12 Monkeys 2×01: Year of the Monkey

12 Monkeys 2x01: Year of the Monkey

12 Monkeys 2x01: Year of the Monkey

Series: 12 Monkeys

4 Stars

Summary

Cole y Cassie están separados otra vez por el tiempo, pero ambos siguen intentando detener la liberación del virus que acabará matando a casi toda la población mundial.

Coder Credit

12 Monkeys ha vuelto y regresa con muchos cambios, casi todos derivados de las decisiones que se vieron obligados a tomar los personajes al final de la anterior temporada. El capítulo se mueve a caballo entre dos épocas diferentes, como es habitual en la serie, y se produce algún que otro salto temporal que supongo que irán explicando a medida que avancemos. Si no os acordáis de todo lo que pasó el año pasado, syfy ha publicado un vídeo que resume perfectamente la trama hasta ahora.

En el presente, año 2016, Ramse es perseguido por el Ejército de los 12 Monos que quieren matarlo pues ya ha cumplido su cometido en la historia. Pese a que ha ido viajando de país en país, siempre acaban encontrándolo y esta vez, en Budapest, Ramse apenas se libra de verse apresado, pero gracias a la ayuda de Cole, logran escapar una vez más y se dan cuenta de que Ramse debe llevar algo implantado en su cuerpo con lo que le pueden rastrear en cualquier sitio menos bajo tierra.

Pese a que la relación entre ambos sigue tensa, Cole y Ramse deciden colaborar una última vez para librar a Ramse de dicho rastreador. Para ello, necesitan la ayuda de un viejo conocido de Ramse, el doctor Kalman, al cual Cole va a buscar y que, aunque acaba muerto a manos de Cole porque los iba a entregar al Ejército de los 12 Monos, logra extirparle el chip a Ramse. 

12-monkeys-2x01-year-of-the-monkey 3
Un par de problemas menos...

Kalman le ha revelado a Ramse información importante sobre cuándo, quién y dónde se libera el virus: Jennifer lo hace en Manhattan durante el año nuevo chino (el año del mono claro). Aunque al principio Ramse le miente a Cole y mantiene en secreto los datos (recordemos que él no quiere cambiar el futuro porque eso supondría que su hijo moriría-nunca habría existido), al final decide confiar en que la misión de Cole está destinada a fracasar y le cuenta a su amigo lo que sabe e incluso lo acompaña a Nueva York para intentar encontrar a Jennifer antes de que suelte el virus.

Mientras, en el año 2043, Cassandra llega herida casi de muerte y vemos cómo Jones la atiende hasta que recupera la consciencia. Lo malo es que están bajo el liderazgo de Deacon y los 12 miembros del ejército de los 12 Monos, que se habían hecho con el control de la máquina al final de la anterior temporada. Uno a uno, van sometiéndose a la máquina para volver a algún momento del pasado y pese a los intentos de Jones por sabotearlos, muchos de ellos logran completar el viaje en el tiempo, concretamente, seis.

Cassie intenta convencer a Deacon de que la deje ir al pasado para traerle medicinas, pues tiene ictericia, que es muy fácil de tratar en nuestro tiempo. A cambio, le pide que la ayude a parar a los 12 hombres y pese a que no parece interesarle mucho el trato al principio, finalmente decide ayudar a las chicas. Desgraciadamente, para detenerlos, lo único que pueden hacer es destruir la máquina junto con ellos, y aunque no queda totalmente arruinada, necesitarán meses, incluso un año, para repararla.

Deacon va a lo suyo como siempre
Deacon va a lo suyo como siempre

Volviendo al 2016, nos encontramos con Jennifer Goines que asiste a una sesión de citas rápidas en la que intenta que alguien la detenga antes de que libere el virus. De hecho, lleva el vial con el virus consigo y se lo muestra a una de sus citas, que no duda en llamar a la policía y explicar lo que ha pasado en cuanto Jennifer se larga de allí.

No volvemos a ver a Jennifer hasta los últimos minutos del episodio, cuando Cole y Ramse se dividen en Manhattan para cubrir más terreno para encontrarla. Es Cole quien se topa con ella, y ésta parece aliviada de que Cole la haya encontrado justo a tiempo para evitar que derrame el contenido del vial. Jennifer asume que Cole la va a matar y que así se terminará todo, pero Cole no quiere acabar con su vida sino convencerla de que sea ella misma quien decida no liberar el virus. La cosa se complica cuando miembros de los 12 Monos los encuentran y están a punto de matarlos cuando aparece… ¡Cassie al rescate!

Cassandra mata a los hombres sin problema ninguno y Cole se asombra de verla allí. Pero se asombra aún más cuando Cassie le dice que se aparte, apuntándole con una pistola. Está decidida a matar a Jennifer, pues en 2044 (sí, han pasado ocho meses, arreglando la máquina), ella y Katerina se enteran de lo que pasa gracias a la llamada telefónica de la breve cita de Jennifer, y piensa que matarla es la solución para acabar con todo esto.

Cassie ha cambiado bastante en los 8 meses que ha pasado en 2043
Cassie ha cambiado bastante en los 8 meses que ha pasado en 2043

Sin embargo, Cole no está nada de acuerdo con la deducción, pues se da cuenta de que alguien está obligando a Jennifer a soltar el virus y se niega a dejar que Cassie la mate. El capítulo acaba con ellos dos apuntándose el uno al otro mientras Jennifer lo observa todo con el virus en su poder y Ramse es noqueado por alguien en mitad de la celebración del año nuevo chino.

¿Cómo se resolverá todo? Es evidente que Cassie ha cambiado mucho en los meses que ha pasado atrapada en el 2043 y estamos frente a una nueva Cassie, muy parecida a como era Cole antes de conocerla a ella. Nos espera una temporada muy interesante.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.