro igual de devastado y en las mismas instalaciones.

Cassie se pregunta, como la mayoría de nosotros, cómo es que ellas y Ramse pueden recordar lo q han vivido si realmente no ha sucedido, pero Jones le explica que gracias a las inyecciones, el tiempo gira alrededor de ellas alterando su realidad, pero no sus recuerdos (como diría Han Solo… conveniente). Jones quiere traer de vuelta a Cole, pero Cassie le asegura que a Cole ya no le interesa la misión y que no pueden contar con él.

12-monkeys-2x02-primary 4
Ahora tienen que intentar entender qué ha cambiado y qué no

Mientras, Ramse está encerrado y Deacon intenta sonsacarle información sobre los Mensajeros. Pese a la tortura que soporta, Ramse afirma que no sabe nada sobre ellos y revela algo del pasado de Deacon: cuando él era pequeño, su padre casi mata a su madre, pero Ramse llamó a la policía y la salvó.

Cassie y Jones tienen mucho trabajo por hacer, pues necesitan saber qué es lo que ha cambiado, así que reúnen a los científicos de allí, que les explican poco a poco algunas cosas. Entre ellas, que Jones está ¿casada? ¿liada? con uno de los científicos, lo que deja totalmente descolocada a Katarina.

En el presente, Cole y Jennifer buscan un lugar donde esconderse. Al pasar frente a un hotel, Jennifer se empeña en que se alojen allí, en la habitación 607. Aunque al principio se van a otra habitación y Cole intenta convencer infructuosamente a la versión de Jones de 2016 de que vayan a buscarlos desde el futuro, un misterioso hombre parece reconocer a Cole y los trasladan a la 607, que es una suite bastante grande y que parece ser que está reservada perpetuamente para Cole.

Cole intenta calmar sin mucho éxito a Jennifer
Cole intenta calmar sin mucho éxito a Jennifer

En algún momento del futuro, Cole irá al pasado, a los años 40, junto a Cassie (una foto da muestra de ello) y reservará esa habitación. El hombre misterioso piensa que el de la foto es su abuelo y no parece saber nada sobre los viajes en el tiempo. La pobre Jennifer cada vez está más frustrada y comienza a tener flashbacks sobre el pasado, en los que le repetían una y otra vez que tenía un propósito: soltar el virus para parar las voces de su cabeza.

Como Cole ni le dejó soltar el virus ni la mató para acabar con su sufrimiento, lo ataca aunque finalmente logra controlarse. Cole intenta convencerla de que no es verdad que ya no tenga un propósito ahora que el virus está destruido y de que tiene la oportunidad de empezar de nuevo, alejarse de todo esto y olvidarse de todo. Así vemos marchar a Jennifer, para mi tristeza, pues me gustaría ver algo más de la relación entre estos dos.

Sin embargo, Jennifer no desaparece para siempre, pues en el futuro, alguien secuestra a Katarina. Son las Hijas, un grupo de mujeres lideradas por Jennifer, que “obligan” a Katarina a enviar a Cassie de vuelta a 2016 para buscar a Cole. Así paga Jennifer la deuda que contrae con Cole, por haberla ayudado a seguir con su vida y encontrar un nuevo propósito en la vida.

Ramse no lo pasa muy bien en este episodio
Ramse no lo pasa muy bien en este episodio

Cassie parece reacia a que Cole regrese, pero juntos vuelven al 2044. Cole le cuenta a Katarina que encontró una foto de Cassie y él en 1944 y que cree que ahí es a donde han ido los Mensajeros y a donde deberían dirigirse ellos en su próximo paso. Cole y Cassie mantienen después una conversación algo seria, donde Cassie critica a Cole por haberse dejado llevar por sus sentimientos y olvidar la misión, a lo que Cole contesta, muy atinadamente, que la única vez que han logrado cambiar algo, fue cuando él decidió no matar a Jennifer.

La relación entre Cole y Cassie todavía tiene que recuperarse, pues Cassandra ha perdido mucho de la amabilidad que antes la caracterizaba y por el contrario, Cole es mucho más comedido. Los roles se han invertido totalmente y con el cambio de fecha de la pandemia, todavía hay mucho trabajo que hacer y que comprender. Y veremos cómo encaja Ramse en todo esto, que sigue sin querer modificar el futuro para poder conservar a su hijo, al que vemos brevemente pues Cassandra intenta que Ramse hable, amenazando al niño. Eres un poco dura Cassie.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.